martes, 8 de junio de 2021

TALES FROM THE CRYPT VOL. 1: DIÁBOLO NOS TRAE LA EDICIÓN DEFINITIVA DE LOS LEGENDARIOS CÓMICS EC

Tras una notable línea de cómics de Terror independientes Diábolo comienza ahora una edición respetuosa, a mayor tamaño y todo color de los legendarios cómics de EC Comics, cuyas diferentes series irán alternándose en los diferentes tomos.
    

Cabe preguntarnos, leyendo estas primeras aventuras, que fue lo que los convirtió en legendarios. 

Para algunos, fue su final: hay quienes mantienen que la censura del Comics Code Authority fue pergeñada con el único fin de hundir el negocio de Gaines, tras el alboroto causado por el Dr. Wertham y su libro La Seducción del Inocente.
   

No se nos escapa, claro, el grupo de artistas y guionistas que el editor consiguió reunir en estas series, ni la experimentación y libertad que llegaron a disfrutar antes del abrupto final.
    

No poco papel jugaron las mascotas del terror y la propia estructura de los relatos, "con susto final", que inteligentemente emularía sin descaro Jim Warren en su línea de magacines setenteros, esos si mucho más conocidos y recordados por el lector español.
   

También el hecho de que con el Terror, la Ciencia Ficción o la Aventura Histórica, EC Comics consiguiese abarcar toda suerte de géneros para unos lectores que, habiendo crecido con los superhéroes de los años 40, buscaban ahora una narrativa diferente y más adulta. 

Los anuncios, clubes y demás seguro que inspiraron la aproximación de Stan Lee con sus columnas y cartas de los lectores unos años más tarde en Marvel.
   

Todos esos factores y algunos que seguro se nos escapan convirtieron a estos cómics en un logro histórico y a su edición española en una joyita que los coleccionistas no deben dejar pasar. 

¡Felicidades a Diábolo por la iniciativa que esperemos pueda concluirse felizmente a pesar del menguado mercado y la situación actual!

3 comentarios:

Alonso Rafael Lizaraz Sánchez dijo...

Hay que tenerlo!!

Alonso Rafael Lizaraz Sánchez dijo...

Por cierto, tenía tiempo si entrar y el nuevo banner está genial!!

Saludos Pedro

José Luis Bautista Martín dijo...

Yo las tengo, de cuando planeta las publico a principos de siglo (en blanco y negro y formato librillo), una autentica maravilla completamente recomendables.