lunes, 14 de junio de 2021

GIORDANDO BRUNO: MUNDO, MAGIA, MEMORIA

Recuerdo haber leído la obra de Bruno -y la de su divulgadora, Frances Yates- en la Biblioteca de Filosofía de Granada. 

Supongo que fui uno de los contadísimos alumnos que habían usado esos ejemplares, huyendo de las monótonas lecciones de una carrera de Filosofía en la que no dimos más que DOS CLASES SOBRE PLATÓN...

¡Como para meterse en platónicos y hermetistas, vaya!
   

Siempre que pienso en los autores herméticos del Renacimiento, o cualquier otra época, no puedo evitar fabular que "mundo alternativo" hubiese surgido si en vez de los libros de los filósofos "canónicos" se hubiese valorado los de estos "herejes".

Y ya de paso fantaseo con que hubiese pasado con un servidor de encontrar un profesor que simpatizase con mis inclinaciones en lugar de "esquivar" a miembros del Opus, Teólogos de la Liberación, ex-curas ateos rebotados o, al otro lado del espectro, devotos de Mosterín y su Lógica. 

 

Bruno fue quemado vivo en el Campo de Fiori en Roma tras su proceso inquisitorial. 

Ahora, a los que nos atrevemos a sugerir que quizás hay que repensar el mundo con otros principios, quizás análogos a los de su obra, se nos reserva una muerte a fuego mucho más lento.


Libros del Innombrable publica un libro que en sus 450 páginas recopila los principales tratados del nolano, con excelentes introducciones de Ignacio de Liaño.
 

El título: MUNDO, MAGIA, MEMORIA, hace referencia a las tres áreas que estos cubren: la naturaleza del universo (materia que cobra forma al imitar los arquetipos del mundo platónico), el manejo de las fuerzas astrológicas y demoniacas que lo dominan y el desarrollo por medio de la herramienta de la imaginación de métodos nemotécnicos.
        

Bruno era copernicano y defendía la existencia de otros mundos como la Tierra. Muchas veces han sido las más grandes y adelantadas mentes de su tiempo quienes han optado y optan por las visiones hermético-platónicas de la realidad.
       

Ficino, De La Mirandola y Bruno redescubrieron a Platón y los Herméticos en el Renacimiento. 

Para que este se reproduzca es CONDITIO SINE QUA NON que nosotros los redescubramos a ellos. A ellos y a tantos más. 

Unos rescataron GRECIA Y SUS DIOSES, a nosotros nos toca rescatar al Mundo entero y a todas las deidades.

No hay comentarios: