lunes, 23 de mayo de 2011

EL FUTURO EMPIEZA HOY

"El hombre es un animal político, aquel que vive en soledad es un Dios o un Monstruo".

Yo mantengo, ay, tan contadas relaciones sociales, que casi estoy por incluirme en una de esas dos categorías.

Y lo he comentado ya: No tengo interés ni actitud para la política, sobre todo esa de los telediarios, que consiste en echarse en cara mutuamente los errores del pasado para justificar que no se puedan protestar los desmanes del presente.

Nos merecemos políticos mejores, sin duda.

Y un parado de, a este paso, "eterna duración" como yo tiene razones como el que más para estar INDIGNADO.

Pero a pesar de lo que mola ahora es irse o pasar por la Puerta del Sol a ver qué se cuece y hacerse la foto, tengo ya que apuntar alguna matización.


Considero que en un país que se dice "europeo" y que ha sido precisamente capaz de movilizar a un sector de la población a través de una herramienta tan avanzada y futurista como internet, hasta eclipsar a los partidos políticos en su fin de campaña, en ese país, creo yo que quienes decidan protestar ante los políticos y, más aún, lanzar sus propias alternativas, deben ser capaces de encontrar medios más eficaces y adecuados que llenar de cartones y colchones raídos el centro de la capital del Reino.

Vivo en Madrid, cruzo por Sol a diario, de ida y vuelta a la librería, y no me gusta que esté tomado ni por Indignados, ni por Fascistas, ni por Señoras que se ponen bolsas de plástico en la cabeza cuando llueve. Y definitivamente no me ha hecho ninguna gracia tener que atravesar dos cordones policiales para hacerlo.

Cualquiera que, para reclamar sus muy admirables derechos se empeñe en coartar el uso público de un espacio semejante, pasa de representar ese sanísimo y necesario idealismo renovador a representar símplemente una turba sin objetivo y dirección que no supone alternativa real alguna.

Hay que aplaudir el carácter pacífico de la protesta durante estos días, pero es mucho más aplaudible que, conseguida la deseada notoriedad, se retiren de manera rápida y ordenada para demostrar precisamente que su lucha se centra en el campo de las ideas y no en el de los disturbios.

Si son idealistas y no funambulistas, no hay necesidad de trepar a la cúpula de cristal de la entrada del metro.


Creo que ha llegado el momento de que en primer lugar se ACUERDEN, DEFINAN Y DIVULGUEN los objetivos que tienen. Por que no todos nos hemos tomado la molestia de informarnos.

Más allá de un descontento con los bancos y los políticos, no han logrado concretar una agenda o estrategia común. Es muy fácil protestar contra los políticos y, ¿a quién le gustan los bancos...? Únicamente a sus accionistas, creo yo.

Pero considero que, para ser útil, más allá del festival circense-alternativo, es necesaria esa clarificación, por que una cosa es pedir un cambio en la ley electoral y otra poco menos que la abolición de la propiedad privada... Creo, en definitiva, que no todos los que se han pasado por allí estarían de acuerdo en todo o mucho de lo que allí se ha dicho.

Contando con un notable respaldo social, toca ahora discutir esos puntos en los despachos de los políticos o erigirse como partido político alternativo que agrupe esa nueva sensibilidad. Distinguir, ya digo, las propuestas políticas sobre reformas económicas y sociales de los okupas o anarquistas anti-sistema.


Y he dicho antes que merecíamos mejores políticos. Me corrijo: Hace nada monstraban en televisión que en España no se vende un piso sin cobrar la mitad en dinero negro, que no se paga a un fontanero o electricista sin evitar pagar el I.V.A., etc, etc, etc, etc...

Pero luego, luego somos los primeros para tirar piedras, independientemente de si estamos o no libres de pecado. Hurtamos al Estado todo lo que podemos, pero luego pretendemos merecer unos políticos incorruptibles, y les rogamos que hagan el milagro de los panes y los peces con los pocos impuestos que no hemos logrado evadir...

Tenemos, ay, los políticos que nos merecemos. La verdadera, la única revolución, comienza por uno mismo.



