lunes, 12 de octubre de 2020

ULTHAR Nº 11

Con mucho retraso, es el número de las pasadas navidades, pero no queremos dejar de reseñar, como hemos venido haciendo, este número de la revista Ulthar, destacando tan solo algunos de los muchos contenidos, de entre los que a nosotros más nos han llamado la atención.


Para los interesados en las corrienres espirituales de Fin de Siglo, Helena Petrovna Blavatski escribiendo un cuento de navidad tiene un singular interés. Queda aún por determinar como sus pseudo-Prehistoria Espiritual del planeta influyó en los posteriores escritores de fantasía.

 

Hoy, que es el día de la Hispanidad, es adecuado recuperar al primer "pancatalanista" que reivindicó que Colón también lo era. Alfons Maseras escribe un más que interesante cross-over entre el maldito Conde Arnaldo y su encuentro con un par de personajes no menos luciféricos, uno doctor alemán y un espadachín que no paraba de visitar palacios y cabañas.

 

Un relato inédito de M. R. James siempre cuenta con una amplia y verosimil documentación arcana, aunque con este, rescatado y comentado por Oscar Mariscal, hay que andarse muy atento para descubrir que ocurre en el realmente... No menos biblífilo que James es el autor y el personaje de Palabras Perdidas. Armando Boix nos introduce en una curiosa búsqueda de una traducción catalana (como Colón) del Necronomicon que ya anticipaba hace años los maltratos que se descubren ahora en residencias de la Tercera Edad.

 

Fundamental para mi en Ulthar, la recuperación de clásicos de la Literatura de Género Española. En el de Rubén Darío, queda claro que era uno de los eruditos del Esoterismo de la época. 

Y, por el mismo precio, aún hay otro de nuestro Nobel José Echegaray.

 


Todo eso más Sherlock Holmes, Card Nichols y una breve novela completa de Curtis Garland, autor fetiche del editor.

 
 
Así hasta 184 páginas más cubiertas. 

 Y como Navidad se acerca otra vez, seguro que a Alberto le quedan ejemplares para vender. ¡AL LIO!

No hay comentarios: