lunes, 8 de marzo de 2021

EL FUEGO DE TESEO: REVISIÓN EN CLAVE FEMINISTA DEL MITO DEL MINOTAURO

Hace años que descubrí con envidia la enorme línea de cómics basados en la Mitología Griega que en Francia publica Glenat. 

¡Así que imaginad mi celebración cuando Ponent Mon ha comenzado a editarlos en nuestro país!


Ahora, me aguardaba una sorpresita: La chica de la portada de este tomo, centrado en Creta y Atenas y su mito del Minotauro devora jóvenes, no es como se cabría esperar ARIADNA... ¡sino el propio TESEO! 

Se trata pues de una adaptación del mito original que aprovecha el enfoque EVEMERÍSTICO de los mitos: entender que estos son memorias DEFORMADAS de eventos históricos que realmente ocurrieron, y que la tradición ha ido modificando, dotándolos de esos toques fantásticos.
   

En este caso, la mitologización ha llevado a cambiar el sexo del protagonista y a añadir todos los detalles sobrenaturales de la historia que quedan al descubierto cuando la verdadera TESEO femenina aparezca para enmendar la plana al esforzado aedo -poeta cantor- que trasmite su historia.
   

Lo que pierde en fantasía lo gana en representación de la vida real en Grecia, aunque los trabajos y penas que atraviesa la heroína no están muy lejanos de los de muchas de las protagonistas de la novela helenística, haciendo esta recreación aún más verosímil. 

La lucha de una mujer descastada, superviviente, prostituida, líder de una banda de ladrones, luchando por sobrevivir a un Patriarcado en tiempos en los que este era indiscutible, que acabará enfrentada al "monstruo" que el Rey Minos tiene encerrado en su laberinto.
   

Ignoramos si con el resto de la línea mitológica de cómics se han tomado las mismas libertades, pero en cualquier caso apoyamos la iniciativa editorial y le deseamos toda clase de éxitos para seguir sorprendiéndonos, bien con la fidelidad o bien con las reinterpretaciones de aquellas antiguas historias cuyos poderosos arquetipos narrativos siguen manteniendo la más antigua sabiduría.

No hay comentarios: