martes, 10 de mayo de 2011

CRISIS EN TIERRAS INFINITAS COMENTADA: PROLEGÓMENOS

Para celebrar el arranque de Flashpoint, el último evento DC, comenzamos hoy una serie que sigue la exitosa estela del comentario de Starman que estamos realizando.

Un proyecto que llevo mucho tiempo queriendo llevar a cabo y que consiste en mi particular comentario de Crisis en Tierras Infinitas, sin duda el cómic definitivo para quienes gustamos de la épica superheróica llevada al extremo, donde la historia surge de las propias premisas establecidas en la continuidad de los personajes y la ilusión de realidad compartida y plausible se consigue a la perfección.

Quizás un superhéroe es una tontería infantil, pero más de 500 moviéndose al unísono es algo, si no realista, si admirable en su ejecución.


La edición ABSOLUTE de Crisis cuenta con un extenso y pormenorizado comentario (basado en los Index que en su día editase Murray Ward y redactase Mark Waid), pero mi intención es realizarlo desde otro punto de vista.

La gente de mi generación conoció el Universo DC primariamente a través y con ocasión de Crisis, pero quizás no nos dimos cuenta que ese mundo no existía hasta entonces como tal, sino que era una "titánica" construcción ORIGINAL de Wolfman y Pérez, más los editores implicados.

Según han pasado los años y han surgido decenas de eventos y cross-overs que homenajean o remedan el original, Crisis se sigue alzando como el más conseguido y perfecto, y creo que puedo añadir algunos detalles y razonamientos a por qué eso es así.


La historia de Crisis tiene la virtud de recoger las mejores, mayores, más clásicas y definitorias historias de DC, y por supuesto arranca de la seminal "Flash of Two Worlds" (1961), en la que Fox y Schwartz recuperaron al Flash original y lo coordinaron con su versión remozada y actual de la Silver Age, Barry Allen, fascinando así a los fans clásicos y redoblando las posibilidades del renaciente Universo.


Ni que decir tiene que las peticiones de los fans hicieron el resto, y así la nueva JSA se encontró con su reflejo en el espejo, la original JSA, en un nuevo cruce entre mundos alternativos que se perpeturaría todos los veranos.


A las originales Tierra-1 y Tierra-2 pronto se fueron añadiendo nuevos mundos alternativos (Tierra-3, Tierra-A), a menudo puestos en peligro por cósmicas amenazas que requerían de las dos docenas de héroes para vencerlas.


Una de ellas, el Hombre Antimateria, ya preludiaba al Anti-Monitor que devoraba las realidades. Aunque, según esta portada inspirada por la Batmanía televisiva, bastaba Adam West para noquearlo... Es este cómic, por ejemplo, el primero en el que Neil Gaiman conoció al Sandman original...


La adquisición por parte de DC de nuevas propiedades de Fawcett, Quality y Charlton multiplicó los mundos alternativos visitados por la JLA/JSA en sus encuentros anuales.

Como todos estos encuentros y mundos paralelos están siendo recopilados en la serie de tomos "Crisis on Multiple Earths", no entraremos en su comentario pormenorizado -que ya realizamos hace unos 20 años en uno de los números de la revista Bronze-, pero es fundamental que se entienda que la Crisis de Wolfman no es más que la consecución de toda esta crecientemente complicada serie de cruces, aventuras y legiones de personajes.


Un par de años antes, la JLA y JSA habían añadido a su cruce un tercer grupo invitado, como el All Star Squadron, y aún más, el Sindicato del Crimen regresó para la ocasión.

Irónicamente, la apropiación por parte de Roy Thomas de todos los personajes DC del los '40 para su Tierra-2 provocó la simplificación de continuidades y mundos con que culmina Crisis, puesto que muchos de esos personajes ya estaban establecidos como naturales de Tierra-1 o Tierra-X, lo que provocaba una cierta confusión sobre todo comparando con la más simple y compacta continuidad del Universo Marvel.


Curiosamente, ni la JLA ni la JSA juegan un papel fundamental en Crisis, lo cual quizás es positivo pues da a la historia un tono más amplio. El último cruce durante años entre ambos grupos se realizaría en medio de la Crisis entre la versión "Detroit" de la JLA e Infinity Inc, los herederos de la JSA. Corrían ya nuevos tiempos y los héroes originales formaban ya parte del pasado mítico como sus aventuras.


Pero estos son los cómics que informaron la ´mente de Wolfman y Pérez, de hecho, esta escena que veis del encuentro entre ambos grupos, fue homenajeada por Pérez durante la saga de Korvac, en el momento en el que los Vengadores conocen a los Guardianes de la Galaxia.


