martes, 20 de octubre de 2020

CHICAGO-MARTE POR 15 CENTAVOS: UNA HISTORIA DE LAS REVISTAS PULP, POR JAVIER JIMÉNEZ BARCO

La verdad es que yo no sabía que era el PULP hasta que conocí a Javier Jiménez Barco, quien junto a otros amigos me comenzó a ilustrar. 

A ver, que algo me sonaba, algo "a lo Indiana Jones", conocía a algunos de los aventureros más notables por sus adaptaciones al cómic, un poco de Lovecraft había leído y disfrutado, e incluso cree un blog que en su título celebraba, entre otras cosas, al por entonces cuasi-olvidado DOC SAVAGE. 

 PERO NO SABÍA LO QUE ERA EL PULP. ¡Y eso que ya intentaba capturar su feeling en mis cómics!


 Ahora, quienes no habéis podido disfrutar de la presencia de uno de los mayores expertos en literatura Pulp, no ya de España, si no que no dudo que lo es a nivel mundial, Diábolo añade otro imprescindible volumen a su larga lista de ensayos sobre cultura popular, tan modélica y necesaria como el libro que nos ocupa.

Aquello de "si solo vas a comprar un libro este mes, que sea este", pocas veces ha sido tan cierto.


Como decimos, Javier conoce los Pulps de dentro a afuera. 

No solo por leer obras teóricas sobre ellos: los tiene, los colecciona, los persigue, los traduce, los edita y sin duda degusta el olor de ese papel tan malo en que se editaron los originales que seguro atesora.

 

Con una prosa tan especializada como amena, repasa la historia de las revistas Pulps de sus orígenes a su ocaso: sus editores, sus títulos, sus grandes autores, sus más famosos personajes, las historias y sagas que destacaron y un sin fin de las más jugosas anécdotas.


Todo eso bellísimamente ilustrado con una sin par selección de portadas de la época que harán por si solas las delicias de cualquier aficionado a la ilustración. 

No se puede comprender el Pulp sin su plasmación gráfica, y de ahí la tremenda influencia que tuvo en el nacimiento del cómic y sus grandes héroes, también en el cine y sus seriales.


Así que, aún cuando si sepas que es el Pulp, la obra de Javier es un objeto estético por si misma que seguro quieres coleccionarla en tu estantería. 

Una delicia de lectura y de visionado en la que todos encontrarán datos o imágenes que hasta entonces ignoraban.

 

Y después de leer y estudiar el libro, estarán en disposición de disfrutar y descubrir las mil y una joyas literarias que se crearon durante tan dorada época. 

 En esa tarea nos hallamos nosotros, y de nuevo agradecemos a Javier su amabilidad a la hora de compartir toda su sabiduría.

No hay comentarios: