lunes, 14 de octubre de 2019

GRAPHICLASSIC VOL. 6: LOVECRAFT Y LOS MITOS DE CTHULHU

Tras Verne y Wells, este volumen de Graphiclassic completa la exploración de los grandes escribas de la Ciencia-Ficción del siglo XX.

274 páginas de una revista tan inabarcable como Cthulhu en sus profundidades, pero cuyo contenido vamos a intentar desgranar pues constituye por su calidad, cantidad y actualidad seguramente la mejor guía a la obra de Lovecraft que se puede encontrar en castellano.


RAFAEL LLOPIS, Pope de todo lo Lovecraftiano en Español, realiza tres estudios: Uno sobre el autor y sus contradicciones, desde un punto de vista psicológico, otro sobre Los Mitos de Cthulhu -¡quien mejor que el compilador y difusor de los mismos en nuestro país para estudiarlos- y un último sobre los diferentes -y siempre parcialmente fallidos, claro- intentos de sistematización de estos mismos Mitos.

GUILLEN DÍEZ y CARLOS URIONDO se encargan de "entrevistar" a Howard Phillips en una larga panorámica biográfica.

Uriondo insiste con un celebración de la relevancia actual del escritor y sus textos -a pesar de sus muchos críticos-, mientras que Díez se encarga de desmenuzar la fugaz pero significativa relación de Lovecraft con su esposa Sonia H. Greene.


FRANCISCO ARELLANO con su verbo zaheriente e hilarante, explora algunos "mitos", en este caso los que buscan relacionar a Lovecraft con algunas figuras del Ocultismo como Crowley.

INÉS MENDOZA trae a colación a Lord Dunsany y sus ciudades de ensueño, comparándolas con las de su discípulo de Providence.

FRANK G. RUBIO recopila las diferentes influencias en el a menudo contradictorio pensamiento de Lovecraft.

LUIS ALBERTO DE CUENCA se encarga, como no, de recordarnos que H. P. Lovecraft es originaria y primordialmente, un poeta.


Un segundo bloque de artículos son los dedicados a comentar, uno por uno, los principales relatos de los MITOS DE CTHULHU escritos por Lovecraft.

A esta labor se unen PILY BARBA, FRANCISCO TORRES OLIVER, LUIS PÉREZ OCHANDO, ESTHER PEÑAS, REGINO GARCÍA y ALBERTO MARTÍNEZ además de los editores de la revista y un servidor.


El tercer apartado explora EL UNIVERSO LOVECRAFTIANO, y es seguramente el más singular e interesante por los diferentes enfoques de las propuestas:

LUIS PÉREZ revisa los principales TEMAS Y MOTIVOS en la obra de Lovecraft, algo fundamental para entender a este autor de obra disgregada, ya que estos se repiten y regresan a lo largo de toda su producción.

JUAN ANTONIO MOLINA FOIX se centra en estudiar a los Dioses Primigenios de Lovecraft, las criaturas que dominan su universo y ponen en marcha los eventos de sus relatos. En otra colaboración enumera todos los libros -imaginarios o reales- citados por el autor en sus mucho relatos.

RUBEN LARDÍN evoca en su texto todo lo que de INEFABLE Y MONSTRUOSO hay en las descripciones del de Providence.

JAVIER CORIA repasa los PERSONAJES HUMANOS -o no tanto- en los cuentos del escritor.

Y finalmente, el que esto escribe tiene la ocasión de explorar ese "otro Lovecraft" tan aludido por muchos de mis compañeros, y como sus visiones e intuiciones se concretaron en los relatos del CICLO ONÍRICO, las aventuras de Randolph Carter y su relación con el Lovecraft más personal, Hermético y Simbólico, desde su temprano gusto por la Mitología clásica hasta sus relatos más influenciados por el Esoterismo que su abuelo -maestro masón- le puso a su alcance desde pequeño.


Un cuento lovecraftiano de ALEJANDRO JODOROWSKI nos sirve para entrar en la parte final del volumen, como siempre dedicada a la expresión en imágenes de la obra del autor estudiado.

URIONDO, cuya magníficas ilustraciones son la argamasa que une este volumen y que lo convierte por si mismo en OBJETO ARTÍSTICO, repasa a los mayores ilustradores de Lovecraft o aquellos que han visto su obra influenciada por sus fantasías: De Giger a Borja Pindado, pasando por Moebius.

LUIS CONDE nos hace un puntual repaso de las principales adaptaciones en cómic, de Breccia a Burrows y su Providence, guionizado por Moore.

El propio ESTEBAN MAROTO detalla sus reflexiones sobre las adaptaciones que el mismo llevó a cabo en su día.


El Compositor TOMÁS MARCO nos habla de su obra musical, el NECRONOMICÓN, inspirada en los sonidos ultramundanos evocados por personajes como el violinista Eric Zhan.

JORDI COSTA recoge algunas de las obras que han adaptado, de manera más o menos fiel, la obra del maestro al CINE.

RICHARD IBAÑEZ, experto en JUEGOS DE ROL, repasa los más importantes títulos de quizás la afición que más ha ayudado a expandir el gusto por la obra de Lovecraft en el pasado siglo entre nuevos aficionados.

No falta tampoco la mención de los juegos de ordenador en LOVECRAFT PARA GAMERS.



Y aún se recogen varios aspectos más en el habitual y variado POST-SCRIPTUM, por no detallarles a ustedes los temas que siempre se quedan en el tintero tratando de estos titanes de la Literatura.

No queda más que invitarles a conseguir y disfrutar el volumen en su librería favorita o en la web de GRAPHICLASSIC, donde además podrán conseguir un poster de regalo.

También les solicitaríamos que nos ayuden a DIFUNDIR este precioso libro entre los miles de aficionados que, siendo conocedores de la obra de Lovecraft, con seguridad disfrutarán de su contenido, para que así esta histórica iniciativa de GC pueda tener viabilidad y continuidad por muchos años hasta abarcar esa enorme lista de autores que sin duda ustedes como yo tenemos en mente.

¡Aprovechamos para invitarle al recién inaugurado GRUPO DE FACEBOOK GRAPHICLASSIC, para seguir allí todas las novedades en torno a presentes, pasados y futuros volúmenes de esta revista!

No hay comentarios: