martes, 20 de noviembre de 2012

ANTES DE PUBLICAR, APRENDE A DIBUJAR (BIEN)

Habiendo tratado con decenas de artistas noveles en sus "años mozos", encuentro crecientemente difícil el hacerles entender la necesidad de una formación en una carrera artística, la de dibujante de cómics, que no se enseña en ningún lado.

Hay, claro, diferentes academias de dibujo donde algunos de las asignaturas se centran en el cómic, pero por mi experiencia uno puede salir "licenciado" de allí y no tener una base mínima para afrontar una carrera en este caso en el cómic americano.

Hay sin duda excelentes docentes, entre los que se hayan grandes profesionales de hoy en día, ahora, también los hay que tienen mucho más que aprender que que enseñar.


El caso es que publicar algo en Marvel o DC acaba siendo insultantemente fácil para los artistas.

Una cosa es entrar en el mercado USA, y otra mantenerse o realizar una carrera más o menos exitosa durante 20, 30 o 40 años.

Pero claro, luego llega el dibujante novel, y ve portadas como esta, y a ver quien es el guapo que le convence de que, aunque dibuje mejor que este interfecto, no está preparado para publicar, ni siquiera fuera de las dos grandes.

¡Y anda que han ido a estrenar al tal Fabok en un sitio disimulado! ¡La Justice League!

Igual lo han hecho a drede, y así los interiores resaltarán mucho más.

En fin, la batalla de la calidad y la profesionalidad vs. el dinerito fácil y los enchufes imposibles, que yo ya di por perdida hace años.

Pero por si me lee algún artista con vergüenza: Si dibujas aún así, córtate un poquito antes de publicar, que luego tengo que sacarte yo los colores y soy "el malo"...

11 comentarios:

Pedro Jota dijo...

Bueno, estrenar... el tal Fabok ha sido el ayudante/negro de Finch en los últimos tiempos, y de hecho le ha sustituido en varios números de DK. Pero vaya, que como casi todo N52, MEH.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues yo había tenido la suerte de no percibirlo, hasta ahora.

Por lo que he visto procede de Aspen, esa cuna de genios de la historieta...

Alan Scott dijo...

Es la peor portada que ha hecho hasta el momento pero no representa fielmente lo que puede dar. Lamentablemente tu afirmacion de que no sabe dibujar solo opinando por un portada(que ve a saber con cuantas copas y botellas de alcohol las hizo encima)es apresurada, sobre todo si no has visto su trabajo antes...

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Ah muy bien, sabe dibujar perfectamente pero le dan una portada de JL y la hace como el culo! Como prefieras...

Si solo fuera el único que pintase mierdas como pianos...

Anónimo dijo...

Como si a alguien le importara lo que tú dijeras, que no has hecho nada digno de recordar y te permites el lujo de discutirle a Ostrander o a gente que publica en Marvel o DC... xDDD... pobre diablo eres...

Dr. Zoiberg dijo...

Viendo el trabajo de Fabok creo que voy a enviar a DC los dibujos de mi sobrinito de cinco años para ver si DiDio lo contrata de portadista, (el chaval ya colorea sin salirse de los bordes y todo XD)...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, Titán, lo que yo digo le importa a 4000 visitas diarias, incluídas las tuyas.

Pero no vamos a discutir, que tu no eres Ostrander... ;-P

Anónimo dijo...

En muchas ocasiones me entero de noticias antes por tu blog que en otros lugares, al menos de habla española. Por eso lo sigo.

Así que digamos que sí, por diferentes perspectivas, estamos de acuerdo en tu último mensaje.

Anónimo dijo...

O.O'

A de ser recibido de la escuela de atrocidades visuales de ROB!

AnonimusUser

Alan Scott dijo...

Ja pero si en lo de que la portada da asco estamos de acuerdo compadre. Solo te digo que si vieras su trabajo y sus portadas en otros comics, te darias cuenta de que esta abominable portada va a contramano de lo que hizo previamente. No es necesario que te pongas cinico para responder ;)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo que no es necesario es que tu defiendas a alguien que, SABIENDO DIBUJAR MEJOR, según tú, manda algo así para que se publique.

Si no sabe dibujar, es malo, pero es que si sabe, es MUCHO PEOR.