viernes, 22 de junio de 2012

SUPERMAN VS. THE ELITE

Esta nueva y más que oportuna cinta de animación adapta el número de Action Comics # 775, en el que Joe Kelly escribió una de las más certeras historias de su carrera: "What's So Funny About Truth, Justice & the American Way?".

El cómic trataba el candente -y eterno- tema de si Superman se había quedado anticuado con tantos superhéroes que, por entonces, se tomaban la justicia por su mano, cuando no eran psicópatas empedernidos.

Esto es: ¿Sigue siendo pertinente Superman en un mundo con Authority, sobre todo cuando al primero no lo dibuja Brian Hitch...?


La respuesta fue si, claro. Y en 24 páginas Kelly creó unos trasuntos de Authority (The Elite), que aunque eran en conjunto más poderosos que Superman acabaron siendo física y moralmente vencidos por el personaje.

Dichosos tiempos en los que The Authority no pertenecía al Universo DC. Ustedes me dirán como va a parecer "importante la Justice League si hay unos señores que dicen llevar siglos haciendo lo mismo mucho mejor en su misma realidad... Pero estoy divagando...


El caso es que Kelly regresa para esta adaptación que expande la historia hasta convertirla en un homenaje y dotarla de la importancia que un film de Superman requiere.

Y lo hace con mayor acierto si cabe, se notan los años de trabajo junto a sus compañeros de Man of Action.


Al frente de La Élite vuelve Manchester Black, quien si no me equivoco esta vez tiene un sospechoso acento escoces que sin duda homenajea a Mark Millar, famoso por sus brutalidades como guionista de The Authority.


Se aborda el dilema real de qué consiguen los superhéroes con mandar a la cárcel a supervillanos que solo se escapan y vuelven a matar (en este caso, Atomic Skull, una gran versión de este personaje secundario).


Como curiosidad, en la película -al igual que en los cómics de la época que adapta- Lois y Clark están casados.

No solo eso sino que Lois cuenta con algunos momentos en los que demuestra que es una más que digna compañera del héroe, demostrando una perspicacia y picardía que Superman, por supuesto, nunca poseerá.


También el Perry de las pelis de Donner es homenajeado con unos oportunos diálogos, demostrando que para hacer las cosas bien no hay que inventar nada de nada.


El estilo de animación ofrece una nueva mezcla oriental/europeo mucho menos "molesta" que en producciones anteriores.


Por último, uno no puede evitar sonreir a la ironía de que esta película aparezca en medio del relanzamiento de un Superman mucho más cercano a los modos y maneras de La Élite en New 52.

Pasará, sin duda.

Superman se sigue publicando, The Authority ya no.

11 comentarios:

Jack Lawton dijo...

A tu ultimo comentario añadiré un "... y es una lastima"

Superman, el Superman de verdad, mola mucho. Mola que sea un boy-scout mayorzote y mola que esté aquí "para defender la verdad, la justicia y el modo de vida de los hombres (;P)"

Pero tambien mola que esten ahí esos cafres que tan bien nos vendrian en estos tiempos que corren. Porque a pesar de ser los mas cabrones del universo (de toda la sangría), estan ahí por lo mismo que el Supes...

jose luis dijo...

y que es STORMWATCH sino?

Jack Lawton dijo...

Un sucedaneo barato?

Anónimo dijo...

Superman defiende la verdad, la libertad y la justicia y el modo de vida americano. Nos define y nos defiende a todos. Es universal y un ejemplos para todo el mundo. Authority y Stormwatch son unos cretinos que Ellis y Millar usaron para retratar su fantasía masturbatoria particular de imponer un modelo izquierdista a la gente.

Peúbe dijo...

¿El "modo de vida americano" es "universal"?

Peúbe dijo...

De todos modos, en Authority había hueco para la autocrítica. Salvaban el mundo, pero también imponían su criterio como dictadores fascistas. En el caso de Superman esa autocrítica es imposible, Superman no puede equivocarse nunca.

Authority es una parodia del superhéroe puro, por supuesto. No es algo que disimule, se trata de ridiculizar la perfección. Ahí tienes esas versiones de Superman, de Batman, e incluso del Doctor Who (¡qué británicos son los británicos!), un grupo de personajes sin mácula. Es decir, parodiar la parodia tiene poco sentido.

jose luis dijo...

hay que tener que ellis nunca le han gustado los superheroes y que cuando escribia esta serie, tenia libertad absoluta al pertenecer todavia WILDSTORM A DC

Juan Camilo Aristizábal-Gómez Laverde dijo...

Daría lo que fuera por el universo DC de antes de la Infinite Crisis... Ese bodrio de ahora es incoherente y barroco en cuanto a culos se refiere... Al menos en los animados de DC, no les ha dado por el reinicio.

Antuán dijo...

¡Mmmm, qué ganas! Actualmente, las películas animadas son, de largo, lo mejor de DC.

Anónimo dijo...

La pelicula animadas son lo unico bueno de DC , y el caso de the authority no lo meteria ya que son generos (segun yo) distintos, pero hay algo sierto the authority no se publica y superman si, pero superman se publica como si fuera un mienbro mas de the authority

Andrés dijo...

Maravilloso, Pedro!

Alguién leyo Justice League Elite, otra serie de notar de cuando aún teniamos el Bullet Logo