lunes, 27 de julio de 2020

CUANDO DAREDEVIL SE LLAMABA DAN DEFENSOR, HISTORIA DE EDICIONES VÉRTICE, POR ALFONS MOLINÉ

Cuando yo comencé a comprar cómics Marvel regularmente, Forum ya llevaba un par de años publicándolos.

Pero sin duda, a falta de encontrar y comenzar a seguir esas nuevas ediciones, acabé siendo un lector de los cómics de Vértice -y hasta los de Bruguera, ¡ay!, que fueron en realidad los que me permitieron conocer el Universo Marvel en toda su extensión. ¡Y hasta el de DC, en buena y memorable parte!


Cuando por fin contacté con el primer coleccionista albaceteño que localicé por los correos de Forum, el era poseedor de una colección virtualmente completa de Cómics Marvel de Vértice, y afortunadamente fue tan generoso como para permitirme "saquear" a poquitos sus estanterías y poder leer así años y años de aventuras Marvel que yo hasta entonces desconocía solemnemente.

Además, por supuesto, cambiaba esos cómics por otros en los pequeños kioscos del pueblo dedicados aún a esos menesteres.


Así que, cronológicamente, no soy un lector de la "Generación Vértice", aunque seguramente he leído casi todo los cómics Marvel que la editorial publicó, y que fueron la única ventana al pasado anterior a los años 80 del Universo Marvel de la que dispusimos los fans durante décadas.


Este libro de Alfons Moliné ha sido totalmente disfrutable, no solo por estudiar, serie a serie, personaje a personaje, todas esas ya por mi conocidas ediciones de Marvel, sino que además ha servido para descubrir todo lo demás que Vértice llegó a editar en toda su completa extensión.


Ciencia Ficción, Comics de Vaqueros... pero sobre todo la enorme línea de cómics ingleses Fleetway que en realidad fueron mucho más allá de los conocidos Spider, Kelly Ojo Mágico y Mytek.

¡Me he quedado a cuadros al saber que, a falta de material, en Vértice crearon no uno sino dos gorilas aventureros para sustituir algunos meses al mismísimo y gargantuesco Mytek!

Y aún hay otros muchos materiales propios que crearon y que, hasta este libro, permanecían ignorados por todas las generaciones posteriores de aficionados.


No falta el apartado dedicado a los cómics DC que la editorial llegó a publicar, y aunque los de Novaro jamás se cruzaron en mi camino, estos si los disfruté, especialmente los de Super Stars, que iniciaron mi amor por los personajes de la Golden Age y la Justice Society de Tierra-2.

¡Muchas gracias a Alfons Moliné por la mención del pequeño homenaje que hice a esos cómics bautizando el mio propio como "CÍRCULO JUSTICIERO"!

Si el autor se molesta en incluir ese dato, solo imaginad como de COMPLETO es este trabajo!


Cubiertas están todas las secciones, portadistas, artistas, traductores, rotuladores, la historia conocida y hasta algunas curiosas anécdotas obviamente inventadas.

Ahora que con un "click" tenemos a disposición cualquier cómic, americano o no, los aficionados no pueden comprender lo que suponía para un fan de entonces ir en la búsqueda de este o aquel siguiente capítulo o personaje para completar, no ya las colecciones, sino nuestra visión de esos universos de personajes.



Memorable es el apartado en que los aficionados de la época evalúan que supusieron para ellos estas más que mejorables ediciones que, sin embargo, han marcado de manera indeleble la trayectoria y popularidad de los personajes Marvel en España.

Felicidades al autor y al editor por una obra redonda y NECESARIA para conservar tan glorioso pasado.

¡Y a ver quien es el valiente de la Generación Forum que escribe la crónica de la que fue nuestra época!

No hay comentarios: