martes, 16 de abril de 2024

PRO, POR DAVID GALÁN Y MANU M. VIDAL: UN SUPERHÉROE ESPAÑOL COMO DIOS MANDA

Como Dios y como Marín & Pacheco y García & Bustos, pues sin duda estamos ante la perfecta conjunción entre el Capitán Furia (& Flechita) de Iberia Inc. y el García de... García! 

Todos, claro, una versión pasada por Kirby de Steve Rogers.
Si de algo no peco es de ser envidioso, y me deleita y tomo como propio las obras de David, que maneja ya el concepto de PASTICHE tan bien como un servidor, del que comenzó siendo fan hace veintitantos años. 

Ahora el fan desatado soy yo, y deseando hacer tiempo para ver MATUSALEM, su nueva peli.
El argumento, firmemente anclado en la actualidad española, presenta a una becaria que tiene como encargo descubrir la historia de este superhéroe franquista creado por el Departamento. de Propaganda.
Me ha encantado especialmemte la viñeta que muestra como retiran la última estatua de este "españolito de pro", algo que le da ya una verosimilitud increíble al personaje. 

Por que superhéroes no existieron, pero los de un bando y los de otro si que se las apañan para ignorar la gloriosa historia de nuestro país y de los personajes que lo habitaron. 

No menos épica ni dramatática que los cómics en cuatricomía.
Podemos vivir en un país definido por una realidad mundana, trivial, monótona y a la altura de nuestros muy mejorables políticos, o en esa "España Mágica" que cantó nuestro admirado Sánchez Dragó.

No os vamos a spoilear las mil y una referencias e eastern eggs del cómic, de esas que David y yo incluimos y que luego nadie o casi nadie capta. ¡Bueno, yo las tuyas las he pillado!
Hay que hablar por supuesto de este, el mejor y último trabajo del fallecido artista Manu M. Vidal, que al menos fue capaz de ver su magna obra camino de la imprenta. 

Una tragedia, y una advertencia a que "cojamos las flores" creativas y demás que podamos hoy, por que para mañana puede ser tarde.

¡¡Debutando como colorista, nuestra queridísima Deborah Villahoz!!
 
Tengo que señalar a la editorial y al rotulista que me ha sido extremadamente duro distinguir las letras, será que uno ya cumple años pero me temo que deberían usar una fuente un pelín mayor.

Y esto es algo que veo que viene pasando por doquier en muchas editoriales. 

Después de esto, lo único que podemos rogar a David es que amplíe el universo PRO con su propio SUPERGRUPO, y a ver si nosotros encontramos el momento y el artista para arrancar de la Inmateria y poner en el papel a nuestro viejo concepto PLUS ULTRA. 

 ¡Y ala, a hacer cross-overs a tutiplen!

No hay comentarios: