viernes, 24 de julio de 2020

COLOR OUT OF SPACE: LA ADAPTACIÓN DE LOVECRAFT LLEGA A LAS PANTALLAS ESPAÑOLAS

Tras muchos años, parece que por fin llegan adecuadas adaptaciones de Lovecraft, aunque no nos caben dudas de que los fans más fieles siempre van a pensar que, llevando a las pantallas uno de los más originales relatos del autor de Providence, se podría haber hecho más y mejor.


Consideramos que el principal cambio con respecto al relato es traer la acción al presente, en lugar de situarla en su ambiente original, 1882.

Creemos que, tratándose del Universo Lovecraft -a pesar de que este relato es de los más independientes-, la ambientación histórica es un gran plus. Como cuando se trata a Sherlock Holmes: el Londres Victoriano es parte de la historia.


Y en este caso, los campesinos del Siglo XIX resultan aún más indefensos ante la desconocida amenaza, un relato de 1927 en el que Lovecraft adelanta buena parte de los efectos mutágenos de la Radiactividad.

Choca que casi aparecen más científicos para estudiar el misterioso meteorito en el relato original que en la adaptación moderna, donde el asunto es sospechosamente olvidado tan pronto se desvanece.


Por lo demás, consideramos que la extraña naturaleza alienígena del "color" y sus efectos sobre la aislada familia campestre y su terreno, así como la opresiva y condenada atmósfera que genera si están bien retratadas en la película.


¡Y como guinda del pastel, una nueva ocasión de ver a Nic Cage interpretando a un personaje desquiciadísimo, lo cual siempre merece el precio de admisión!

3 comentarios:

Bruce Wayne dijo...

Me encantó la película, pero sigo sin entender sobre las llamas (lo animales)
Esta mucho mejor en la que trabaja Wil Wheaton de fines de los 80' y creo que estaba el actor de Sheriff Lobo

Juan Antonio Cantos Bautista dijo...

Comentar brevemente que hace poco se estrenó también una gran película, de inspiración claramente lovecraftiana, y aún más en el cuento "Color Out of Space" citado, de Lovecraft. Hablo de "Aniquilación", dirigida por un genial Alex Garland, y con una Natalie Portman bastante bien metida en su papel, así como con una banda sonora perfecta, obra de Geoff Barrow y Ben Salisbury.

Muy recomendable.
Si bien no es una adaptación anterior de "Color Out...", sí que bebe claramente de sus fuentes, el concepto está ahí, las reminiscencias son bien claras.

Esteban "Chino" Decker dijo...

Si vi la película Annihilation y toda la razón es muy Lovecraft