viernes, 18 de marzo de 2022

AMALIA DOMINGO SOLER Y EL ESPIRITISMO DE FIN DE SIGLO

Este encantador librito viene a corregir el acostumbrado desdén y olvido de cualquier figura notable española por otras extranjeras que si nos fascinan, cuando las nuestras poco o nada tienen que envidiarles. 

Sabemos de la fascinación de Sir Arthur Conan Doyle o el mismísimo Victor Hugo por el Espiritismo, pero al menos un servidor desconocía la figura de esta escritora española que es aún venerada entre los creyentes de esta doctrina decimonónica.
   

Amalia Domingo Soler, andaluza de extracción humilde, con problemas de visión, fue costurera hasta que alcanzó la fama dentro de los círculos espiritistas . 

Una escritora que como tantas labró una carrera en las múltiples publicaciones de la época dedicadas al publico femenino, sobre todo durante su etapa de residencia en Madrid. 

Como cualquier escritor, antes y ahora, llegó a recibir ayuda para sus estrecheces de la mismísima Isable II a la que dedicó un poema.
   

Ya dentro del movimiento Espiritista editó la revista La Luz del Porvenir, en la que llegaron a colaborar otras destacadas figuras literarias de la época como Emilia Pardo Bazán o Carmen de Burgos. 

La autora mantuvo toda su vida una actitud feminista, en defensa de la educación de las mujeres y la defensa de los más favorecidos por la sociedad.
   

Entre sus obras posteriores destacan aquellas dictadas por espíritus, desde un sacerdote difunto, Memorias del Padre Germán a ¡Te perdono!, Memorias de un Espíritu, conteniendo las supuestas revelaciones post-morten de la mismísima Santa Teresa de Jesús.
   

Hace unos meses tuvimos ocasión de asistir a la presentación en Madrid del libro, donde la autora, Amelina Correa fue entrevistada por Javier Sierra en su sección La Silla de Galdós, revelándonos durante una amena charla la singular existencia de esta figura.

1 comentario:

Juli dijo...

Para quien esté interesado en la obra de esta escritora, señalar que algunas de sus obras se pueden conseguir en Amazon.

Un saludo.