domingo, 29 de agosto de 2010

MAGIK Y SU PARTICULAR INFIERNO

Hubo un tiempo, lo hablábamos también comentando las Guerras Asgardianas, en las que las inquietudes personales de Chris Claremont sirvieron para refrescar y variar la reserva de personajes de las -entonces la- serie mutante.



La verdad es que no se me ocurre ahora qué le pasaría por la cabeza para recuperar a ese personaje casual, la niña que Coloso salvaba de morir aplastada por un tractor en el mítico Giant Size X-Men # 1, y enviarla al Limbo de Belasco, de donde los X-Men la rescataba, fíjate tú, convertida ya en adolescente -cuando los repentinos cambios de edad de los retoños Marvel aún no eran el pan nuestro de cada día- y en hechicera demoniaca.



Probablemente, como en el caso del viaje a Asgard, símplemente le gustó el trabajo que habían hecho Bruce Jones y Brent Anderson en Ka-Zar (una serie spin-off de los mutantes, por cierto) y lo fichó para la suya.



En contra de lo que ocurrió con cientos de los cabos sueltos argumentales de Mr. Claremont, Marvel pronto publicó una miniserie dedicada a ilustrar los años perdidos de Illyana Rasputin, aquí puntualmente recogida en los míticos "Extra Superhéroes" de Forum, quiero recordar que el primero que compré yo mismo.



Ya desde entonces, la historia de Illyana me fascinó extrañamente, su particular lucha por escapar de la corrupción del hechicero Belasco, abandonada en una dimensión de pesadilla y con la puntual colaboración de unas versiones alternativas de los X-Men que habían pagado un altísimo precio por salvar a la Illyana de su mundo.

Un gran trabajo artístico de Buscema y Palmer; por más alimenticio que resultase, se nota que Buscema estaba a sus anchas entre castillos, espadas, brujos y demonios.




Cuando el personaje fue despachado en "Inferno", yo siempre supuse que la verdadera Magik había sobrevivido y que la joven versión que apareció, de nuevo niña, para luego morir también, no era ella realmente, sino quizás esa copia de ese mundo alternativo cuyos X-Men perecieron por ella en el Limbo.



Con esa u otra versión, Magik ha acabado regresando, como cualquier personaje.

Aunque, como ocurre con las lecturas mitificadas de nuestra niñez, sus siguientes apariciones, particularmente la reciente miniserie Hellbound, han sido totalmente decepcionantes. Un horror argumental y gráfico para arrancar unos cuantos dólares más durante Second Coming.

Pero ella, su historia, su espada mágica, sus poderes y su reino inmaterial siguen siendo fascinantes y formando parte de las historias de los -por otra parte, sosillos- New Mutants de Zeb Wells y Leonard Kirk, una especie de homenaje a "Avatar" llamado "Fall of the New Mutants"



Como todos los mutantes, especialmente los Nuevos, fué en manos de Arthur Adams con quien Magik brilló más, en aventuras como las Guerras Asgardianas o el anual en el que los New Mutants se graduaban con sus propios uniformes. El de Magik , que no se volvería a poner, me encantó totalmente. De hecho creo que tengo por ahí un boceto del mismo que Adams me realizó en su visita a Madrid hace años.



Por cierto que me llevé un disgusto al enterarme que Azazel, el supuesto padre demoniaco de Nightcrawler, va a aparecer en la nueva peli, First Class. Por que la historia que lo introdujo tiene el dudoso honor de ser una de las peores en toda la franquicia. Kurt Wagner tiene aspecto demoniaco, o élfico, por eso, por ser mutante, no por ser hijo de un demonio de tercera división, creado ex-profeso para esa olvidable, apócrifa historia. Ya puestos, el hechicero Belasco hubiese sido un mejor padre para Rondador, si es que necesitase esa filiación diabólica.



Así que, película o no, espero que cuando Kurt resucite, aprovechen para narrar una nueva versión más creíble de su origen. De hecho, tampoco me acabé de creer en su día que Mística fuese su madre, ya que los planes originales de Claremont no iban en absoluto por ahí.



Siempre me pregunté por qué Kurt nunca siguió el consejo de Mystique y le preguntó a Margali Szardos sobre sus orígenes.Bueno, la respuesta fácil es por que a Claremont y sus editores se les olvidó.

Lo impepinable, y estos son detalles de los que me temo no están muy al día los autores y editores mutantes de hoy en día, es que en un número de Romita Jr. que enfrenta a la Hermandad contra los X-Men en el Mundo Asesino, Claremont estableció que Mystique había sido también trapecista de circo, como Kurt. Así que la cosa no cuadra de ninguna manera...



