lunes, 6 de julio de 2020

TRILOGÍA DEL BAZTÁN, POR ERNEST SALA: MITOLOGÍA Y PSICÓPATAS EN NAVARRA

Es increíble como una obra así puede haber pasado hasta ahora desconocida para mi: Ni las novelas, ni los cómics, ni las películas que ahora triunfan en Netflix habían sido registradas por mi radar.

Así que el gusto de leer y descubrir estas historias al fin ha sido supino.


Y es que los libros de Dolores Redondo aquí adaptados al cómic por Ernest Sala suponen una magnífica historia detectivesca con tintes sobrenaturales que bebe de la Mitología Navarra.

Moviéndose en el realismo mágico, los antiguos seres que habitan los bosques que atraviesa el Río Baztan que da nombre a la Trilogía se convierten en enemigos o aliados de la detective protagonista: El Basajaun, Mari, el Tártalo...


Usar a esos personajes como fondo es relativamente fácil, lo difícil es conseguir imbricarlos en la trama de realismo mágico de manera convincente, unidos indeleblemente a la historia personal de la protagonista, rodeada de personas con oscuros secretos en su pasado que tendrá que ir deshilando en las sucesivas entregas.

Así, su búsqueda pasa de lo policial a lo Mítico, pues no trata tanto de parar a lo asesinos sino de descubrir aquello que la Realidad nos oculta, con la consiguiente liberación final.


Seáis aficionados a la literatura policiaca o a las aventuras fantásticas, no debéis dejar pasar esta ocasión de disfrutar de lo que podríamos definir como el Twin Peaks español.

Enorme el trabajo del artista para completar los tres inmensos tomos aquí recopilados en blanco y negro.

No hay comentarios: