lunes, 10 de junio de 2019

FEMME FATALE: IMÁGENES DE LA BELLA DIABÓLICA, POR J. F. PASTOR PARIS

Cuando uno se esfuerza en educarse "un poquito" a través de libros como los de esta magnífica serie va descubriendo que nuestra cultura está "codificada" en símbolos, arquetipos y estructuras narrativas que se repiten, bajo una u otras formas, por doquier, clarificando por tanto mucho en que consiste la Cultura y el Ser Humano, su productor.


La Femme Fatale seguro que les suena a todos ustedes: Son las "chicas malas" de toda historia. Las tentadoras, las seductoras, las asesinas, las destructoras...

Este ameno y completo ensayo hace un repaso de esta figura desde sus raíces míticas en las figuras como Medusa, Sirenas, Harpías..., hasta la consagración con la susodicha denominación de todas estas figuras durante los finales decadentistas y simbolistas del siglo XIX, en donde artistas y literatos quedaron fascinados por mitos como el de Salomé.


Tras haber estudiado nosotros mismos este arquetipo con ocasión del pasado Congreso de Literatura Gótica, nos parece oportuno recapitular aquí nuestras conclusiones:

Figuras literarias modernas como las Novias de Drácula o la Hechicera Kundry de Parsifal no son más que actualizaciones de los arquetipos de las Furias del Hades o Las Sirenas que amenazan con detener por siempre el avance del héroe.


Y como muestra quizás más claramente el caso de Kundry, tentadora pero a la vez víctima redimida, dichas figuras son una "polarización negativa" del arquetipo de la Diosa que finalmente quedan reveladas como el Anima del Animus heróico, redimidas y fusionadas con este en el Absoluto, Helenas finalmente liberadas de los cercos de Troya: los límites del mundo material, Brunhildas que saltan a la pira de Sigfried cuando todo está cumplido.

No hay comentarios: