lunes, 21 de agosto de 2023

BLUE BETTLE: PARA RENACER HAY QUE MORIR PRIMERO

Concluyendo -o eso esperamos- los restos del DCU, en esta etapa de transición, la película que nos ocupa es tan correcta -así, sin más- como prescindible.
   

Blue Beetle, en el actual universo DC, ha tenido tres versiones (ha tenido más, pero se resumen en esas): La de la Golden Age -comenzó como un personaje de raices Pulp de Fox Publications-, la de la Silver Age -el pastiche de Spider-Man de Ditko- y la actual, que protagoniza la película.
   

Dan Didio, haciéndose eco de la Crisis original en la que Ted Kord llegó al Universo DC desde la Tierra-4 de Charlton, convirtiéndose en uno de los hallazgos post-Crisis gracias al trabajo de Giffen y DeMatteis en JLI, presentó a Jaime Reyes durante el reprise de Infinite Crisis, en cuyo prólogo se liquidaron al pobre Ted de manera poco ceremoniosa, para resucitarlo luego.


Jaime formaba ya parte de uno de los primeros intentos de DC por diversificar su línea, haciendo al personaje un adolescente mexicano, transformándolo en una mezcla de Iron Man y Spider-Man (supongo que Iron Lad y Iron Spider fueron anteriores).
   

Si la serie salió adelante es por el magnífico diseño de Cully Hamner, quien se encargó de los primeros números. 

 Recomendado junto al final de la serie propia para quienes quieran conocer los cómics de origen -que yo creo no haber leído, o no recuerdo ahora.
    

Scott Kolins se encargó de la etapa final y es en esa en la que se basa la película. Allí, al simbionte alienígena añadió el regreso de Ted Kord y Kord Industries, la presencia de OMAC y hasta el retorno del Doctor Fate (creador del escarabajo mágico en la versión post-Crisis, como se reveló en la miniserie Time Masters).
     

Así, aunque falta la presencia del -en el cine- difunto Doctor Fate, y sobre la de OMAC -que es un personaje independiente en los cómics y cuya introducción no tiene sentido puesto que estamos ante un universo condenado a un reboot- la cinta consigue una adaptación digna de la leyenda del personaje, incorporando a Kord mediante su hija, e incluso a Garret (según se mantuvo en los cómics de Charlton, donde apareció Pago Island).
   

Se nota ya la influencia de PEACEMAKER de Gunn -otro de los personajes Charlton-, pues las bases de ambos personajes cualquiera diría que las ha construido la misma persona. ¡Ahí hay una historia, aunque dudamos que se cuente!

Argumentalmente la película en realidad no añade absolutamente nada que no hallamos visto ya en una docena de orígenes de superhéroes, de Iron Man Spider-Man, pasando por Shazam o Ms. Marvel

En estos dos últimos, la presencia de una familia de inmigrantes como personajes secundarios es la clave para atraer al público internacional y a las minorias americanas. 

Las mejores escenas -si las hay- son suyas, y la abuelita "Ripley" se lleva la palma.

      

Xolo hace un buen papel como Jaime, aunque será demasiado adulto para regresar como el, y básicamente se trata del mismo personaje que podemos disfrutar los fans de Kobra Kai

Susan Sarandon hace un papel un tanto plano y sobreactuado como villana, tanto como el principal oponente, basado en un enemigo de Firestorm y mezclado con el Iron Monger de Stark.


No sabemos como les irá la recaudación, pero dudamos que el proyecto sea útil a la productora, más allá de demostrar -con doce años de retraso- que están aprendiendo a hacer las películas VISIBLES. 

Pero si algo podemos criticar a la cinta es pasar por alto el simbolismo original tanto del escarabajo como del personaje: falta escenificar una "muerte" y posterior "resurrección", o en definitiva, elevar al campo mítico la historia. 
      

Comprensible, pues como ocurre con tantos, el personaje no ha llegado a alcanzar una fusión funcional de todas sus versiones. 

 La lección final, claro, es que -sin olvidar la representatividad- DC debe poner sus esfuerzos en mejorar sus historias e invertir dinero en lo que hace SINGULAR a sus personajes principales. 

Miles Morales no ha triunfado en las pantallas por ser un "superhéro hispano", sino por serlo en una historia APASIONANTE. No es el caso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por si les interesa saber como le está yendo en la taquilla, internacionalmente recaudó 18.5 millones de 60 mercados, y en EU y Canadá sólo hizo otros 25 millones. En total, 43.5 millones a nivel mundial y ya se prevé que no alcanzará a recaudar ni lo de Shazam: Fury of the Gods (134 millones). En México obtuvo unos paupérrimos 2.7 millones, aunque sí, fue su principal emisor de dinero.

Hasta donde se puede apreciar, la representación que se hizo de nuestra cultura es de vergüenza ajena, sobretodo por el tema de la familia, que más bien parece una parodia estilo Scary Movie o una de esas comedias baratas de Televisa o Tv Azteca, pero creo que hasta ellos podrían hacer algo mejor y más auténtico. Algunos dicen que los diálogos "mexicanos" son infumables. Ya lo de la abuelita es una reverenda mamada; eso no es chingón, sino estúpido.