miércoles, 9 de marzo de 2022

EL PODER DE LÓPEZ ESPÍ: EL ARTE DE LOS SUPERHÉROES

La ola nostálgica que, en vista del panorama actual, empuja a los aficionados a recordar y valorar los cómics con los que crecieron ha facilitado la edición de este LIBRACO de ilustraciones del Maestro López Espí, que incluye una enorme selección de sus portadas para las versiones Vértice de los cómics Marvel y que estoy seguro ya está en las estanterías de todos los fans de esa generación, y de muchos otros.
Habiendo nacido como lector Marvel con Forum, al comienzo confieso que no tenía mucha simpatía a las ediciones anteriores, aunque gracias a mi amigo y coleccionista Jose Fernando, el primer fan albaceteño con el que tramé relación, leí la práctica totalidad de ellos mucho antes que las tardías reediciones de Forum de todo ese manterial anterior.
Sabiendo que no eran las portadas originales y los desmanes y chapuzas de Vertice con la edición, no tenía mucha admiración por sus artífices. 

Con el tiempo claro, uno va apriendiendo y dejando atrás los prejuicios y aprecia para empezar lo especial de tener una segunda y singular portada de todas aquellas aventuras.
Y luego valora el talento de López Espí, cuyo enfoque de superhéroes "pintados" como las portadas de los Pulp cobraría en los 90 un papel fundamental para el cambio de paradigma del cómic con el mismísimo Alex Ross.
Y por último, descubre la adoración de miles de fans por esas portadas, que sirvieron de puerta al Universo Marvel para tantos y tantos amigos. 

 Ahora las podéis disfrutar a gran tamaño y reproducidas de originales, y seguro que vendrán más tomos en cuanto se recuperen más. Espectacular.

No hay comentarios: