miércoles, 5 de junio de 2019

X-MEN FÉNIX OSCURA: NI FUEGO, NI VIDA ENCARNADA...

NO CONTIENE SPOILERS

A riesgo de repetir lo que ya he visto en varias reseñas, hay que decir que esta versión de la icónica historia -¿la única historia...?- de los X-Men es mucho mejor que THE LAST STAND, la adaptación original al cine.

Verdaderamente está centrada en Jean, aunque ni así consiguen hacer justicia a la docena de episodios en los que se extendió originalmente la saga.


Por otro lado, a base de reshoots y reescrituras, algunas con el indudable sello de MARVEL STUDIOS, han conseguido "salvar la película": Al menos para los espectadores profanos, se trata de una cinta mucho más centrada y superior a la " psicodélica" APOCALYPSE.

Dicho lo cual, todo lo que consiguen es una especie de "versión low cost" de la aventura, casi, casi con calidad de serie de TV más que cinematográfica.


Se centran tanto en Jean Grey y "los fijos" de la nueva saga -Prof. X, Magneto y Mystique, más la Bestia- que el resto de personajes casi reducen su presencia a cameos.

Difícilmente se puede lograr algo bueno ignorando a más de la mitad del grupo, con el sosainas de Cíclope y sus morritos a la cabeza.

En cuanto a la peli por la que hubo que cambiar el final debido a su parecido, no dudamos que se trata de Captain Marvel, también fémina y también cósmica, y casi, casi una versión más certera de Fénix o de su arquetipo.


Como ya veréis, las películas comparten "villanos" y hasta escenas calcaditas, y no solo eso sino que la escena del principio ha coincidido también con la de la película de SHAZAM! (quien, sincronicidad habemus, fue la inspiración original para el cambio de uniforme e identidad de Jean que concibió originalmente DAVE COCKRUM: Un guiño entre Marvel Girl y Mary Marvel).


Se trata pues de una película plana, sin ritmo, sin emoción, y que solo recuerda a cosas ya vistas dentro de esta ya legendaria encarnación de los mutantes que ahora concluye.

No se puede resolver algo como la Saga de Fénix con el personaje colgado de cables y con abrigo de cuero, como en la versión anterior, a base de interminables y tediosas escenas de diálogos supuestamente profundos.

Y eso que hasta el Club Fuego Infernal o los Shi'ar vienen a tener sustitutos en la película. Pero todo resulta postizo, apresurado y sin identidad.


Recordamos de nuevo que a Marvel Studios le ha costado VEINTIDOS PELÍCULAS poder hacer una historia de calado semejante. Para recoger, hay que sembrar mucho antes.

En sus peores momentos, la película cae en tópicos como crear un trauma en la infancia del personaje, culpar a Xavier de TODO LO MALO  que ha pasado en los X-Men y utilizar unos villanos que acaban siendo indistinguibles de los "Masilla" de los Power Rangers, por más que Feige los haya rebautizado con un guiño a la historia original.

La película muestra a Jean con UN GRAN PODER pero falla miserablemente al mostrar SU LADO OSCURO. Y sin Fénix Oscura y su "LUJURIA CÓSMICA" no hay saga que valga.


En esa historia, la villana fue Jean Grey, y no puede tener competidores.

Quedan pues solo cenizas de la franquicia de Fox que tendrá que renacer con nuevo fuego ya bajo la égida de Marvel Studios.

Y no me cabe duda de que estos huirán de esta particular historia como de la peste por que ..."se nos rompió de tanto usarla".

No hay comentarios: