miércoles, 24 de agosto de 2011

BILL WILLINGHAM CONTRAATACA

Recordaréis que Billigham ya se quejó de las interrupciones que provocaron su marcha de JSA. Bueno, pues como todo, solo conocíamos la punta del Iceberg:


“To answer your question, no, I am not done with superhero comics. I surely love me those heroes. But the next thing will take a little time. Past superhero series I’ve been involved with had too many captains trying to pilot one boat. Characters taken from me mid-story. Plots imposed from above, and then changed arbitrarily. That’s no way to tell any story well. So the next project will be one I create from the ground up and control fully. No more begging permission from distracted gatekeepers."


"It wasn’t just a matter of characters taken away for big crossovers and such. I had one character, Liberty Belle, taken from my JSA……to join the JLA — but no one told me. I learned far after the fact from @matt_sturges who read a script of mine and wondered why I was still using her in the JSA. Call from editor? Nope. Call from fellows who took her for the JLA? Nope. Silly way to run a circus."


"Yeah, Shadowpact was another example of abrupt changes made constantly to stories that had been approved for months…… starting with 1st page of 1st issue, and never letting up. Too bad. I had hopes for the series too."

"Don’t get me wrong. I think work for hire is a reasonably fair system, provided you know what you’re getting into. But to hire a fellow to write a series, approve the stories, but then do everything possible to disrupt and derail those stories seems odd."


"No he terminado con los cómics de superhéroes. Me gustan de verdad. Pero el próximo proyecto tardará algún tiempecillo. Las últimas series de superhéroes en las que he trabajado tenían demasiados capitanes intentando pilotar un único barco. me quitaban los personajes a mitad de la historia. Los plots eran impuestos desde arriba, y luego cambiados arbitrariamente. Esa no es manera de contar bien una historia. Así que el próximo proyecto será uno que cree y controle completamemente. Se acabó pedir permiso a centinelas distraidos."

"No se trataba solo de personajes que se llevaban para meterlos en grandes cropssovers y demás. Me quitaron a Liberty Belle, uno de los personajes de mi JSA, para meterla en la JLA. Pero nadie me lo dijo. Me enteré bastante después de boca de Matt Sturges que se leyó un guión mio y se preguntó por qué seguía usándola en la JSA. ¿Llamada del editor? No. ¿Llamada de los chicos que se la llevaron a la JLA? No. Mala manera de manejar el circo."


"Si, Shadowpact es otro ejemplo de cambios abruptos hechos constantemente a historias que habían estado aprovadas desde hace meses. Comenzando en la primera página del primer número, y haciéndolo sin parar. Mala suerte. Tenía esperanzas para esa serie también."

"No me malinterpretes. Creo que trabajo de encargo es un sistema razonablemente limpio. Pero contratar a un tio para escribir una serie, aprobar sus historias Y ENTONCES HACER TODO LO POSIBLE PARA INTERRUMPIRLO Y SACAR DE CONTEXTO ESAS HISTORIAS ME RESULTA RARO."

En fin, ni que decir tiene que esto -que ya sabíamos-, explica muchas cosas. Y, por supuesto, las cosas se van a seguir haciendo así...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No creas que esto es exclusivo de DC. Los editores en general se parecen cada vez más a productores megalomaniacos de hollywood metiendo mano a las tramas, reescribiendo guiones, improvisando haciendo cambios de última hora. Tanto en Marvel como en DC. La diferencia es que en DC hay un "productor magalomaniaco" al mando de todo que no deja trabajar a nadie a gusto y en Marvel queda más a discrección de los distintos editores y por suerte aun queda algún buen editor...
Pero en general la creatividad es secundaria, solo importa el marketing...

José Enrique Machuca dijo...

Aprobar, Pedro, aprobar...

Los editores, desde los 90, y sobre todo en DC, hacen el mismo papel de los productores en el cine. Al menos los productores en cine ponen el dinero, y eso les da, creen ellos, derecho a cambiar la visión de guionistas y directores, con el fin de proteger su inversión.

En el caso de los editores, lo hacen para justificar su sueldo, porque un editor tiene que ser un puesto más técnico que creativo. Un editor tiene que ser un coordinador, un supervisor, y, creativamente, un apoyo, no un impositor de argumentos. Me temo que hay mucho guionista frustrado en el campo de la edición de comics. Acabo de leer el Namor de Stuart Moore, un editor de prestigio, y es flojito flojito.

¿Por qué hay tan buenas series de televisión? Porque en las series los productores y los guionistas SON LAS MISMAS PERSONAS. Deciden el argumento en comité, se reparten los guiones de los capítulos y se editan-supervisan entre ellos. Lo creativo es lo principal, no lo económico.

hielario dijo...

Ugh. Intuía que con Shadowpact se habían hecho mangas y capirotes-cambiaba tanto la dirección del guión de un número para otro, y los dibujantes, que era evidente- pero no tanto.

Anónimo dijo...

Siempre me preguntaba porqué Willinghan es tan buenísimo en Fabulas (es La Patrulla-X del siglo XXI) y tam flojo en todo lo que hacía para el Universo DC....

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo no se si es que siempre ha sido así, o si en Marvel es igual pero no nos enteramos.

Supongo que si.

En cualquier caso, la madre del cordero es: ESTA NO ES MANERA DE CONTAR HISTORIAS.

PUNTO Y FINAL.

Joder tramas y joder además a los guionistas (McDuffie, Dixon, Rucka, Robinson, Wllingham, Y TODOS LOS QUE HAN RENUNCIADO A DC IMPLICITAMENTE) no puede llevar a ningún sitio bueno.

Está visto que se avecina una catástrofe creativa, y ya renacerá el mercado y el cómic de sus cenizas.

O no.

Alan Scott dijo...

Yo mas alla de las autocriticas del guionista, sigo agradeciendo y mucho, que haya sentados las bases para el desarrollo de un personaje tan genial y tan lleno de potencial como Ragman.

Anónimo dijo...

Por mí, como si se ponen a trabajar en el Starbucks, y llevan a la mamá consigo: lo que me importa es leer un buen cómic. Cómo lo hagan es asunto suyo

Anónimo dijo...

Me gusta enterarme de estas cosas. Y que lo diga gente de reconocida valía pues lógicamente da veracidad a la información. Y es triste. Es triste que una editorial de la envergadura de DC pierda en el campo de los superhéroes a gente como Willingham o Dixon por incompetentes que ni saben hacer su trabajo ni dejan a otros que lo hagan.