lunes, 15 de junio de 2020

PIEL DE MIL BESTIAS, DE STÉPHANE FERT: ¡CUANDO LAS PRINCESAS SE EMPODERAN!

Érase una vez... un cuento de los Hermanos Grimm, sobre la típica princesa y un rey, tío suyo, que quiere casarse con ella por que tiene los cabellos dorados como su difunta esposa.

La historia original, como tantas otras, conserva en los avatares de la princesa y los tres trajes mágicos que acaba llevando, pieles aparte, la típica estructura mítica de la exiliada y redimida ALMA.


¡Pues hasta ahí la historia original y casi los parecidos con esta genial versión!

Lo primero que destaca de este magnífico álbum es el trabajo gráfico: colores, formas, diseños, escenarios, todo parece sacado de un mundo irreal, onírico, mágico, que nos sumerge de cabeza en ese Illo Tempore que invocábamos al comienzo.


Lo segundo es que esta versión no solo es infinitamente más compleja sino que además está modernizada: Ofrece una versión que, aunque mantiene la estructura original, se va burlando de todos los tópicos de los cuentos de hadas.


Lo tercero es que, acorde con los tiempos, la princesa, lejos de estar desvalida, es todo un personaje.

Pero además en ella podemos encontrar otros entrañables secundarios como esa bruj...¡hada madrina! que ayuda al príncipe en su búsqueda.


Y, para mantener la tradición de los cuentos de hadas más pretéritos y rompedores...¡en el centro de la historia hay un INCESTO!

¡No dejen de leerlo, y esperen de todo... menos COMER PERDICES al final!

No hay comentarios: