Para algunos, fue su final: hay quienes mantienen que la censura del Comics Code Authority fue pergeñada con el único fin de hundir el negocio de Gaines, tras el alboroto causado por el Dr. Wertham y su libro La Seducción del Inocente.
No se nos escapa, claro, el grupo de artistas y guionistas que el editor consiguió reunir en estas series, ni la experimentación y libertad que llegaron a disfrutar antes del abrupto final.
No poco papel jugaron las mascotas del terror y la propia estructura de los relatos, "con susto final", que inteligentemente emularía sin descaro Jim Warren en su línea de magacines setenteros, esos si mucho más conocidos y recordados por el lector español.
También el hecho de que con el Terror, la Ciencia Ficción o la Aventura Histórica, EC Comics consiguiese abarcar toda suerte de géneros para unos lectores que, habiendo crecido con los superhéroes de los años 40, buscaban ahora una narrativa diferente y más adulta.
Los anuncios, clubes y demás seguro que inspiraron la aproximación de Stan Lee con sus columnas y cartas de los lectores unos años más tarde en Marvel.
Todos esos factores y algunos que seguro se nos escapan convirtieron a estos cómics en un logro histórico y a su edición española en una joyita que los coleccionistas no deben dejar pasar. ¡Felicidades a Diábolo por la iniciativa que esperemos pueda concluirse felizmente a pesar del menguado mercado y la situación actual!
3 comentarios:
Hay que tenerlo!!
Por cierto, tenía tiempo si entrar y el nuevo banner está genial!!
Saludos Pedro
Yo las tengo, de cuando planeta las publico a principos de siglo (en blanco y negro y formato librillo), una autentica maravilla completamente recomendables.
Publicar un comentario