miércoles, 2 de octubre de 2019

¡CAMBIOS EN EL BLOG, INICIAMOS UNA TERCERA ETAPA!

En Mayo de 2020 cumpliremos 10 años con este blog, habiendo superado ya de largo los DIEZ MILLONES DE VISITAS.

Los que nos siguen desde entonces recordarán que el blog ha atravesado dos etapas principales: la original, centrada casi completamente en el cómic americano, y la actual, donde hace un lustro nos abrimos a cine, series, literatura y todos los diversos aspectos de la cultura popular, con especial énfasis en Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror.

Ahora ha llegado el momento de iniciar otra etapa.


Con gusto hemos compartido con vosotros y comentado toda la actualidad en estos años, pero poco a poco la labor de seleccionar los temas de cada entrada, bajar las imágenes, subirlas, escribir el texto, postear la entrada en redes sociales y repostearla más tarde, todo ello repetido media docena de veces al día o más, fines de semana muchas veces incluidos, se ha acabado tornando, como comprenderéis, una suerte de esclavitud que nos mantiene toda la jornada pegados al ordenador, dejándonos tiempo para poco, muy poco más.


Y por desgracia, aunque sirve de terapia ocupacional -Iddle mind is the Devil's workshop-, no ha dado mucho más resultado que vuestro indudable interés, a juzgar por un nivel de visitas que se ha mantenido y aumentado con el tiempo y la variedad de temas.

Ahora, con ocasión de esa pequeña APOTEOSIS que ha sido El Día del Tentáculo y la aparición del volumen de Graphiclassic en el que se incluye mi novedosa visión sobre el genio de Providence, que tan buena acogida tuvo en el susodicho evento, quiero usar ese "desbloqueo de logros" para pasar, cual videojuego vital, al siguiente nivel.

¡Quien me hubiera dicho que hoy en día iba a llevar AÑOS sin leer cómic de superhéroes de manera regular!

La vida me ha enseñado que esta consiste en parte en un "renuncia budista" de las pasiones que nos poseen. Hay que deshacerse del Anillo Único antes de que a uno le muerdan el dedo. No podemos esperar que lleguen cosas nuevas a nuestra vida si nos aferramos con miedo a lo que sostenemos a manos llenas.



No hubiera podido descubrir en profundidad a Lovecraft si hubiese seguido leyendo tebeos al mismo ritmo que lo hacía, e igualmente, espero y necesito ahora recuperar ahora el tiempo y la ocasión para leer y estudiar a otros autores, y profundizar en mis estudios de Mitología, Literatura y Hermetismo.

La nuestra ha sido desde siempre una vida dedicada al estudio, casi monacal, y a ella esperarnos dedicarnos con placer, mas centrados y convencidos de la necesidad e importancia de nuestra labor que nunca antes. Y para ello necesitamos tiempo libre: dejar la silla del ordenador y sentarnos en el sillón a leer.



Aunque las visitas del blog, afortunadamente han mantenido su nivel hasta hoy -gracias a algún generoso ayudante que nos ha facilitado su difusión en redes- mantener este nivel se ha tornado "Misión Imposible".

El 90% de nuestras visitas actuales provienen de redes, y estas, lejos de conseguirnos la fama, amistad y triunfo que nos prometían han ido reduciendo y reduciendo y reduciendo la visibilidad de cada post de manera que, entre miles de "amigos", ya es rara avis conseguir un simple "Me gusta".



No es que estos que sirvan para nada: solo medio centenar de comentarios puede hacer que un post tenga realmente visibilidad real, y la única manera de conseguir eso es postear algo absolutamente POLÉMICO.

Así que, lejos de fomentar la supuesta "amistad", las redes solo destacan aquello que nos hace DISCUTIR. De lo contrario el algoritmo invisibiliza a los post hasta que tu sientas que todos tus amigos son son unos rácanos egoistas a los que no les importas un pimiento y que no te darían un like ni aunque tu vida estuviera en peligro. ¡Y oiga, igual hay más de uno así...!

En cualquier caso, tener muchas visitas no nos sirve sirva de nada más que de satisfacción por compartir nuestro trabajo con más gente, pero además Facebook ha encontrado la manera de que las visitas que provienen de allí ni siquiera se registren en el contador.



Probablemente en estos diez años los blogs han dejado de ser esa moderna plataforma para compartir, y ciertamente desde que comenzamos aún la última etapa, las páginas y grupos en redes que tratan nuestros mismos temas se han multiplicado por un par de millones, cada fan Marvel y DC tiene la suya e indiferentemente de que hagamos buen o mal trabajo, es imposible destacar y llamar la atención de nuevos lectores entre semejante maremagnun.

No es que dudemos de la calidad de nuestro trabajo, bien al contrario: creemos que en estos tiempos e los que se pretende "democratizar" la crítica, y que lo que está bien o mal dependa del -mal- gusto de la mayoría, es más necesario que nunca, y  lo seguiríamos haciendo encantados, más y mejor, si encontrásemos la manera de poder "monetizarlo", que se dice ahora, como merece.



