miércoles, 19 de octubre de 2011

¡¡¡HAN MATADO A PETER!!!

Si, ya, noticias viejas.

Pero me paraba a pensar que, de nuevo, Marvel toma la iniciativa creativa y comercial en el campo de las sustituciones.


De acuerdo, no se trata de la versión oficial, sino de una derivada de un mundo en el que, a estas alturas, Marvel no tenía nada que perder con los cambios, solo cosas que ganar. Y las han ganado.

Pero matando a un protagonista y sustituyéndolo por otro personaje que ni siquiera está relacionado con él, Marvel cumple con el espíritu original de la editorial, que tanto anhelan los lectores veteranos:


Que los personajes crezcan, vivan y mueran como las personas reales, como sus lectores.

Ya lo sugirió Busiek en aquella historia de Astro City en la que Jack-in-the-Box (Spider-Man) se retiraba para criar a sus hijos y era sustituido por un ayudante (un homenaje al Prowler marveliano) que tomaba el relevo.

Pues bien, el relevo ya se ha dado.


Y esta vez parece no haber marcha atrás. A ver, son cómic y siempre la hay, pero el Ultimate Peter Parker parece haber muerto de verdad y desde luego no hay planes por parte de la editorial de resucitarlo en unos meses, sobre todo mientras Miles Morales siga siendo tan bien recibido como lo está siendo.


Lo que nos lleva a preguntarnos cual será el siguiente personaje Marvel en morder el polvo "definitivamente" o retirarse para ser relevado de manera similar. Y si se tratará de nuevo de una versión paralela o si se atreverán con alguien del Universo Marvel normal.

Marvel a matado a (un) Peter Parker, y esta vez está muerto. No como Bruce Wayne, que estaba tomando copas.


Desde el nacimiento de Franklin Richards no se ha dado un paso tan decisivo como la aparición de Miles Morales, la prueba viviente de que lo que importa es el traje, los poderes, el concepto, y no quien está detrás de él.

Miles es un paso necesario para que el proble Franklin pueda por fin crecer más allá de los eternos 9 años, para que las canas de Reed Richards sigan creciendo más allá de sus sienes...


¿Ocurrirá o no? ¿Y estamos preparado para enterrar a más de los actuales ostentadores de uniformes y títulos...? ¿O es solo un truco más y Peter volverá de la tumba en cuanto bajen las ventas de Miles...?

¡¡Opinen, señores, ya se ha abierto la caja de los truenos...?

PS: Vamos adelantando,en el nº 4 Miles ya se ha puesto "un" uniforme...

15 comentarios:

Jorge Freire dijo...

Lo que más me gusta es cómo actualiza el mito, es decir, no lo remoza sin más. Miles (no Mike, Pedro) tiene un tío, pero no es guía moral, sino un delincuente. De hecho, el papel de tío Ben lo cumple, en parte, su mejor amigo -un frikazo bonachón. El tebeo tiene todos los elementos que hicieron a Spiderman grande, y muy difícil no será de hacer, porque todos sabemos cuáles son. Es sólo que a Bendis le han dejado hacerlo.

Gabriel Romero de Ávila dijo...

Creo que precisamente experimentos como el Universo Ultimate permiten historias mucho más arriesgadas, que no les dejarían hacer en cualquier universo heroico tradicional. No podrían matar al Peter Parker original, ni a Superman, ni a Hal Jordan, sin que en algún momento futuro se prevea su retorno. Es la maldición de los comics, que no les dejan ni morir en paz!! Por eso este tipo de cosas son tan bien recibidas

Thadeus dijo...

>cumple con el espíritu original de la editorial, que tanto anhelan los lectores veteranos:
>Que los personajes crezcan, vivan y mueran como las personas reales, como sus lectores.

Seras tu, nene, yo no quiero especialmente que se muera nadie, quita a un personaje es matar la riqueza de un universo. Eso de llevarse a los superheroes a la tumba en plan faraón friki me parece bastante lamentable.

