miércoles, 21 de octubre de 2020

ULTHAR Nº 12

Seguimos poniéndonos al día con la lectura de Ulthar y sus correspondientes reseñas. 

 En este número los amantes de los primates están de suerte: Tres de los relatos están protagonizados por ellos.
La más singular, sin duda, es la reescritura por parte de un autor extremeño, Vicente Barrantes, de Los Crímenes de la Rue Morgue, situándola en Barcelona y añadiendo detalles locales por doquier. 

 No sabemos si Poe estaba ya publicado en España por entonces (1859), pero se nos antoja que no debe ser el único autor patrio que ha "versionado" historias extranjeras, aprovechándose que eran poco conocidas aquí para así hacerlas pasar por propias.


Sherlock Holmes es otro de los puntuales protagonistas, indagando cual vengador Marvel el mismísimo Multiverso o enfrentándose a misterios encerrados en esas endiabladas cajitas japonesas. 

 Otro orangután parlante viene directamente de Filipinas y avalado por el mismísimo Cagliostro.

 

Aunque yo quisiera destacar el relato La Muerte como un Centauro, de Ana Colchero, que con unos mínimos elementos fantásticos construye un original y sugerente mundo del que nos encantaría saber mucho más. Un refrescante enfoque sobre esta criatura mítica.

Pero seguro que ya habéis quedado encantados por ese mundo tal como lo evoca Sergio Bleda en su bellísima portada.


 Miguel Matesanz convierte al Lovecraft infante en personaje de un relato lleno de anfibios que podemos imaginar a Mike Mignola ilustrando. Un brillante uso creativo de muchos de los tópicos que corren sobre los primeros años del autor. ¡Felicidades! 

 Un relato Romeo Poole rescatado de Weird Tales parece preludiar algunas de las siniestras ocurrencias y personajes que poblarían más tardes las costas de Innsmouth. 

 Todo eso y mucho más, incluyendo el retorno del habitual Pallarés y su Isaac el Nauclero en la primera parte de una novela corta de CF que concluye en el siguiente número.

No hay comentarios: