martes, 21 de marzo de 2023

LA ASOMBROSA VIDA DE STAN LEE: "¿HÉROE O AMENAZA...?"

Este es un libro muy disfrutable y valioso para los interesados en la historia de los cómics, y de Marvel.
 
Compuesto por una recopilación novedosa de declaraciones del propio Lee y otros contemporáneos allegados que lo trataron, complementadas/comentadas por el autor, Danny Fingeroth, ex-editor Marvel y, como véis en la foto, amigo de Stan Lee.
   

Lo digo por que el libro ofrece a buen seguro una versión menos polémica y más grata de la figura de este niño humilde judío que llegó a vivir el sueño americano solo para verlo terminar en pesadilla que TRUE BELIEVER, la otra biografía de reciente aparición. 

 De ahí que haya usado las propias palabras de Lee en su auto-parodia de J.J. Jameson para los titulares de Spider-Man. El caso de Parker su editor es un magnífico ejemplo de que la prensa lo que quiere es VENDER periódicos, no CONTAR LA VERDAD. 


 Y los periodistas honorables como BEN URICH o ROBBIE ROBERTSON, capaces de poner su vida en riesgo por hacer llegar la verdad al público, me temo que hoy en día pertenecen al reino de la ficción. La verdad podrán descubrirla, pero no comunicarla. No de manera efectiva, al menos.

Otro tanto se puede decir de cualquier biógrafo -o hagiógrafo- que escribe en primer lugar para congratularse con el personaje o su entorno y, por lo tanto, para lavar su imagen. Y, como sabemos hoy en día, gracias a Internet y sus funcionamientos, el que más poder y más amigos tiene, mejor imagen obtendrá.
   

Afortunadamente, a nosotros no nos ha ocurrido nada que merezca reflejarse en biografía alguna. 

Pero cosas así nos hacen reflexionar sobre lo IMPOSIBLE de reconstruir una biografía real y cabal en tanto esta dependa de las declaraciones de los demás. Por que aún los que te conoce bien, muchos o pocos, pueden tener más que poderosas razones para callar u omitir los datos más reveladores.

No debe preocupar por tanto la imagen que uno pueda dejar para el futuro, sino la manera en que hemos tratado a cada persona. Y luego, cada cual que cuente lo que quiera o lo que pueda, o lo que le dejen.
   

La verdad, por tanto, solo la sabe el individuo y su Creador. 

Lo cual no quita, insisto, valor alguno ni a este libro, ni cualquier otro de los que abordan esta inmensa figura de inmensos talentos en los que el menor no era venderse a si mismo.

 "Stan Lee" es un PERSONAJE más de los magistralmente dialogados y editados -que no creados- por el nepótico sobrino de Martin Goodman.


En uno de los más reveladores momentos del libro comentan que Lee en los años 50 les recordaba al actor Jack Lemon. 

Ni que decir tiene que, siempre persiguiendo una carrera en Hollywood que nunca tuvo, Stan Lee era un SHOWMAN y un comediante.
   

Esa misma habilidad para, creando un Bullpen donde solo había un "cuarto de las escobas", vender una editorial imaginaria, fraternal y combativa al ritmo de la canción de la Merry Marvel Marching Society fue fundamental para el éxito de la misma. 

Toda historia tiene al menos DOS VERSIONES, y las cosas son muy diferentes si las cuenta Stan que si las cuenta Jack o Steve. La "verdad" es algo que tenemos que reconstruir escuchando a ambas o, mejor aún, a quienes los tratasen en cada momento.
   

Reiteramos una vez más que el papel de Lee como editor y dialoguista fue CRUCIAL en el trabajo de esos dos y otros tantos creadores y que para saber en que consistía el trabajo de Lee solo hay que leer los comics DC de Kirby o los de Charlton de Ditko y la diferencia salta sola a la vista. 

A la inversa, para matizar aún más las habilidades de Lee, una vez abandonada la editorial solo hay que ver los cómics y conceptos que supervisó, y los negocios en los que intervino para conocer donde se hallaba su talento.
        

Y sin embargo, como deja patente la foto en la que posa imitando a Burt Reynolds, Stan Lee era terriblemente franco sobre el mismo y no dejaba nada a la imaginación. 

Si me preguntan a mi, solo con el cameo de Iron Man II haciendo de Hugh Hefner, ya reveló más sobre si que en todo el resto de declaraciones.
     

El ocaso de Lieber, sus problemas familiares, legales y de salud nos recuerdan también esa gran verdad que Lee formuló y que reza: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".  Y uno vivirá para sufrir las consecuencias del uso de su poder. 

Roy Thomas, otro de los chicos de la casa, tomó esta foto días antes del fallecimiento de Lee. Pasado este, su otro gran defensor se reveló como el "ghost writer" de la tira de periódico de Spider-Man atribuía hasta entonces a Lee. 

 No hay que creerse ni los créditos de los cómics ni las biografías de los personajes. 

  Nuff' Said!

No hay comentarios: