sábado, 13 de junio de 2020

DENNY O'NEIL: DEL MURCIÉLAGO, LA SOMBRA

Dennis O'Neil fue el primero de la llamada "generación de los vaqueros", por que llevaban esa informal prenda de vestir, en oposición a los editores DC de entonces, que iban a la oficina en traje y corbata.


Fue traído a la editorial por Dick Giordano desde Charlton, y quizás una manera de presentarlo a los lectores actuales es decir que el fue "El Bendis de los 70".


Desconocía realmente la mitología y tradición de muchos de los personajes DC, así que el fue el encargado de realizar algunos de sus primeros reboots post-Silver Age, como el que reducía los poderes de Superman y lo convertía en presentador de TV o aquel aún más arriesgado en el que Wonder Woman sin poderes terminó siendo una espía en la vena de Emma Peel.


Ninguno de los dos funcionaron, pero a O'Neil se le seguía valorando por ser capaz de traer a DC el "realismo" en los personajes y situaciones que por entonces era bandera de Marvel.


Así, aunque quizás es el último título que le apeteciese escribir, es mérito suyo al hacerse cargo de Justice League durante "los años del Satélite" el haber sido capaz de dar una caracterización individual a todos los personajes del grupo, hasta entonces de personalidades intercambiables.


Afortunadamente, mientras que los personajes más cósmicos, mitológicos e imaginativos estaban fuera de su onda, O'Neil si que encajó con el más "realista" de todos ellos, Batman, al que no solo devolvió a sus raíces oscuras y urbanas, sino que lo desarrolló siguiendo la pauta de un personaje que si conocía muy bien: THE SHADOW.


No son pocos los elementos que tomó prestados de Lamont Craston, el más notable su némesis oriental, Siwan Khan, aquí disimulado como el árabe Ra's Al Ghul, pero bebiendo ambos de las fuentes de Fu-Manchu y los "Yellow Peril".

Con Ra's el mundo de Batman se volvia INTERNACIONAL, cambiando ya para siempre.



Pero más importante es aún la labor como EDITOR de Batman de O'Neil, enriqueciendo el mundo del personaje con docenas de nuevos conceptos, aunque en su manía por hacerlo realista lo acabó separando del resto del Universo DC, mucho más fantástico, llegando al extremo de liquidar al pobre Robin por considerar que no acababa de encajar con el personaje.


Por supuesto, también se le recordará siempre por ser quien trajo la hoy en día tan discutida RELEVANCIA de los cómics de superhéroes: tratando en sus historias de Green Lantern no las batallas cósmicas esperables sino simples pero candentes asuntos sociales y políticos del momento.


El sesgo social de Green Arrow es una de sus mayores contribuciones, como lo es John Stewart, uno de los primeros personajes de color de DC, iniciando la hoy también polémica VARIEDAD RACIAL de los superhéroes.


En su versión de Question, quizás para vengarse de la fascistoide original de Ditko, creó quizás su héroe ideal, uno que sin poderes más allá de las artes marciales luchaba contra amenazas muy reales.


He dejado para el final comentar su invaluable contribución como editor, en Marvel y en particular de los cómics de Frank Miller.

Personajes como Elektra o el ciego Stick no son en absoluto fruto de la imaginación de Miller, sino que son recreaciones de Lady Shiva e I Ching obviamente sugeridas por O'Neil.


E igualmente pasó cuando trabajaron en Batman: Si algo te gusta de esos cómics, puedes tener la seguridad de que en realidad FUE O'NEIL QUIEN ESTUVO TRAS ELLO.


Guionista revolucionario y editor impecable e implacable, sumerjamos su cadáver en la Fosa de Lázaro por si algún día resurge alguien como el.

¡FALTA HACE!

D.E.P.

1 comentario:

Blackspectre dijo...

Un grande de los comics que se va, un escritor de lo urbano, como editor hizo un gigantesco aporte al volver esta industria en algo recordable. Es triste y lamentable ver lo que las editoriales han hecho con algunas de sus obras, en especial Azrael y Richard Dragon, esperando que se le recuerde y que los nuevo editores y escritores lo tomen como ejemplo. Q.E.P.D. Denny O'Neil