jueves, 19 de mayo de 2011

CRISIS EN TIERRAS INFINITAS COMENTADA # 2

Para comenzar, el título en inglés de esta aventura se reutilizaría para una futura saga de Superman en la que el héroe vagaba también por diferentes periodos temporales.


De hecho, la historia comenzaba a reflejar algunas de las paradojas post-Crisis, como las diferentes versiones de la Legión de Super-Heroes.


Anthro, el primero de los cro-magnones en un mundo de neanthertales, es una creación de Howard Post que contó con una breve serie de media docena de número a finales de los 60.


Habiendo aparecido originalmente en la revista Showcase, se incorporó a la continuidad DC en su número 100, una macroaventura co-protagonizada por todos los que debutasen en esa mítica serie.


La Crisis pilló a Legión de Superhéroes en el culmen de su éxito, y allí les sorprende esta escena, sin saber que Crisis y, más allá, sus secuelas en la continuidad, iban a acabar con ella durante tres décadas.


Por su parte Batman en 1985 andaba ya medio a la deriva, tras la última etapa de Moench/Colan en la que se incorporó Jason Todd como Robin.


El Joker de Pérez sin duda es su versión del que dibujase García López.


Batman comenta que "Flash desapareció". Se refiere al final de su serie cuando, terminado el juicio por la muerte de Zoom, Iris resulta estar viva en el futuro del que procedía y se lleva a Barry con ella. Pero poco les duró el idilio futurista.


Una muestra de que Crisis cuando comenzó no era un proyecto tan importante o aceptado como lo fue al final es que Wolfman no tenía control alguno sobre las líneas argumentales de Green Lantern o sobre los Guardianes, que deberían haber sido los primeros alertados de la amenaza que iba a sobrevenir. Por lo que en esta escena, Wolfman opta por ponerlos en éxtasis para evitarse conflictos y explicaciones.


Superman, al igual que Batman, vivía en 1985 un periodo de "impass", tras la última gran etapa en la que Wolfman, junto al veterano Gil Kane, había remozado la franquicia intentando coordinarla con sus arrasadores Titanes.


La relación de Kamandi con con el Universo DC podía ser más tenue. Aunque en una de sus clásicas aventuras el héroe debe pasar una serie de pruebas para hacerse digno del traje de Superman, único legado de los héroes de antes del Gran Desastre.


Poco antes de Crisis compartió una aventura con Superman, por lo que reconoce al de Tierra-2 cuando llega.


También se hizo un intento al final de su serie, tras la marcha de Kirby, por unir su futuro con el de OMAC, otra de esas creaciones de Kirby aisladas de todo lo demás, por que con todo lo que dibujaba, poco tiempo tenía para leer nada, incluso lo que él publicaba...


Lady Chian y Wing, compañeros de aventuras de Arion, ponían la espada en "Espada & Brujería".


Por último, la ausencia de Raven refleja la línea argumental de Titanes en la que esta desaparece. Regresará finalmente purificada y con un nuevo uniforme blanco que refleja su nuevo estado interior.

2 comentarios:

Sergio dijo...

"La Crisis pilló a Legión de Superhéroes en el culmen de su éxito, y allí les sorprende esta escena, sin saber que Crisis y, más allá, sus secuelas en la continuidad, iban a acabar con ella durante tres décadas."

Me resulta interesante ese párrafo porque además de lo bueno, hay que tener en cuenta que también hubieron factores negativos en esa saga que tanto marcaría. Entre lo negativo eso y por ejemplo (para mí desde luego) la JSA de Thomas y no estoy seguro porque no la seguía pero los Infinity también, vieron cortadas unas buenas trayectorias. Porque al terminar esa crisis todo empezaría con mucha esperanza pero también se quedaron en el camino algunas buenas colecciones que perdieron su razón de ser en el nuevo universo DC.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, de la más afectadas fue el All Star Squadron, aunque propiamente lo que termino con ella y con Infinity fue la falta de artistas adecuados, como siempre...