miércoles, 3 de abril de 2024

DOLMEN #345: WAID, MILLAR, HICKMAN Y OTROS GUIONISTAS "DEL MONTÓN"

Broma aparte, hemos disfrutado mucho con varias obras de esos escritores, pero si los sacamos a colación en cuanto a su protagonismo en este número de Dolmen más centrado en actualidad es debido a que, prácticamente, tras la huida de los artistas a lugares más lucrativos que el cómic mainstream, ellos son los tres tristes postes sobre los que se tiende la lona circense del cómic americano actual.
Así, el Amanecer de DC acaba reducido a un Mark Waid que sin editor ni marco editorial no brilla como lo hacía en tiempos, y ha acabado auto-plagíandose y escribiendo olvidables notas a pié de página de Kingdom Come -que ibamos a decir de su Kingdom Come, pero es que de suyo tuvo lo justo-.
¡Pero y lo bien que dibuja Dan Mora! Pues si, aunque osamos apostillar que ni el ni ningún artista pueden salvar por si mismos ni al DC ni a Shazam a base de dinosaurios de todos los colores y tamaños. ¡No estamos ya en tiempos donde los gorilas suban las ventas!
Waid se ha construido su -para un servidor- aguado "cortijo" en DC, a imagen de lo que hacen los guionistas que osan hacerlo en editoriales independientes. De ellos, sin duda, Millar ha sido el más exitoso, y sus pastiches DC y demás inventos provocativos nos han traido horas y horas de disfrute aunque quizás a veces superficial y olvidable.
No hemos tenido tiempo de leer sus trabajos los últimos años, pero al menos deben ser preciosos de mirar contando como siempre con algunos de los mejores artistas de la industria, como Pepe Larraz. Ahora, Geoff Johns busca emularlo y llevarse el resto de los que aún quedaban.
La entrevista a Brent Anderson, sólido profesional apreciado seguro por todo aficionado añejo es como siempre una delicia que nos hace repasar nuestras más queridas lecturas, y da oportunidad de ilustrar el blog con parte de su arte.
Seguimos esperando el retorno de Astro City, cuya ausencia del mercado actual dice demasiado de lo menguado y competitivo de este mismo. ¡Como nos dedicamos a crear pastiches superheróicos análogos sabemos como está el percal!
"Big Ideas" Hickman viene a ser la contrapartida de Mark Waid en Marvel. Ya sabemos que sus X-Men en Krakoa darán paso a una etapa algo más canónica -aunque de momento, arrebatadora y necesaria no parece, por la cosa artística.
El reboot de la línea Ultimate en Invasion nos ha ruborizado especialmente, por tratarse de una "Age of Apocalypse" o "House of M" sin una sola idea original y con Bryan Hitch dibujando interminables pasillos metálicos, para ir más ligerito.
Para la segunda temporada de What If..., sobre la que ya escribimos, no tenemos más que parabienes.
Para la serie de Echo, no tenemos más que...FALTA DE TIEMPO para verla. ¡Aceptamos consejos!

No hay comentarios: