martes, 24 de agosto de 2010

CRISIS EN "NUEVA TIERRA"

No os asusteis que no se trata de una nueva saga DC, aunque en algún modo si lo es.

Como una inexorable maldición, la continuidad DC, la historia establecida, las aventuras fundamentales de los personajes, los momentos más cruciales e históricos siguen cambiando mes sí mes también.

Absolutamente paradójico y absurdo, pues cada cambio, por mucho que mejore lo anterior, hace más inútil la misma existencia de estos, pues se sabe que tienen una vigencia cada vez más corta. Lo hemos dicho ya: cada nueva historia de esta horriblemente bautizada "Nueva Tierra" post-Infinite Crisis BORRA diez de la anterior continuidad o continuidades. Si acaso fuese un universo más "conexo", que no lo es, es infinitamente más reducido. Y la bola de nieve sigue rodando montaña abajo...



La cosa viene por DC Legacies, una serie con la que sigo teniendo sentimientos encontrados. Por un lado, un montón de nuevas páginas incunables de García López. ójala fuese el único artista implicado.

Por otro, este nº 4, inmerso ya en la Silver Age, revela un hecho histórico que llevo esperando leer 25 años: la versión post-Crisis del primer encuentro de la JLA y la JSA.

Como NADIE ha comprendido en su totalidad la mecánica de la continuidad que establecía el nuevo Universo post-Crisis, los editores han evitado durante un cuarto siglo explicar como se encontraron ambos grupos sin la utilización de los originales mundos alternativos, Tierra- 1 y Tierra-2. Existió en los '90 una propuesta de Mike W. Barr, pero acabó por no salir adelante. Y claro, todo esto solo contribuía a situar "extramuros" todas y cada una de las aventuras de la JLA en la Silver Age. Y allí siguen.



Ahora Len Wein ha tirado por el camino de enmedio, y los hechos se narran, aunque me temo que despojados de toda la mística y fantasía original. No aparece para nada la bola de cristal de Merlín con la que los héroes del pasado eran invocados.

Lo cual ya es un nuevo FALLO DE CONTINUIDAD, por que esa misma bola se nos acaba de mostrar en LEGION OF THREE WORLDS.

Y de postre, el encuentro anterior entre los dos Flashes desdice o ignora la versión que Morrison hizo post-Crisis.



Así que tenemos un nuevo parche que no acaba de solucionar nada, por que para esta versión más valía la pena ignorar las cosas, como la moderna Trilogía de Star Wars, la versión que teníamos en nuestras cabezas era infinitamente mejor.

Torpe aproximación, y tardía solución, pues aunque ahora los dos grupos viven en el mismo mundo no hay por qué eliminar los mundos alternativos de la historia, ya que ahora el Multiverso vuelve a ser canon.

Y una pena utilizar a García López para intentar hacer oficiales ideas que bien haberse publicado en una ficha.

Sigue faltando alguien que tenga una visión GLOBAL de la continuidad DC y sepa como el batir de alas de una mariposa en JLA causa un huracán en el mundo de la Legión.

12 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Pero qué bonitos los dibujos de García-López.

Y no se quedarán aquí las revisiones.

Unknown dijo...

No entiendo como pueden ser tan poco profesionales como para no hacer un buen mapa de la continuidad de DC. Sí, es un rollo patatero y una putada para quien deba ordenarlo todo pero es que sino pasan cosas como esta miniserie.

Pero bueno, parte de la culpa la tienen los editores jefes al no hacer envejecer nunca a los heroes, al final muchas historias antiguas son insostenibles y solo se pueden entender leídas en su contexto.

Como lo de la JSA. Supuestamente todos deberían ser unos carcamales con bastón, pero nada ahí siguen hasta el infinito y más alla, como si vendieran la ostia de comics para seguir manteniendolos así.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Poco profesionales es algo que sólo comienza a describir la situación: es MUY FUERTE crear nuevos problemas de continuidad -e historias o soluciones olvidables- cuando lo que se pretende es arreglarlos.

Evidentemente hay una contradicción entre la definitiva filiación de la JSA con la America de los '40 y la pretendida juventud eterna de todos los personajes, o que la JLA se fundase "hace diez años". NO EXISTE UNA TEORÍA MEDIANAMENTE COHERENTE.

Solo tres de los miembros originales sobreviven, pero ni siquiera consiguen dar explicaciones VEROSÍMILES del por qué de su eterna juventud (o madurez).