Conviene recordar que el propio Pérez ya había dibujado macro-aventuras como esa saga o la del Supreme Squadron que eran de hecho herederas directas de las aventuras JLA/JSA. De hecho, el propio Pérez se inicia en la JLA como dibujante de uno de esos cross-overs, dejado a medias por Dick Dillin a su muerte.


Junto a Flash, la JLA y sus mundos alternativos, la otra gran fuente de la historia es el origen secreto de los Guardianes del Universo, el número en que se narra el origen de Krona y la creación del Universo Antimateria en que se haya Quarck, reverso oscuro de Oa. Lo comentaremos más en su momento.

Así, entre Flash y Green Lantern, heraldos de la Silver Age DC, se genera esta aventura que además irá incorporando docenas de otros aspectos que ya analizaremos.


La labor de determinar cuales de los miles de cómics publicados por DC durante 50 años podían ser integrados en una continuidad coherente requirió de años de estudio y preparación a cargo de Wein, Wolfman, Greenberger y Bridwell que se resumieron en el Who's Who in the DC Universe, la guía de personajes fundamentales en el mundo DC, que a su vez sería la piedra angular tanto de Crisis como del Universo DC que surgió de ella.


De hecho, la historia de Crisis comienza con la primera aparición del Monitor y su asistente Lyla en 1982 en New Teen Titans, la serie de Wolfman, claro. Durante tres años el Monitor aparecería siempre entre sombras, como una presencia que estudiaba a los superhéroes y los sometía a pruebas, facilitando armamento a los villanos, etc... Ni que decir tiene que el concepto del personaje fue cambiando inmensamente y definiéndose a los largo de los años.


Pero en realidad la causa más inmediata de la reforma de la continuidad y los relanzamientos del Universo DC post-Crisis fue el propio trabajo de Wolfman y Pérez en New Teen Titans, donde ofrecieron una versión moderna, realista, tridimensional, nostálgica y conexa del Universo DC como no había existido antes.  Crisis extiende ese impulso al resto del Universo DC, según otros autores Marvel pasan a DC y hacen lo propio.


Como fuentes externas a la propia aventura, esta macro-batalla para salvar el Universo, y sus raices en eventos ya descritos en el pasado, tienen su más directa referencia en el Apocalipsis, la conflagración final entre el Bien y el Mal.


La bíblica batalla de Armaggedon que dará nombre a otras sagas similares en DC, o propio el Kingdom Come serán unas muestra más directas de esto.


Tras el Juicio Final, hay "un cielo nuevo y una Tierra nueva, y el Mar ya no existe". De igual manera, tras la aniquilación total el Multiverso, una nueva realidad reforzada nace de él.


Si los superhéroes son una mitología moderna, este es su Ragnarok, su destino supremo, tras el que Balder, el único superviviente, hace renacer a los dioses a partir de los escaques dorados que encuentra. Y el ciclo se vuelve a iniciar.


La historia que se inició en la Edad de Oro y se degeneró en las sucesivas edades, culmina con una catástrofe que purifica y regenera el mundo. El Mito de las Edades de Hesiodo rige inexorablemente a los superhéroes, que se reencarnan y reencarnarán en sucesivas versiones más modernas y (en ocasiones) conexas.


Así, Crisis permanece como un modelo verdaderamente platónico e inigualado de cómo combinar las necesidades editoriales por definir, renovar y "simplificar" la continuidad con la creación de una historia emocionante que cautivará a lectores pasados, presentes y futuros.

Confio en que aprovechéis para expresar vuestras particulares experiencias con el cómic, apuntar otros aspectos o realizar las cuestiones que se os ocurran. Si VUESTROS COMENTARIOS atestiguan el éxito de esta empresa, no descarto continuar estos comentarios con las sucesivas sagas DC, de Legends a Brightest Day.

15 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

"La gente de mi generación conoció el Universo DC primariamente a través y con ocasión de Crisis, pero quizás no nos dimos cuenta que ese mundo no existía hasta entonces como tal, sino que era una "titánica" construcción ORIGINAL de Wolfman y Pérez, más los editores implicados."

Sería más bien multiverso pero sí, ese "universo" sólo existió durante esos 12 números y unos pocos meses después. Posteriormente se crearon más inconsistencias y paradojas en ese "universo" simplificado.

Pero esa es otra historia...

Mikel Janín dijo...

