lunes, 24 de junio de 2019

EL UNIVERSO DE AGATHA CHRISTIE

No me ha hecho falta devorar esta estupenda monografía para saber que la línea de volúmenes dedicados a la Cultura Popular que tiene Diábolo despierta al Sauron interior de cualquier aficionado: Hay que reunirlos a tooodos.

En este caso, Juan Jose Montijano Ruíz hace un magnífico repaso de la vida y obra de la Reina del Crimen, y a sus muchas manifestaciones en otros medios.


Aunque no lo creáis, antes de que hubiese series de TV, nuestros padres y abuelos no se pasaban el día mano sobre mano.

En mi familia aún conservamos docenas de novelas la Christie que mi abuela Amelia coleccionaba con fruicción. Y otra de mis tías abuelas llegaba a mandarme a la Biblioteca Municipal para traerle los tomos cosidos con las obras de la escritora. A cambio de una propina, claro.

Seguramente fue de esas novelas que mi abuela tomó por costumbre tomar el te, algo más tarde de las cinco, no sabiendo que invitándome al ritual estaba criando un "pequeño Lord"...


Tras resumir la vida de la escritora, comenzando por el extraño incidente en el que desapareció durante días tras una disputa conyugal, convirtiendo su propia vida en un misterio policiaco, el autor lista en un índice todas las novelas de la autora, tras como las publicó en nuestro país la editorial Molino, más otras obras no tan conocidas.


Por supuesto hablar de las obras de Christie es hablar de sus inolvidables personajes, Poirot y Ms. Marple, aunque no son los únicos que repitieron protagonismo en ese estéticamente seductor universo de la alta sociedad inglesa en los años 20 y 30.

Un análisis de las obras en si desmenuza todos los métodos de asesinato y demás argumentos que utilizó la escritora, incluyendo la larga lista de venenos que aparecen en las obras, gracias a sus tiempos como enfermera voluntaria.


Pero seguro que hasta el más grande aficionado podrá descubrir en esta inmensa obra algún detalle de desconozca sobre la escritora o sus creaciones. Quizás su preferencia por las adaptaciones teatrales de sus obras, como La Ratonera, que ha batido records de representaciones por doquier.

No falta un completo repaso hasta la actualidad de todas sus adaptaciones al cine y la TV.


Un servidor, aunque no leyó las novelas de la abuela, si que disfrutó en los años 80 de las diferentes películas de Hércules Poirot protagonizadas por el gran Peter Ustinov, quizás lejano a la imagen canónica del inspector Belga, pero que sin duda nos subyugó a muchos al presentarnos por primera vez en pantalla el universo de la escritora.

Ocurre lo mismo que con la Ms. Marple de Margaret Rutherford: No se parece a la de las novelas, pero sin duda parece mucho más divertida. ¡Hay que recuperar todas esas cintas!

Una magnífica, amena y exhaustiva lectura que supone un viaje a nuestro propio pasado y que sin duda demuestra que el atractivo de sus obras y personajes está muy lejos de caducar.

No hay comentarios: