Nos honramos, por lo tanto de pertenecer la generación de la Transición que prefiere dejar esos episodios en la Historia pasada.
Dicho lo cual, hemos encontrado fascinante este cómic que narra la biografía de Melchor Rodriguez García, un anarquista que estuvo al cargo de las prisiones de Madrid e intentó poner algo de orden en ese caos que era la Zona Republicana durante la contienda.
Es obra de nuestro prolífico amigo Rafael Jiménez con dibujos de Marina Cochet y prólogo de Alfonso Domingo, autor de un libro y un documental sobre el personaje.
La presente edición es de Cascaborra, donde Rafa acumula ya media docena o más de títulos.
Más allá de las ideologías, es reconfortante descubrir el buen hacer de personajes como Melchor que intentó mantener los derechos de los detenidos -a los que diferentes facciones ejecutaban sin juicio- y, en el caso de fallecimiento, darles un entierro digno, denunciando sin cesar los desmanes ante las -divididas- autoridades competentes.
Agradecemos pues a los autores y editores este testimonio que resultará especialmente esclarecedor para aquellos que estudian por qué se perdió la Guerra e incluso por qué la falta de acuerdo entre aquellos progresistas acaba resultando en el triunfo de sus opositores, aún hoy en día.
En cualquier caso, como ya le hemos manifestado a Rafa, todo esto, con superhéroes, "entra" mucho mejor. ;-P
No hay comentarios:
Publicar un comentario