miércoles, 6 de abril de 2022

WYND: JAMES TYNION IV Y LA FANTASÍA DE LA NUEVA GENERACIÓN

Igual que los superhéroes han cambiado, aumentando la representatividad en términos de edad, género o las diferentes -y recientes- identidades sexuales, así mismo lo han hecho otros muchos cómics de la industria. En este caso dentro del género de fantasía.

 

Aunque la historia -misterioso joven escondido, con poderes mágicos es perseguido por un oscuro hechicero- les sonará familiar a los fans de Harry Potter, y aunque el cómic está claramente dirigido a ese nuevo y creciente mercado de los Young Adults -los primeros de los cuales, los lectores de Potter, de "Young" ya van teniendo lo justo- Tynion convierte ese descubrimiento de la verdadera identidad en una clara alegoría de la emergencia de una sexualidad alternativa en la pubertad.
   

El dibujo de Dialnyas también se amolda a un nuevo estilo imperante entre muchos nuevos dibujantes y, aún más ilustradores e ilustradoras, que junto a sus obras hacen gala en sus perfiles en redes sociales de que su sexualidad, acorde con la apertura de los tiempos, no suele ser hetero. 

Supongo que tanto el estilo como los temas están grandemente influenciados por el manga y el anime, entre otras fuentes, que siempre han estado más abiertos -a veces demasiado- en términos sexuales.
   

A pesar de no pertenecer al pretendido target de lectores, no deja de ser un cómic bien hecho, con un notable world-building. 

Es fantasía juvenil para una época en la que muchos adolescentes ya han visto Juego de Tronos. 

Eso si, a un viejo lector de Tolkien no le deja de chocar ver a jóvenes musculosos sin camiseta paseándose por los palacios. 

 Aunque bien pensado, que diablos, nosotros tuvimos a Conan luciendo pechacos de bronce y nadie dijo nada. ¡A cada uno lo suyo!

No hay comentarios: