martes, 16 de febrero de 2021

WILLIAM SHAKESPEARE: SU VIDA, SU GENIO, SU OBRA, POR VICTOR HUGO

Archivos Vola continúa recuperando textos doblemente fundamentales en la historia de la Literatura, pues son aquellos que unos escritores han escrito sobre quienes les precedieron e influenciaron. 

Y puestos a elogiar y analizar las obras de un literato, pocos más cualificados que sus colegas para juzgar la maestría de los "juegos de prestidigitación literaria".
   

Hugo comienza por enumerar los contados datos biográficos que se conocían sobre Shakespeare en su época -que nació y murió en Strapford upon Avon, y en Londres fue actor y empresario de teatro- mas las fechas en que se datan las obras que se le atribuyen. 

Quizás sea más interesante saber que Shakespeare parece haber muerto en el anonimato y que sus obras, olvidadas y reescritas por quienes lo siguieron, solo fueron poco a poco rescatadas y valoradas, habiendo sido acusadas de ilegibles y hasta de plagios de historias anteriores.
    

Hugo pasa a valorar lo omniabarcante de las diferentes obras de teatro del Bardo que, como gusta de decir Luis Alberto de Cuenca, agota en sus personajes y tipos toda la experiencia humana. 

Sobre la creación de estos tipos, esa abstracción intelectual y creativa por la que el creador resume en un personaje los rasgos de diferentes personas reales, Hugo apunta ideas realmente interesantes.
   

Todos los personajes, dice son Adán. Cada dramaturgo intenta reescribir la historia de Adán y darle una conclusión lógica a su caída: El escritor bíblico no completó su arco del personaje, Adán CAE, pero no se redime, al menos no hasta la llegada de Cristo y su posterior rescate de los Infiernos cuando este desciende a ellos después de muerto. 

Hugo compara así al Hamlet de Shakespeare con el Prometeo Encadenado de Esquilo, el otro gran caído de la Literatura, el Adán de los griegos, rescatado de sus penurias por Hércules. 

MacBeth, Ofelia, Lear, Falstaff son algunos de la galería de personajes de Shakespeare que Hugo destaca, analiza y elogia.

El también tendrá su Adán, claro, en ValJean. pero eso es otra historia.

No hay comentarios: