martes, 14 de julio de 2020

SPIROU Y FANTASIO INTEGRAL 6

Volver a leer Spirou es algo que, como al protagonista de Ratatouille, me devuelve inmediatamente a mis primeras lecturas de cómics, eran en la biblioteca municipal de mi pueblo, donde junto a los TBO y los personajes de Bruguera podía devorar en una tarde media docena de Asterix, Iznogud -uno de mis favoritos- Tintín o demás.


Con el paso de los años, claro, estos cómics juveniles no se disfrutan de la misma manera, pero su lectura no deja de ser un placer, y hay algo en sus viñetas que, por unos momentos, nos devuelve a la simplicidad y ausencia de problemas de la infancia.


Así que no es nada raro ver a señores ya adultos, muy adultos, coleccionando de nuevo a estos personajes, para disfrutar de ellos cualquier domingo lento, cualquier nuevo confinamiento -Dios no lo quiera- o, por supuesto, para que sus hijos, sobrinos y demás chavalada descubran a estos simpáticos personajes.


Aunque los personajes recorren el mundo de nuevo en las entregas aquí recopiladas -cuatro, más un extra que promociona ya los inicios de la Comunidad Económica Europea-, creo que he disfrutado más con la visita a Champignac y ver como los autores parodian a la sociedad francesa de entonces, no tan lejana de la de ahora.


El volumen incluye diversos análisis de las obras, de los autores que participaron, las circunstancias en que se produjeron, su inspiración y todos sus guiños.


Estos son cómics de los años 50, pero a mi me han hecho revisitar los 70, y a todos mis compañeros de generación seguro que también les ocurre lo mismo.

Si aún no seguís esta impecable edición de Dibbuks os invito a hacerlo y recuperar esa infancia que tan a menudo nos "violan" hoy en día.

No hay comentarios: