No es nada nuevo ni que no nos esperásemos, pero es curioso la manera en la que este fenómeno se ha convertido en la norma, cuando en su momento fue una desagradable excepción.
Está comprobado que, con los actuales modos de producción, Marvel -y no digamos ya DC- ve imposible encadenar más de dos números de un mismo artista, y los cambios de dibujante se han hecho CONTÍNUOS en TODAS las series. Ahora, se da un paso más.
A cuenta de que está guionizada por Robinson, se nos anuncia que cada número de la serie de Scarlet Witch tendrá un dibujante DIFERENTE, "como la MINISERIE de Shade", aunque en este caso se trate de una serie supuestamente regular:
Vanessa del Rey, Marco Rudy, Steve Dillon, Annie Wu, Javier Pulido, Joelle Jones, Tula Lotay, Marguerite Sauvage, Chris Visions...
Nótese que entre algunos artistas que todos admiramos nos "cuelan" otros que seguro no son del gusto de la mayoría de aficionados. Al menos para esta serie.
Una fórmula quizás forzada por la necesidad de las editoriales de contentar a muchos autores o a sus agentes, y repartir el trabajo entre todos. Variedad para lo bueno y para lo malo: Los malos autores no durarán, los buenos TAMPOCO.
En cualquier caso, aunque Robinson elija variar tono y enfoque en cada uno de sus guiones, yo creo que su narrativa, como la de cualquier guionista de una S-E-R-I-E continuada, se verá perjudicada.
Iros haciendo a la idea de ver esto en todos los títulos. Y digo títulos, por que el concepto de SERIE hasta aquí llegó...
¿Os parece bien o preferís los tiempos de John Byrne...? ;-)
2 comentarios:
"Como la miniserie de Shade" dice. Hombre la miniserie de Shade la dibujaban varios, sí: Darwyn Cooke, Pulido, Gene Ha, Frazer Irving...
Lo mismito que meterte a Steve Dillon.
No es un modo de producción que me guste ni mucho menos, aunque sí me resulta interesante si se realiza de forma puntual. Pero claro, si se hace como en Shade, con autores de primera línea, evidentemente. Si me vas a meter a los dibujantes que no has podido colar en otras series y a los que has tenido que dar trabajo por contrato, pues no, gracias.
Te has dado cuenta de la diferencia enseguida... ¿No? jajajajaj!
Publicar un comentario