jueves, 31 de marzo de 2022

LOS BEATLES Y LA INDIA

Excelente documental que cubre los años de fascinación de la banda de Liverpool por el país cuya espiritualidad, antiguedad y Mahatmas mejor representan lo que fue todo un fenómeno global en los 60 y 70: "La Era de Aquario".
   

La cosa comenzó con una vacaciones de George Harrison y su interés por la música e instrumentos hindues, bajo la tutela de Ravi Shankar.
   

Eso desembocaría en la incorporación y repetidas visitas a un ashram en los Himalayas regentado por el maestro Maharishi Mahesh Yogi, que los iniciaría en la práctica de la Meditación Transcendental, una práctica que el carismático Yogi creía que traería la paz al mundo en tanto fuese practicada por una décima parte de la Humanidad.
    

Lo cierto es que bajo su influencia y en aquellos parajes compondrían, poseídos de un despertar creativo, The White Album, uno de sus más notables. 

 Pero el Yogi, cuya secta pronto degeneró en negocio, quiso utilizarlos para grabar una película sin su consentimiento, lo que acabó rompiendo la relación y ese sueño místico en el que cayeron los que fueron no solo mejor grupo sino unas de las personas más famosas del mundo. 

 Las imágenes actuales del Ashram en ruinas son quizás el mejor símbolo de ese singular periodo.

No hay comentarios: