jueves, 25 de febrero de 2021

LIBREROS DE NUEVA YORK: BIBLIOFILIA EN LA GRAN MANZANA

Delicioso documental que protagonizan los principales libreros "de viejo" neoyorquinos, de los pocos que van quedando. 

Parcialmente grabado en la Feria del Libro Antiguo neoyorquina, sigue sus vidas personales y su trayectorias vitales, normalmente herederas de padres y abuelos que abrieron esas librerías con solera, de las que pocas sobreviven hoy en día.
.

Esta señora que parece Edna Mode de Los Increíbles -me apuntan que se llama Fran Lebowitz- y debe ser escritora, y recuerda a los viejos libreros judíos que se sentaban a leer a la puerta de sus puestos en la Cuarta Avenida, no muy diferentes a los que podemos encontrar nosotros en la Cuesta de Moyano, y que seguro merecen su propio documental.


Como curiosidad, estos libreros llegan a manejar material como primeras ediciones del Quijote o Códices de Leonardo DaVinci, que fue subastado y que se llevó un misterioso comprador que intervino por teléfono y cuyo nombre se revela en el documental.
   

Como dejan claro, los coleccionistas de libros se mueven no tanto por leerlos sino por la BÚSQUEDA de tal o cual ejemplar. Algo que internet ha cambiado totalmente, facilitando la misma y condenando a esta profesión a un dudoso futuro, lo mismo que los libros electrónicos harán imposible que los fetichistas del papel los sigan acumulando en sus atestadas casas. 

Hay que avisar que algunas de las bibliotecas privadas que se muestran pueden causar SÍNDROME DE STENDHAL si uno es dado a apreciar dichas visiones.

Si ustedes son de los nuestros, lectores y coleccionistas, no dejen de verlo.

1 comentario:

Rahelilla ★ dijo...

Eso "de viejo" es muy de Madrid, siempre me hizo gracia. Pues parece muy interesante, lo buscaré a ver si puedo verlo. Gracias por la info.