viernes, 2 de septiembre de 2016

BIBLIOTECA ORO: EDITORIAL MOLINO Y LA LITERATURA POPULAR

Hace unos meses anunciamos la aparición de este libro y ha sido ahora cuando he tenido ocasión de completar su lectura, no queriendo dejar de dedicarle unas líneas a un erudito y completo trabajo de investigación de una de las fundamentales series clásicas de literatura popular en España.


Comienza el libro con un estudio sobre la historia de la Editorial Molino, sus artífices y cómo esta se acabó convirtiendo en la difusora principal de literatura popular en España y, posteriormente, Argentina, donde continuó la serie después de haber sido descontinuada en España.


A continuación se incluye un estudio sobre la Biblioteca Oro y sus contenidos, que fueron decantándose hacia la novela policiaca y de misterio principalmente, no sin dejar de incluir novelas del Oeste, Aventura o Históricas.


A pesar de centrarse en literatura popular e incluir autores más o menos mediocres u hoy olvidados, como corresponde a este tipo de obras, la Biblioteca Oro también publicó grandes clásicos de la literatura y autores que eran ya o han acabado siendo muy famosos, seleccionando lo mejor del momento dentro de los géneros en que se centró.


Esto se puede comprobar y disfrutar en el índice de autores que incluye el libro, con breves biografías de todos los escritores cuyas obras fueron incluidas en estas series.


El libro incluye reproducción de todas las bellas portadas creadas por grandes ilustradores de la época, que ya por si solo merece el precio del mismo.

Por último un completo índice número a número de la serie detalla todos los contenidos, autores, y características de cada número, y será de gran ayuda a los coleccionistas.


Y es que a pesar de tener más de medio siglo, muchos de estos ejemplares aún andan por las librerías de viejo y son perseguidos por nuevos y viejos coleccionistas.

¡Hasta yo he encontrado algunos en la colección familiar que sin duda ahoro atesoro como el Oro que da título a esta Biblioteca!

No hay comentarios: