lunes, 7 de octubre de 2019

CÍRCULO DE LOVECRAFT Nº 13

Leídas las 350 páginas de este primer número impreso en papel de la revista Círculo de Lovecraft que con tanta ilusión y acierto dirigen Amparo Montejano y José Rodríguez no podemos dejar de comentar sus contenidos y lo satisfecho que hemos quedado con su lectura.


Lo primero, destacar que el lector no solo encontrará relatos, sino también un sesudo artículo de John A. Delaughter sobre las posibles referencias Lovecraftianas en la obra de Tolkien: ¿Que eran esas "Cosas Sin Nombre" que habitaban, según Gandalf en el interior de la Tierra, y cual era el origen del monstruo tentacular a las Puertas de Moria?


Pero es que también será de interés para los Sherlockianos, pues un anciano Dr. Watson es el co-protagonista del relato de Begoña Pérez, que relaciona el culto a Nyarlathotep con una famosa sustancia de las aventuras del de Baker Street.

Y ese es solo uno de los muchos relatos de Horror Cósmico en los que el Maestro Lovecraft es celebrado por un maravilloso ramillete de autores, unos ya establecidos y otros aún en busca de su voz propia.


Entre los primeros yo destacaría el relato de Santiago Eximeno Mi Pequeño Dagón, que ofrece una particularísima visión de Innsmouth y sus establecimientos de turismo...¡cruzados con Marina D'Or!

Carlos M. Pla, hombre renacentista, también nos ha sorprendido con Plutón Negro, la historia de un grupo musical de su Valencia natal que demostró que el abuso de drogas no es bueno, ya antes de la Ruta del Bakalao.


Una antología que no debe faltar en la estantería de cualquier lector de literatura de género actual.

Deseamos y confiamos en que, tras el éxito de la publicación el pasado Día del Tentáculo, Amparo y Jose puedan seguir publicando la revista en formato físico...¡Se nos acaban los elogios para una publicación tan necesaria en el panorama cultural actual!

P.S.: Se me olvidaba: Un servidor contribuye orgullosamente al número con una columna donde se argumenta que CTHULHU y sus epígonos son EL "PEOR ENEMIGO" DE LOVECRAFT.

4 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Tengo admiración por la obra de Lovecraft y El Círculo que surgió a su alrededor, los aportes que hicieron esos otros escritores, para darle una forma a los Mitos.
Tiene sentido esa conexión Lovecraft-Coman Doyle. El Sabueso de los Bakersville recuerda a algunas historias de terror, como El Sabueso. Y si bien Sherlock desmintió lo sobrenatural, lo que investigó algo posterior de una historia, que pudo haber sido cierta en el origen.

mosanrapht dijo...

Dónde puedo conseguir estás revistas en México?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Dirígete a elpoderdeunnombre@gmail.com, allí te indicarán si te la pueden servir por correo.

Dr. A dijo...

Me encanta el número.
Recuerdos para mi querida, y recién conocida "in person", Amparo.
Abrazo para mi amigo Pedro Angosto.
¿Existen más números en papel?