Este es EL ARTÍCULO, Pedro. Espero con ansia las futuras entregas. :)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Quid pro quo, Mikel, yo espero con ansias que en un rato libre que tengas hagas un pin-up alusivo a Crisis y lo publicamos aquí... ¿Trato..? :-))

Mikel Janín dijo...

Pero me lo tienes que poner fácil, hazme el guión del pin-up! ;)

Antonio Marín dijo...

Me has enganchado Pedro! Todos los dias te leo, a partir de ahora lo haré con mas ganas...
Saludos amigo!

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Uy, Mikel, eso no te conviene nada!

Si te hago yo el guión, acabará siendo un remake del poster de Pérez con los 5 y pico personajes, más unas tres docenas de mundoa alternativos que yo rescate ...
;-))

PEDRO ANGOSTO dijo...

500 y pico.... digo

Mikel Janín dijo...

Te he dicho que me lo pongas FÁCIL! Veré que puedo hacer... ;)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Algo fácil, fácil, fácil, la ANTIMATERIA DEVORÁNDOLO TODO. ;-))

Sorpréndeme, que hay donde elegir.

Iván B. dijo...

Te has salido Pedro.

Es una gran noticia que hayas decidido hacer un análisis de LA CRISIS.

Especialmente me ha gustado la referencia mitológica al renacimiento de los dioses. Una maravilla.

Sólo puedo decir que gracias. Bueno, eso y que quiero más. Muchos más.

Anónimo dijo...

Yo siempre he pensado que esta crisis fue un trabaja Titanico de Perez, por que lo que dibujo ese hombre en esta crisis actualmente harian falta 5 o 6 dibujantes trabajando juntos.

Beetle dijo...

Lo malo de Crisis... (saga que reviso cada cierto tiempo) son las propias incoherencias internas de la propia saga, que darían para un artículo. Por ejemplo, SPOILER ¿para qué tanto rollo con la fusión de cinco universos si luego van al pasado y sólo hay una línea temporal? SPOILER (alusión al "Haciendo Amigos" de David Ramírez, ;) )

DC necesita pocos y controlados universos para sus personajes. Ciertos elementos del Capitán Marvel sólo funcionan en un universo propio. O Batmito.

Tendré que revisitar la saga para sacar más ideas-

Ah, y la edición de Zinco, con los DC Currents explicando la historia de la compañía, de los personajes y de los universos, impagable. Mucha recopilación y muchas zarandajas por Norma o Planeta, pero esos artículos eran impagables.

toni dijo...

pedro tio,me tienes que decir de donde sacas esas imagenes de g.perez,estan increibles..de que pagina los sacas??
por cierto,un articulo muuuy interesante,sigue asi pedro

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues no se , no están todas en una página concreta, las saco de internet..

Anónimo dijo...

Mágnifico Post, Pedro. Me parece muy buena idea que en esots tiempos en los que la DC parece un editorial fatigada y sin un rumbo fijo miremos hacia atrás, no como un mero ejercicio de nostalgia, sino para revindicar que si una vez estos personajes dieron tanto de si por la calidad intrínseca de los mismos, pueden, y deben volver a esas cotas de calidad.
Crisis fue el primer comic que segui mes a mes, el que me engancho e hizo de mi un enamorado de esta forma de expreión artística. Creo que para toda una generación ha permanecido en el subconsciente colectivo como la obra superheroica por la que hemos medido el resto de comics de gnereo superheroico que hemos leido desde entonces.
Despues de Crisis, la industria ha tratado una y otra vez repetir la fórmula, olvidando que no se trataba de un simple romper con el pasado, de buscar la novedad al menor precio posible. Marv Wolfman y George Perez en su mejor momento dieron toda una lección de como hacer comics de superheroes. Todos los personajes gozaban de grandes caracterizaciones, lo cuál es muy meritorio en una obra tan coral. Incluso si aparecen en el margen de uan viñeta, respiran y viven mas alla del papel. Muchos pueden estar en desacuerdo con el movimiento editorial de hacer tabula rasa con el universo dc...ero en ese momento si que era necesario..auqne quizás algunos de los cambios posteriores resultaron del todo redundantes.Crisis es una obra tan buena a nivel de guión y dibuo ( para mi Perez nunca ha brillado tanto como con los entintado de ORDWAY..cuando le entinta otro, incluso él mismo, sus dibujos no están tan vivos) que auqne no estemos del todo de acuerdo con las decisiones que se tomaron , no podemos dejar de quitarnos el sombreo y reconocer que esta es la piedra filosofal del comic de superheroes.
Fran González