martes, 12 de abril de 2022

LA ESTEGANOGRAFÍA, DE JUAN TRITEMIO: ENCRIPTACIÓN Y ANGELEOLOGÍA RENACENTISTA

Ante la actual variedad de series a visionar muchas veces pienso que hay personas que, viendo otras que yo nunca veré, viven realmente en un Universo Alternativo, con una cultura diferente, ajena a veces en mucho a la que yo comprendo y disfruto. 

 Pero en realidad, ese fenómeno ya ha pasado, no con series, sino con libros, con autores. Ignorados por unos, han sido descubiertos por otros, que son los que han transmitido esa tradición, muchas veces realizando copernicanas revoluciones en el pensamiento occidental.


Existe en la cultura occidental una línea de pensamiento donde, por obvias razones históricas, todo lo que no ha encajado con el dogma y filosofía católica ha sido desde exterminado a olvidado o ninguneado. 

Esos autores, los Heterodoxos de los que escribía Menéndez Pelayo, no solo no son menos interesantes que los que la Academia ha consagrado sino que sus teorías muchas veces son más racionales, sugestivas y su tradición más asentada, aunque secreta y olvidada.
   

Es el caso, por ejemplo, del muy católico Abad Tritemio, cuyo nombre ha tomado esta magnífica editorial encargada de recuperar para el lector actual tantos y tantos autores de esa otra tradición, la Hermética, cuyos "iniciados" fueron cruciales en su momento, el Renacimiento, para determinar nuestra cultura actual.
   

A pesar de contener modos de invocar a toda suerte de espíritus de la naturaleza y angelicales, Tritemio pretende mantenerse dentro del dogma, atendiendo a esa tradición de que Dios reveló a Moises mucho más de lo que que fue contenido en los libros canónicos de la Biblia, y ese conocimiento del mundo y su funcionamiento no contradice en absoluto sino que complementa a la Verdad Revelada para el conjunto de la Iglesia.
   

El libro encierra los primeros intentos de encriptación, por ejemplo, ocultar un texto dentro de otro que solo se revela al leer las primeras letras de cada palabra del otro. 

 De tal manera que leyendo este curiosísimo texto uno no sabe si está ante un tratado de espionaje o ante unos textos cabalísticos que detallan los espítitus regentes, la manera de invocarlos y sus legiones de seguidores. 

 Una manera brillante por parte del autor de ocultar a simple vista algo que hasta entonces había estado velado, tal era como el mismo detalla, la tradición en torno a este tipo de sabiduría. 

 Ahora tenemos la oportunidad de leerlo y sacar nuestras conclusiones. ¡Aprovechémosla!

No hay comentarios: