martes, 2 de abril de 2024

ED PISKOR, AUTOR DE X-MEN GRAND DESIGN, SE SUICIDA A LOS 42 AÑOS

No he tenido ocasión de leer su obra, pero...¡cuan irónico y trágico que el autor de Grand Design sucumba a algo tan particular como unas acusaciones sobre grooming online y el cyberacoso consiguiente!


Por supuesto que condenamos esos o cualesquiera otros comportamientos dañinos online, que de una manera u otra, en unas u otras circunstancias, con uno u otro tono, con intención humorística o sin ella, con consecuencias dañinas o no, todos podemos haber cometido en uno u otro momento, de manera más o menos inconsciente.
   

Pero lamentamos infinitamente los juicios públicos y paralelos que, amparados en el anonimato y el desconocimiento personal de los implicados y sus vidas, solo reproducen multiplicados dichos efectos dañinos hasta el punto de conducir a alguien tan joven y exitoso al suicidio.
    

Ante las faltas propias y ajenas, PERDÓN, COMPRENSIÓN, EDUCACIÓN.
   

Aunque crean que tu no tienen pecados, no tiren piedras, aún menos online, pues uno no calcula las consecuencias.
   

Una dura lección que hoy aprendemos y que nos hará escribir con mucho más tino y lamentar cuando no lo hemos hecho.
   

Pero hoy lloramos la muerte de este joven artista y compartimos la angustia y soledad que le ha llevado a tomar su propia vida. 

 Si conoces a alguien en unas circunstancias de angustia, dolor, o problemas psicológicos, contáctalo y ayúdale a conseguir tratamiento y ayuda profesional.

D.E.P.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda que ya te vale.... retractación del Premio Superfriqui Villa de Avilés 1997 y un comunicado público pidiendo disculpas de los organizadores, eso para empezar y decir Hola como Dios manda

Anónimo dijo...

Ya sé, ya sé, es pedir peras al olmo... ¡Ja!

Anónimo dijo...

No estaría mal tampoco una retractación pública por el Premio Superfriqui Villa de Avilés del año 1996 en la primera edición de Nemo. He tenido la ocasión y el enorme privilegio de conocer al galardonado en aquella primera ocasión y puedo afirmar que se trata de una de las personas más nobles y caballerosas que hay en este país, y atesora una colección de dibujos originales que Jaume Vaquer ni siquiera sueña con tener.

Anónimo dijo...

Disculpa: Convendría, acorde con el espíritu de la entrada, que FIRMASES TUS POST.

Yo no se a qué se refiere -ni tiene relación directa con el luctuoso evento- pero por supuesto, si en algo te he faltado, querido ANÓNIMO, recibe mis más sinceras disculpas.

PEDRO ANGOSTO

Anónimo dijo...

Ok Pedro, disculpas aceptadas. En efecto, los Comentarios no tienen relación directa con este luctuoso suceso que lamento profundamente. Tengo en casa La Gran Novela de La Patrulla-X (X-Men Grand Design) y me parece una obra maestra.
Aprovecho este Post porque, a mi entender, bajo mi particular punto de vista (subjetivo) si los hechos que menciono en este hilo y el óbito de Ed Piskor no han acabado del mismo modo, no ha sido porque no lo hayan intentado más personas de las puedo y quiero recordar, durante casi ya tres décadas.
¿Quieres un nombre? ¿Quieres que firme el Comentario? No es necesario: preguntad a Jorge Iván Argiz, Andrea Parissi y Ángel de la Calle a quién otorgaron el Premio Superfriqui Villa de Avilés 1997 en un Salón de Actos lleno de gente (Tanino Liberatore y Horacio Altuna entre otros) justo antes de que entrevistara a Mark Waid en su hotel en presencia de Davin Grayson.
La prensa local hasta publicó aquella semana que Spiderman había estado en Avilés.

Unknown dijo...

Querido Aquiles Tetis (si deduzco bien):

A mi jamás me ha gustado el término friki para referirse a personas con aficiones a cultura popular, pero ya se ha normalizado y hoy en día es un elogio.

Y yo, que me preciaba de no encajar en el término, ahora resulta que encajo y hasta me paso. En cualquier caso, como llevo sufriendo dos años, las etiquetas y los diagnósticos solo son una manera de dejar escapar lo mejor de una persona. El que nombra, limita.

Por lo demás, no tengo ninguna duda de que los próceres de tal evento estarán más que encantados no solo de corregirse sino de compensar el daño no previsto por tan honroso galardón en la siguiente ocasión si así se lo pides -que yo no lo tengo, pero por que ese año fue David Macho, y mira lo bien que le fue al muchacho, je. (Un abrazo, David, amigo de mis amigos).

No son los premios lo dañino, sino como nos los tomamos. Te lo dice el ganador de varios ADLOS, que no se a que esperan para concederme nuevos, con lo productivo que ando y, Dios mediante, andaré.

La lucha por afirmar nuestra identidad más bondadosa y trabajar aquellos aspectos menos populares socialmente es continua. TIENES TODO MI APOYO PERSONAL, ahora y siempre, y disculpas de nuevo por cualquier dolor que yo pueda haber causado. Creeme que los siento todos como propios.

Solo ahora comienzo a comprender la lucha propia que yo he llevado sobrellevando mi propia carga. Y por eso, siendo afectado, te aseguro que cuando cometa un error análogo, será sin ninguna intención.

ESTAMOS TODOS APRENDIENDO A SER MEJORES PERSONAS, y hay que ejercitar también el PERDÓN, si queremos que se haga lo mismo con nosotros.

UN FUERTE ABRAZO ¡y una larga y próspera vida!

Anónimo dijo...

Excelso comentario que te honra
En 1997 el término no tenía las connotaciones que tiene hoy. Un cambio de percepción coincidiría con la celebración del Día del Orgullo Friki a cargo del amigo Germán Martínez el Sr. Buebo (autor de al menos dos monografías para Dolmen... Un saludo, Germán, Que la Fuerza te acompañe)
Es interesante lo que mencionas. Allí en Avilés me contaron que el premiado en 1996 mereció el galardón por ciertas excentricidades como amontonar los vasos de yogur en la sobremesa del restaurante o haberse nombrado a sí mismo director de un club ficticio del cual él era el único miembro conocido. Falso. Como luego pude atestiguar personalmente, este señor, Premio Superfriqui 1996, tiene avales de Bob Kane y ha organizado exposiciones deslumbrantes con originales de innumerables autores de renombre internacional. Su novia Julia y su amigo Rafa son personas maravillosas, perfectamente normales y desde luego destacan por su corrección, simpatía y bondad.
No tendría inconveniente en regresar a Avilés si en el mismo momento se le revoca el Premio Superfriqui al primer beneficiario y le convencen para volver allí para recibir unas disculpas equivalentes.