España ha gozado históricamente de un destacado lugar y sería inmenso que lo pudiera recuperar, si no económicamente, si en cuanto a los avances sociales y a los derechos. Podemos hacerlo, pero hay que ponerse manos a la obra y no esperar sentado a que a uno le den las llaves de un piso que no hay dinero para construir.

Mis mejores deseos para esas reformas que sin duda son deseables para cualquier persona de buena voluntad.

Eso si, como me temo que en su mayoría sólo escuchan a Melendi, se les ha pasado a los de Sol, la perfecta banda sonora para una Spanish Revolution que comience ahora en Madrid.

Yo se la regalo, y que a cambio levanten el campamento. O mira, se pueden trasladar a enfrente de la Moncloa, hasta que Zapatero convoque elecciones anticipadas, la única cortesía que le quedaría y que parece que, egoistamente, no nos va a conceder. Y es que aún me escuece el que, hace año y medio aún dijese que no había crisis, sino un "pequeño ajuste económico", del que no teníamos que preocuparnos. Y ahora ya se habla de 20% de paro hasta el 2017...



"¡CANTA EL PUEBLO SU CANCIÓN, OYES EL ECO DEL TAMBOR, SON LOS REDOBLES DEL FUTURO QUE EMPIEZA HOY!"



Y que "salga el Sol" en la Puerta del Sol...

Pero con orden, por que la verdadera LIBERTAD, si existe, sólo está al otro lado de la Barricada.

15 comentarios:

Thadeus dijo...

Lo que promulgaban estaba clarísimo en el manifiesto de la web, era un no a la corrupción demostrado a traves de las urnas. El problema es que ha habido gente (medios y algunas asociaciones) que se ha emperrado en transformar el movimiento en un partido y les han pedido propuestas... y de las propuestas pues ha surgido un megamix de izquierda rancia, ecologistas magufos,malabares contra el sistema y alguna que otra buena propuesta, pero fuera de lugar y que pateaba la supuesta atmósfera de apertura y libertad del movimiento inicial.

Yo la manifestación si, pero lo de las acampadas no lo he entendido, y mas aun cuando han degenerado en un fib de baratillo, con animadores, conciertos y porritos. ¿Que coño estabais celebrando?¿Que alguien os presta atención?

En todo caso ya ha quedado claro que españa si quiere corrupción. Y a ese nivel lo pongo en mi lista de paises non gratos, por mucho que haya nacido aquí.

Ser alemán no implica ser nazi.

Xarrupampolles dijo...

Sensatas palabras.

Saludos!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Me alegro, Dario, que convengas conmigo que no toda la HIERBA en el monte era orégano...

Yo este mismo finde leí textos en facebook que intentaban de correprisa y a ultima hora concretar y recalcar algunos principios, así que muy claro no estarían...

Y si si lo estaban, deberían haber sido algo más exigentes los promotores con quienes se les han ido agregando, creo yo.

Ivan Gil dijo...

