Leyendo este clásico he descubierto que, quizás por su relativa brevedad, la adaptación cinematográfica clásica refleja perfectamente el relato, como pocas veces ocurre.
El único cambio notable es quizás la apariencia de los Eloi, que en el libro no conservan las proporciones humanas, sino que han encogido y adelgazado hasta convertirse en una suerte de "elfos" bajitos, sonrosados y delicados de mermada capacidad intelectual.
Una curiosidad del libro es que el autor se refiere a los protagonistas solo por su profesión, no por sus nombres, de ahí que el protagonista acabe siendo el "Time Traveler".
Un interesante recurso que juega a favor de la verosimilitud de que lo que se narra haya ocurrido realmente, pretendiendo ocultar la identidad de los verdaderos protagonistas.
Al igual que con El Hombre Invisible, Wells se molesta en aportar una "justificación científica" del funcionamiento de su Máquina.
Y aunque no es la primera de la literatura, devendrá en modelo de todas las que la han seguido.
Es interesante seguir también por escrito el proceso en el que el personaje va tomando conciencia de cómo funcionan las cosas en ese futuro y cual es el papel de los Eloi frente a los Morlocks, que no pueden ser descrito de manera más repulsiva.
Por último, no ha sido hasta buscar la portada del libro para este artículo que me he dado cuenta de cómo esa esfinge -que representa un monumento similar en el futuro donde los Morlocks encierran temporalmente la Máquina del Tiempo- forma parte de la historia del viajero temporal de Marvel: Rama-Tut.
Aunque el guión de Stan Lee implica que la Esfinge es algo que se construye ALREDEDOR de la Máquina del Tiempo cuyos planos encuentra el futuro Nathaniel Richards, lo más lógico es que la intención de Jack Kirby fuese que lo que encuentra ese hombre del futuro fuese la Máquina ENCERRADA en la Esfinge.
Esto es, la idea de Kirby es que la misma Esfinge que aparece en el relato de Wells es la que Rama-Tut encuentra y traslada al antiguo Egipto.
No intentéis explicárselo a Alan Davis... ;-P
No hay comentarios:
Publicar un comentario