Recapitulando la nueva edición de NOCTURNA personalmente tengo la sensación de haber asistido a un Festival de Cine en algún mundo alternativo ya que, por cosas del destino y la elección entre dos salas, no he visto NINGUNA de las películas premiadas en las diferentes categorías.
Pero bien está: eso solo habla de la variedad de la programación, que ciertamente la prensa y los habituales hemos disfrutado hasta donde la extenuación de nuestros cuerpos nos ha permitido, a razón de 3 o 4 pelis al día.
AMIGO, opera prima de Oscar Martín ha sido la película nacional más premiada, acumulando el Premio Nocturna Madrid Paul Naschy a la Mejor Película, además del Premio al Mejor director y el Premio Vincent Price al Mejor actor, que recayó en David Pareja.
Se la describe como "Intocable" pero con dos hijos de puta, lo cual sin duda es un poderoso HIGH CONCEPT.
Ahora, LITTLE MONSTERS acumuló aún más premios, cuatro: Premio Nocturna Madrid del Público, Premio al Mejor Guion y Premio Blogos de Oro de la Crítica, además del de mejor actriz para nuestra wakandesa favorita, Lupita.
Pasamos por lo tanto a destacar lo que más nos gustó de lo que si vimos: El Cerro de los Dioses es una deliciosa parodia nacional del tipo de películas Folk Horror que tan de moda se han puesto ahora.
El "Midsommar" español descubre los oscuros ritos que se realizan en la perdida localidad manchega de Fuente Del Saz, a la vez que realiza un ácido documental sobre en qué consiste la fama y que estás dispuesto a hacer por alcanzarla.
Memory, el documental que analiza la historia de la producción de Alien en su 40º aniversario fue toda una epifanía para quienes gustamos de descubrir tanto las raíces culturales de las grandes obras de arte como por qué funcionan y por que resultaron revolucionarias.
Se reivindica la figura de Dan O'Bannon, guionista e impulsor de la cinta, se estudian los antecedentes del concepto en la cultura popular, se reconstruye la crucial participación del diseñador lovecraftiano H. G. Giger y, la llegada del visionario director Ridley Scott y, miel sobre ojuelas, se analiza la figura del Alien remitiéndolo a las figuras mitológicas.
Más corto y ligero pero igualmente disfrutable fue Los Albores del Kaiju Eiga, que repasa la historia de Godzilla y el cine de monstruos japonés relacionándolo con la Bomba Atómica, cuyos fantasmas el pueblo japonés sublimó en el reptiliano titán.
Aunque echamos mucho de menos a nuestro querido Antonio Busquest, las actividades paralelas contaron también con nuestra asistencia y pudimos descubrir joyitas como la nueva novela del productor e impulsor del Festival José Luis Alemán.
Vesna trata sobre una mujer-lobo e investiga la verdadera naturaleza de la licantropía en un ambiente victoriano y repleto de homenajes al Fantaterror que el autor idolatra.
La charla de Jordi Ojeda sobre Los Robots en el Cine fue un excelente repaso a ese fundamental concepto de la CF.
El que nos dejó con las patas vueltas fue Alex Proyas en el desayuno informativo que compartimos con el: ¡De repente empezó a criticar las películas de Marvel con una saña que dejaba por tibios los comentarios de Scorsese y compañía, acusándolas de acaparar los cines y las productoras que ya no tienen interés en otro tipo de cine!
¡Y eso que son solo tres peliculitas al año!
Su postura resultó mucho más comprensible cuando nos desveló que en su día le ofrecieron a el DIRIGIR IRON MAN... ¡¡¡y la rechazó, por militarista y americanada!!!
Como veis, 10 años más tarde, aún le dura el rebote. ;-P
Yo le dije: "De parte de John Favreau y mía: ¡Gracias Alex Proyas por no dirigir Iron Man!"
Mucho más simpático y amigable fue Tom Botchii, quien en su película ARTIK estudia la figura de un asesino en serie OBSESIONADO CON LOS CÓMICS -¡que raro, si los lectores de cómics somos las personas más centradas que existen, ¿cierto?- y cuyo hijo adolescente se debate entre seguir los pasos del padre o ser influenciado por la amistad de otro joven mentor.
Ahora, que si para mi ha habido un DESCUBRIMIENTO ese ha sido poder ver finalmente el corto GOTAS, de Sergio Morcillo, integrado en el film A NIGHT OF TERROR: NIGHTMARE RADIO.
Un prodigio de dirección y narrativa en el que se nota perfectamente que detrás de la cámara pensando cada plano, cada transición, cada enfoque. Aplausos también para Santi Taboada que construye un guión impredecible, preciso, social y terrorífico.
VIVARIUM, con Jesse Eissenberg haciendo, como siempre, de el mismo, fue la interesante película de clausura, versando sobre una pareja que busca piso y que acaba atrapada en una urbanización de pesadilla de donde no pueden escapar y de la que son los únicos habitantes. Bueno, no los únicos, está "el".
La peli tiene varias interesantes lecturas aunque poca lógica en la evolución de los personajes en su encierro. Creo que Mercero lo hizo mucho antes, mejor y más breve con LA CABINA...
Podíamos entretenernos en comentar algunos de los films que más duro se nos hizo aguantar pero ya nos iba a salir muy largo el artículo... ;-P
Natural, en un Festival hay de todo, y lo que si queremos decir es que, más allá de actividades y proyecciones, lo mejor es reencontrarnos con los amigos, hacer otros nuevos y compartir con ellos el día a día de Nocturna, entre pase y pase.
Un saludo y abrazo para todos ellos y felicidades de nuevo a Sergio Molina, Jose Luis Alemán y todos los demás organizadores, sin olvidar a las encantadoras chicas de prensa del equipo Las Espigadoras.
Todo un éxito de entrega y aún más que el Festival se consolide más y más.
Y para terminar con una nota en alto, Alemán anunció que el año que viene la temática del Festival será, por su 130º aniversario, el mismísimo ¡¡¡H. P. LOVECRAFT!!!
¡Más os vale ir preparándoos, pues en un año CTHULU NOS LLEVARÁ A TOOOOOODOS (pero a Txemita el primero)!
No hay comentarios:
Publicar un comentario