Y sin embargo, son estos y no otros los pequeños detalles que hacen fascinante, cuando lo es, el mundo de los X-Men.

Como con otros personajes, son aquellos aspectos menos comerciales, más creativos, menos conocidos los que dotan al mundo de vida propia y fascinan a los lectores. ¿Que pinta, al fin y al cabo, una hechicera en el mundo de los mutantes...? La segunda, tras la propia Amanda Sefton, una azafata novieta de Rondador que acabó revelándose como su hermana adoptiva.

Pero claro, Magik y su mundo, el Limbo, como el propio Asgard del que hablábamos o la propia y original Tierra Salvaje, representan esos escenarios desconocidos en donde los mutantes han de adentrarse para vivir sus aventuras más allá del rollete de "expecie en extinción". Los mutantes acaban siendo los más racistas de todos, ya que dejan que su vida sea dictada por sus genes, siendo especímenes antes que AVENTUREROS Y SUPERHÉROES, y encima van y se encierran en un gueto. Racistas, pero sobre todo, aburridos.



En fin, no pensaba enrrollarme, sólo quería compartir con vosotros mi gusto por Magik y sus aventuras. Pero claro, con los tiempos que vivimos en las series mutantes, es dificil hacer eso sin que la cosa derive a criticar el horrible estado de la cuestión.

Y es que me muero de risa cuando la gente critica que los cómics de hoy en día ya no venden como cuando los X-Men arrasaban con medio millón de ejemplares mensuales... ¿Pero acaso se puede compara el trabajo que hizo en su día John Byrne con lo que dibujan hoy en esas series...? No hablemos ya de los guiones...

Para recuperar el mercado, primero habría que hacer un producto tan sólido como el que había hace treinta años. Luego, hacerlo aún más sólido, por que han pasado esos treinta años. Y luego, cuando los comics ya fuesen así, entonces sería el momento de comparar ventas.



En cualquier caso, a falta de comics que disfrutar, no viene mal rememorar estos personajes y situaciones y reafirmar su increíble potencial creativo y atractivo. Como con todos los personajes, las mejores aventuras de los X-Men DEBERÍAN estar por venir.

6 comentarios:

Dark Schneider dijo...

>>tampoco me acabé de creer en su día que Mística fuese su madre, ya que los planes originales de Claremont no iban en absoluto por ahí.

Tanto como en absoluto va a ser que no, según Claremont Mística era el padre y Destino la madre, al menos eso explicó cuando estuvo en el salón de Barcelona

Unknown dijo...

Lo de Mistica y Destino era una historia que me encantaba. Es flipante como en aquella época Claremont estaba pensando en que uno de sus personajes tuviera dos madres. Una pena que fuera demasiado adelantado a su tiempo, por que lo de que Kurt sea medio demonio es una de las mayores gilipolleces que he leído jamás, aunque supongo que usaran eso para poder resucitarlo.

Todo personaje que tenga algo de mágico en él tiene muchas posibilidades de volver. Que esta es otra, matan a personajes importantes por que sí, para dar impacto pero todos sabemos que van a volver dentro de un par de años o así, como ha pasado con Kitty.

Por cosas como esta no me extraña que los comics de superheroes vendan tan poco. Antes eran puro arte visual y de guión, pero ahora como mucho es lo primero y lo segundo con mucha suerte.

ALFONSO dijo...

Me ha encantado el artículo y estoy totalmente de acuerdo con que ya no se hacen tebeos como los de antes. A veces, recuerdo las cifras de ventas de los ochenta y las comparo con las actuales y pienso que es totalmente lógico porque los tebeos actuales no valen gran cosa, la verdad.
Por cierto, si no recuerdo mal, Magik volvió a llevar ese traje que tanto te gustaba en el número 54 de los Nuevos Mutantes, último guionizado por Claremont y aquél en el que se marcha Karma.
Un saludo y gracias por los artículos

Juan Miguel dijo...

Muy buen artículo, si mal no recuerdo Alex Ross en una de sus sagas de la trilogia X, volvía a Kurt en la encarnación de Belasco.

Unknown dijo...

Yo también estoy deacuerdo con todo lo del artículo, excepto en una cosa:
¿Es que a alguien le importa X-Men: First Class?
Yo no recuerdo una película de superhéroes que levantase menos expectación.

José Enrique Machuca dijo...

Gran post.