¿Que exiges, Pedro? ¿A quién? Sin duda ha sido un articulo muy moderado y metiendo el dedo en la llaga. Yo ya he discutido con muchos lo que me hubiera gustado hubiera sido de otro modo: que la gente no se fumara un cigarro(o lo que fuese) en mi cara, que el corazon visible fuera anarquista, izquierdoso, ecologista o antisistema diluyendo a la mayoria que eramos simplemente, ciudadanos,que pegaran carteles por todas partes(una cosa es llevar pancartas en la mano y otra es empapelar el corte ingles...) pero al final, todo eso es, con la lógica que tanto has estudiado, Pedro, comprensible. Es comprensible que entre la multitud bien alimentada, pasota aunque indidgnada, los mas rapidos en organizarse y movilizarse son los que viven en tiendas de campaña todo el año, y luchan contra el sistema todo el tiempo. Es comprensible que habida cuenta de los miles de casi-niños que habia, pues algunas posturas civicas se quebraran aqui y allá. Pero no se puede criticar un movimiento, y yo estaba alli, por que alla cuatro que se suban a una farola y otros cuatro se lien un porro. Precisamente d elo que se trataba es de que cupieramos todos, los de un lado y los de otro. No, no son partido politico. A la larga tal vez deban cristalizarse como tal. Pero precisamente el corazon de las criticas era la INDIGNACION e IMPOTENCIA de la ciudadania ante la CORRUPCIÓN, EL LIBERALISMO ECONOMICO SALVALE, LA LEY ELECTORAL, LA DIVISION DE PODERES, y algunas cosas mas. Para mi el movimiento sigue siendo incompleto y muy limitado mientras no englobe a los votantes de derechas(que deberian estar igual de indignados con estos problemas) y sobre todo cuando además esta democracia mas participativa que se persigue llegue al autentico gobierno: osea EUROPA. Si el enfretamiento continua siendo las derechas y las izquierdas del siglo pasado y se olvida que los estados ya estan a merced de los mercados y que la unión europea dicta las cosas mas importantes de nuestro devenir, nos encontraremos como los antiguos griegos, dandonos de tortas sin parar hasta ser borrados de la faz de la historia y quedar reducidos a un pais de anecdota que solo sale en las noticias cuando hay que rescatarlo o cuando juega el paratinaikos. No se puede desligitimizar un grito de hartazgo por que halla muchos que griten lo que no nos guste. Lo importante es que ANTES NO GRITABA NADIE. Es mi opinión y cada dia la estoy cambiando, por que creo que no son tiempos de estar seguros de nada ni de nadie. Hay que ser excepticos, analiticos y muy criticos. Dices que no se saben sus propuestas, y como comentas, si tenemos que fiarnos de la TV para enterarnos mal vamos. Hay un llamamiento a no PASAR, a actuar, reaccionar, preocuparse por que ocurre con nuestro voto(ley electoral) preocuparse por las propuestas de los partidos(leerse los planes de cada partido) y sobre todo moverse de forma CIVICA. Si, a mi tambien me ha encantado una cosa y ha sido el mayormente buen rollo, respeto, paz y civismo. Como contrapartida los medios (y muchos votantes) de derechas(y tambien muchos de izquierdas) se les ha agriado la sangre y han criticado con verdadera IRA, ACRITUD, DESPRECIO y otros adjetivos que prefiero no escribir. En ese punto, me preocupa mas que si puedan tener razón unos u otros, la ASIMETRIA del enfoque. Como ha asimetrico ha sido el resultado electoral: el PP ha ganado algo mas de un millon de votos. El PSOE ha perdido tres veces esa cantidad. Los votos en blanco y nulos casi han llegado al millon(beneficiando enormemente al PP) y los minoritarios han conseguido muchisimos votos y muy poca representacion. Está claro, que lo del 15M tiene que generalizarse y englobar a todo el espectro de nuestra sociedad o será agua de borrajas.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Está muy bien gritar, Iván, pero cuando gritan en la puerta de tu casa, pronto llega el momento de que pedirás que se callen.

Con gritos no se ha arreglado nada nunca.

Convendría que, antes de que a algún "agregado" se le ocurra que lo que hay que hacer es "Tomar la Bastilla", los que defienden la REFLEXIÓN, IDEAS Y PROPUESTAS se dediquen a ellas, no vayan a ser arrastrados por la falta de experiencia que tu mismo comentas, la cosa devenga en algo que no debiera.

Con tanto voto en blanco y nulo, espacio de sobra hay para un partido político que represente todo eso.

Por otro lado, partidos como UPyD ya llevan en su programa la reforma de la Ley Electoral.

Y sobre todo, no todos los millones de votantes del PP son millonarios con la vida resuelta que viven en La Finca.

Los españoles somos líderes e idealistas, pero no nos gustan para nada los cambios bruscos.

Y eso, si se exige respeto, también hay que respetarlo.

No creo que se te escape que a algunos de los que están allí les interesa muy mucho aguantar hasta que, tarde o temprano, la policía los desaloje, para luego poder decir cuantos palos pegan los grises.

Yo me creería mucho más lo "espontáneo" del movimiento si 9 de cada 10 no llevasen rastas...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Algunos de los "indignados" si conocemos "Los Miserables"
Sol es, era y será un símbolo deberemos analizar de qué.

Ivan Gil dijo...

