lunes, 8 de febrero de 2021

CULTOS MISTÉRICOS ANTIGUOS, POR WALTER BURKERT

La lectura de este magnífico y moderno estudio sobre los Cultos Mistéricos puede resultar un tanto decepcionante para quien espere, al fin y al cabo, que esos misterios sean develados.

Pues no, los cultos mistéricos permanecen rodeado de eso, de misterio. 
    

Suponemos que por su propia naturaleza esotérica y por la purga de textos y adeptos que acarreó la adopción del Cristianismo como religión oficial el Imperio Romano, los Cultos Mistéricos a penas son conocidos a través de breves menciones de terceros, relatos como El Asno de Oro que se inspiran en sus iniciaciones para su propia estructura o pequeñas inscripciones en tumbas.
     

Sin embargo, gracia sobre todo a los relatos mitológicos que los sustentan, aunque no podemos saber con certeza en qué consistían las enseñanzas transmitidas y el verdadero simbolismo de sus celebraciones populares, esas pocas piezas dan idea de la importancia que tuvieron desde la Grecia Antigua hasta el final del Imperio, más de diez siglos.
   

El libro se dedica a determinar en qué consistían las diferentes escuelas y luego a recomponer, hasta donde se sabe, el significado de cada una de las Escuelas de Misterios: Isis, Meter -la Diosa Madre-, Eleusis (Deméter y Perséfone), Orfeo, Dionisio y Mitra.
   

Hay que entender que no se trataba tanto de religiones o iglesias como de una actividad que podían realizar creyentes de diferentes fes como un complemento a estas, de la manera que un cristiano de hoy en día puede recorrer el no menos iniciático Camino de Santiago.
   

Aún con sus mitos a veces perdidos más allá de la representación artística, como es el caso de Mitra, muchos de ellos comparten mitemas comunes, notablemente el del DIOS QUE MUERE Y RESUCITA, una idea que ya era muy vieja y universal cuando se escribieron los Evangelios, remontándose al menos a los mitos de Osiris e Isis, y teniendo su versión griega en Dionisos y Orfeo, también despedazado por las Bacantes.
    

Lectura pues IMPRESCINDIBLE tanto para desentrañar la procedencia de los relatos cristianos que hoy conforman el mundo como para poder interpretar correctamente su significado a la luz de las anteriores versiones que estos, sin duda alguna, buscaron emular y renovar. 

Imagínense cuan trágico sería un mundo futuro donde las películas originales de Star Wars se han perdido y la gente cree que "Star Wars" son las malísimas y vacuas secuelas y los dibujos animados de Los Ewoks.

¿Se lo han imaginado ya...? ¡Ese es el mundo en el que vivimos!

No hay comentarios: