lunes, 17 de junio de 2019

CONAN LA LEYENDA INTEGRAL VOL. 1

Comenta precisamente Busiek en su introducción que, en su juventud, no le hizo mucho caso al Conan de Marvel, pues no le resultaba igual de atractivo que sus superhéroes.

Eso es otra cosa que tenemos en común: Yo también llegué a Conan, y a través de el al inagotable Howard a través de la edición de Dark Horse que este tomo recopila.


La versión de Thomas y Buscema es absolutamente transcendental e histórica, pero como hemos visto revisando sus integrales, es a menudo "apócrifa" e incluso "MARVELIANA".

Busiek utiliza un estilo mucho más literario y próximo a Howard y sus poéticas escenas. Inventa igual, pero se ciñe más a los ambientes y a las sensaciones de los relatos de la Era Hyboria. Tal y como se leen, claro unas décadas después de Thomas, que escribió en pleno boom setentero de la literatura de Espada y Brujería.


Pero si algo hace singular a este Conan es el bellísimo, poderoso, primitivo trabajo gráfico de Cary Nord.

Para quienes le vimos dar sus primeros pasos gráficos en Daredevil, fue toda una agradable sorpresa verlo florecer como artista en estas páginas.

El estilo, los colores, los diseños... Todo tiene un toque más FANTÁSTICO Y ONÍRICO que nos hizo ya perseguir a Conan con la misma pasión que el lo hizo el con la Hija del Gigante de Hielo.


El INTEGRAL contiene los tres primeros recopilatorios de esta serie, incluyendo un nº 0 centrado en la juventud del personaje.

Va acompañado de bocetos de los artistas y textos sobre los escritos de Howard que seguro serán la perfecta guía para nuevos lectores que escojan sumergirse como nosotros en esa época "Undream Of" que transcurrió entre el hundimiento de Atlantis y el ascenso de los Hijos de Arias...

1 comentario:

Thadeus dijo...

A mi me pasó eso con la edición Vertice de Barry Windsor-Smith. Relatos como "El dios del cuenco" me transmiten el mismo feeling que en el original de Howard, recrea la parte atmosférica y de misterio.

El Conan de Buscema nunca me ha interesado si quitas cosas puntuales como la saga de Belith, era todo demasiado espagueti western/peplum, lo fantástico apenas brillaba. los personajes eran muy parecidos y al final te parecia estar leyendo la misma historia una y otra vez por el apartado visual. No estoy metiendome con la calidad artística de Buscema, que era mucha, sino con el enfoque este del Conan heavy de Vallecas, no me entraba despues de haber visto la versión BWS.