Estamos añadiendo distintos vertices del mismo discurso, Pedro. Yo tambien creo que ahora, toca reflexionar, seguir trabajando tranquilamente y que levanten el campamento. Y en cuanto a porcentajes, no es culpa de ellos, si no de los demas, el que los que no tengan rastas no hallan tenido necesidad, ganas o huevos a quedarse alli acampados pese a estar a favor de la "inciativa". Se les ha escuchado y han hecho ruido. Ahora toca reorganizar filas, y pasada la espontaneidad(cierta o no) ya no se puede uno agarrar a ella para seguir en la calle. Pero en cualquier caso, lo que hagan los 500 que se queden no deberá repercutir en el movimiento en si. Yo, aportaré mi granito de arena, y si paso por el centro les pediré que se marchen.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>lo que hagan los 500 que se queden no deberá repercutir en el movimiento en si

Creo yo que si alguien se erige en "Custodio de los Custodios", y pretende enmendar la plana a los gobernantes, entre los que no debe haber ladores, debe ser igual de exigente o más con sus compañias y las posibles contaminaciones de su mensaje, entre los que no debe haber "quinquis" y demás fauna.

Liderar por el EJEMPLO.

PEDRO ANGOSTO dijo...

NO debe haber LADRONES, digo.

Thadeus dijo...

La solución de un partido que magicamente gane por votación del 50% de gente que no vota a ppsoe, sorteando mecanismos como las leyes electorales que se piden cambiar, los poderes mediaticos y difamatorios de los partidos, y los votantes base que votan a "los suyos" hagan lo que hagan, me parece de útopica, innecesaria.

Lo acabo de ver tan poco como este tema de las acampadas. Siendo algo que los propios partidos deberían aplicar sin necesidad de elecciones ni ganar ni perder, solo por la democracia y la transparencia con las que tanto se llenan la boca, debería ser motu propio.
De lo contrario estamos en una república bananera y la solución pasaría por la guillotina... Cosa que no mola nada, pero que me pregunto si no acabara llegando cuando el paro toque fondo, la gente se quede sin pan y los políticos nos digan desde sus cadenas que comamos pasteles o cafes a 80 centimos...

Ivan Gil dijo...

Yo creo(y puedo equivocarme) que hay poquitos que les darian el poder y el papel de RENOVADORES y ALTERNATIVA a los que han organizado todo este tinglado. Se les ha aplaudido por poner en marcha la bola de nieve. Pero ya está. La pluralidad que defienden les convierte en una mota de polvo estelar en el cosmos de las variantes posibles de la masa ciudadana. Los que sigais emperrados en darles mas importancia de la que tienen(anecdotica) o no estais con la esencia del movimiento, o no la comprendeis, o sencillamente la atacais. Yo en tu caso, creo que no se da ninguna de las tres variantes, asi que explica por que hay que dar importancia a los "custodioflautas" mas alla de lo coyuntural.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Sol ya ha cumplido su misión. Veo bien que se siga para que se vea que no era una trampa electoral pero toca un punto y aparte.

Anónimo dijo...

"El hombre es un animal político" -como tal ha de aprender a convivir también con lo que no te gusta. Chico, siempre tienes la posibilidad de cambiar de domicilio. Me parece increíble que la tomes con los acampados y no lo hagas con los corruptos. Es muy sintomático de la "españolidad"

Anónimo dijo...

Yo no creo que haya que dar tanto bombo a esto.

Simplemente son gente de izquierdas que han visto que su referente político les "ha fallado".

Y basicamente si eres de izquierdas y no puedes votar a la izquierda... ¿que te queda?

Anónimo dijo...

Alguien debería definir en algún momento qué es ser de izquierdas y qué es ser de derechas, porque sinceramente yo no veo una diferencia clara. Estoy seguro de que aquellos que se dicen de derechas serían los más ultras en el caso de estar viviendo en la URSS. O sea, que estamos hablando de acomodados al poder y de no acomodados. Por tanto, el referente de los acomodados es siempre quien mande. Y sus argumentos son siempre los mismos manidos que emanen del que mande. Punto pelota. Enhorabuena por sus principios, porque son los mismos que sus finales, o sea, ninguno