No os voy a ocultar que, más allá de que necesito tiempo para otras labores más inmediatamente recompensadas, y del "nadar contra corriente" luchando contra malvados algoritmos en redes, estos cambios tienen bastante de PROTESTA.

Los defensores como yo del tiempo cíclico del Mito en lugar del linear de la Historia ponemos cada de "ya os lo dije" cuando ahora todo el mundo en España descubre lo que ya sabíamos: Estamos atrapados en un desquiciante DÍA DE LA MARMOTA que todo el mundo llama ya así y del que nadie ve salida.


No nos gusta como está España y nos duele el deplorable estado de la CULTURA en nuestro país y en su microcosmos, Madrid, donde -por lo que a nuestros intereses concierne- un "genio criminal" podría hacerla desaparecer por completo solo cargándose a media docena de personas.

Aunque no hubiese nadie que aprecie la función de crítica cultural que realizamos, esta no nos parece ni un punto menos necesaria y no es nada alentador que todo el mundo tome este TRABAJO por algo gratuito y/o accesorio, por supuesto sin ningún reconocimiento social. El nuestro y el de tantos centenares de personas con talento y creativas que conocemos de primera mano.

No nos cabe hacer más de lo que ya hacemos por intentar cambiar eso y cambiar nuestra vida, así que lo único que nos resta hacer es... hacer menos.



Alguien -americano- dijo: "SI HACES UNA COSA BIEN, NO LA HAGAS GRATIS", y lo improbable de que alguna vez consigamos un trabajo "normal" remunerado nos ha hecho apreciar lo que tiene de cierto el dicho.

Estaría muy feo que dijésemos de nuestro trabajo que lo hacemos "bien"...¡pero mucho mejor que otros que se ganan la vida con ello si que lo hacemos!

Y antes de entrar a discutir las razones de estas injusticias laborales, es mejor que dejemos aquí nuestras explicaciones. Los amigos, ya lo decía Wilde, no las necesitan.


En este desagradable y estratégicamente idiota "sálvese el que pueda", nuestra salvación es la LECTURA, y a ella pretendemos agarrarnos con fuerza.

LA BUENA NOTICIA ES QUE EL BLOG CONTINUARÁ, pero reduciendo su contenido aperiódico a las reseñas de cine, cómic y libros y aquellos temas que puedan surgir y necesiten ineludible y puntual comentario.

Si tenéis mucho interés por seguirnos siempre podéis hacerlo en nuestras redes sociales, FACEBOOK Y TWITTER donde probablemente comentemos aquellas cosas que hasta ahora buscábamos siempre encajar aquí.


¡Y quien sabe, ya intentamos deshacernos de el y volvió con más fuerza! Creedme que somos los primeros a los que nos gustaría que esto ocurriese de nuevo bajo las condiciones ya descritas!

Agradeceros de nuevo vuestro interés y fidelidad toda esta década y esperemos que la mantengáis aquí y en las nuevas empresas que puedan esperarnos a la vuelta del recodo.

5 comentarios:

lABSl dijo...

En mi opinión, el blog solamente necesita a gente que vea series/películas y las comente, ya que la gran mayoría que publicáis el texto es "me han dicho que está bien, habrá que verla", "la añado a mi lista de futuro" o "van por la tercera temporada pero no la he visto". Alguien pudiendo comentar detalles de estas series y películas que comentáis estaría más que bien.

Gracias!

Rulodecabra dijo...

Vaya! Entiendo perfectamente la postura pero como lector del blog me da un poco de pena. A ver si esa aperiodicidad no se nos hace muy larga. Mucha suerte en esta nueva etapa.

GRAYSON dijo...

Mi página de inicio de todas las mañanas desde al menos 9 años. Hasta alguna vez hemos discutido y en otras me has alabado planteamientos argumentales. Creo que el 2012 fue el año del cambio. Yo salí de España y DC defenestró su universo en 52 pedazos de mierda. Y como cualquier jarrón roto y reconstruido, nunca dejamos de ver las cicatrices. Creo que la etapa de asedio troll te hizo daño o así lo sentí. Pero has estado al pie del cañón mucho tiempo y te lo has currado, Pedro. He disfrutado mucho. Si ya no se puede o sencillamente no se debe, sólo queda decir gracias y nos iremos viendo. Buena suerte en tus nuevos proyectos, ojalá tengan la trascendencia mediática que deseas. Estaré atento.

Lo único constante en la vida es el cambio...

Jose Manuel González dijo...

Pues claro que sí, disfute de su anhelada y bien merecida jubilación Señor Angosto. Gracias por los servicios prestados. Esperaremos con idéntica ansia una nueva entrada en cada aniversario de su ya legendario blog. Hasta siempre.

Anónimo dijo...

Gracias !!!! Consultaba tu web a diario y lo echaré de menos.