Unknown dijo...

GOKU JUNIOR: Estoy deacuerdo con lo que dices hasta que llegas a este punto: "Como lo de la JSA. Supuestamente todos deberían ser unos carcamales con bastón"

Ten en cuenta que se pasaron muchos años atrapados en una especie de limbo, luchando en un bucle sin fin para impedir una especie de "Ragnarok".
Además, gente como Jay Garrick tuvo su propio "estado de limbo".
Y llevan bastante tiempo poniéndolos bastante mayorcetes, incluso demasiado para mi gusto, teniendo en cuenta todo lo anterior.

PEDRO: Espera... Espera un momento... ¿Me estás diciendo que un comic de DC se contradice con la propia continuidad de DC? ¡No me lo puedo creer! ¡Lo nunca visto vamos! <-- (Nótese el tono jocoso-irónico :0)
Por cierto: Léete esto:
http://blog.adlo.es/2010/08/53.html
¿Acaso os andais poniendo deacuerdo? XD

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, ya lo único que falta son "redactores mamporreros" intentando explicar de manera lógica las IRRACIONALES aventuras de Didio...

No Comment.

En DC Legacies queda muy claro que los héroes no recuerdan las Tierras originales, en contra de lo que sigue pasando actualmente en algunas series, claro.

Ricky dijo...

No creo que el problema sea la edad de los personajes. En Marvel también hay personajes que vienen de la II Guerra Mundial y no hay problemas de continuidad tan graves por ello.

El problema es que la actual continuidad sigue partiendo de la post-Crisis, que al ser relanzada de forma descoordinada, y sin una idea clara, ha dado un gran número de problemas que aún hoy se arrastran.

PEDRO ANGOSTO dijo...

La edad es sólo un elemento del problema.

Imagina que en Marvel de repente dijeran que el Capi de los '50 no era el facha ese, sino que era tb Rogers, pero que tb quedó congelado a finales de los '40, y en CA REBORN, viaja en el tiempo y se funde con el Capi de los Ultimate y con el de la ContraTierra. Y que recuerda todas esas vidas.

ESO ES DC.

Ricky dijo...

Es que ese mismo problema de edad lo tienen Nick Furia y sus comandos aulladores, Namor, Magneto, la Viúda Negra... y si nos ponemos estrictos, podemos extenderlo también a otros muchos personajes, por haber estado en la II Guerra Mundial u otras guerras.

Y al revés, algunos de los mayores quebraderos de cabeza que ha dado la continuidad DC han venido por personajes que no tienen el problema de la edad: Donna Troy, Power girl, la Legión...

El problema es ése que señalas implícitamente: Varios personajes y gurpos tienen distintas versiones, y no se acaba de optar por ninguna.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Bueno con el tema de edades vuelven a meter la pata en Legacies con el narrador.
Niño en la 2ª Guerra Mundial, adulto compartiendo academia con J'onn J'onzz y viendo el debut de los héroes de la Silver Age y ¿viejuno narrándolo todo desde el presente?

A ver que hacen en el número de las Crisis. ¿Volverán a la versión post-idem en la que sólo hubo un atque del universo antimateria al universo "único"?

Me esta dando dolor de cabeza...

Pablo G. Naranjo dijo...

Joer que lio, madre.

Unknown dijo...

RICKY: "Es que ese mismo problema de edad lo tienen Nick Furia y sus comandos aulladores, Namor, Magneto, la Viúda Negra..."

Esos te los soluciono yo ahora mismo:
Nick Furia y sus comandos aulladores: Sucedáneo del suero del Supersoldado.
Viuda Negra: Lo mismo, pero versión Rusa (Sale en su último cómic)
Magneto: Fué rejuvenecido a estado niño y luego hecho crecer a estado adulto, pero un adulto de nuevo en la plenitud.
Namor: Es el primer mutante, es medio atlante, etc... No necesitan más explicación.

Estoy deacuerdo en que en las dos editoriales hay problemas con la edad de muchos personajes, pero hay muchos ejemplos para poner antes que varios que tienen algún tipo de "explicación".
Ejemplo de caso grave sin explicación: Franklin Richards.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Franklin Richards, ahí le has dado.

Porque sus amigos los Power PAck si han crecido.

¿Y Billy Batson? En el universo actual debería ser de la misma edad que Jason Todd, en Legends tienen la misma edad.