En todo caso Marvel ha sido lista al hacerlo en el Ultimate y no tener que pasar por los malabares que han tenido que hacer Batman en Dc.

Unknown dijo...

Tú lo has dicho:

"O es solo un truco más y Peter volverá de la tumba en cuanto bajen las ventas de Miles"

No es que sea un truco y seguro que ellos pretenden mantenerlo todo lo que pueda. Pero como bajen las ventas del Universo Ultimate otra vez...

Jack Lawton dijo...

Solo dire una cosa:

TIERRA-2




PD: En esto, estoy contigo al 99%, Pedro.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Seras tu, nene, yo no quiero especialmente que se muera nadie,

No, yo no, pero, por ejemplo, Rafa Marín no ceja en matar de viejo a todo el mundo...

Y con él, todos los que se quejan de que Spider-Man no siga por donde iba JMS (y yo, desde luego, no puedo ser más partidario de BND).

KratosMay dijo...

Pues yo soy de los que querian que Spidey siguiese la linea de JMS. Si quieren reseteos, para eso estan los universos alternativos como ultimate, que si no terminamos con chapuzas (a nivel continuista, otra cosa son las ventas) como el nuevo universo DC.

Lo que pasa es que no creo que haya que matar a todos los heroes, puedes matar a alguno como excepcion, no como regla. Pero si dejar que crezcan y que con el tiempo sean sustituidos por versiones mas jovenes (ya sean hijos o personas con poderes parecidos) sin que los antiguos heroes desaparezcan del todo.


Y soy testigo que a Pedro le encanta BND (cosa que no entiendo por lo amante de la continuidad que es).

Anónimo dijo...

Ultimate Spiderman es junto a Powers el único tebeo actual de Bendis donde puede decir que ejerce como guionista
Victor Hdez
vaaaaale, y alguna miniserie de creación propia que tiene por ahí...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Pedro le encanta BND (cosa que no entiendo por lo amante de la continuidad que es).

Pues es muy sencillo: Puede casar más o menos, según lo flexible que sea cada cual, con la continuidad anterior, pero lo fundamental es que, sobre todo, CREA/SUPONE/GENERA una nueva continuidad. Hay un ESQUEMA detrás de esas aventuras, y a partir de ahí se puede contruir más e incluso hacer casar mucho más todo lo anterior, como de hecho se está haciendo al redimir a personajes insoportables como Kaine.

La continuidad no está ahí para contemplarla o venerarla, está ahí para USARLA Y DESARROLLARLA, aunque para eso haya que cambiarla.

Y eso es lo que hace BND.

Unknown dijo...

" Miles Morales, la prueba viviente de que lo que importa es el traje, los poderes, el concepto, y no quien está detrás de él."

Eso es exactamente lo que yo pienso de los superhéroes. Me la pela que el que se haga llamar superman sea Clark Kent, Conner Kent o Christofer Kent, me la pela que quien esté debajo del traje de Spiderman sea Peter Parker, Mayday Parker o algún clon, lo que me interesa es que me cuenten historias buenas, entretenidas, que no hace falta que redefinan al personaje, a su familia ni nada, pero para mi el hecho de que no se deje morir o jubilar a los personajes es un punto negativo y un lastre.

A mi hermano pequeño se la suda quien cojones es Peter Parker o Bruce Wayne, se la pela muchísimo, y si alguna vez lee alguna historia de Spiderman o Batman será por el traje, por lo que representa, por los poderes y no por el tío que esté debajo del traje.

¿Qué conseguimos cuando no dejamos envejecer a los héroes o jubilarlos? tener nosecuantas generaciones de mutantes que solo están para ser carne de cañón en vez de futuros herederos y lo mismo digo con los vengadores. Eso es lo que conseguimos

Ludwig dijo...

"Lo que importa es el traje, los poderes, el concepto, y no quien está detrás de él."

No podría estar más en desacuerdo con esta aseveración. Y más aún en el caso de Spiderman, que si ha conseguido llegar a ser lo que es ha sido gracias a Peter Parker, no a su traje (que es una maravilla, eso sí).

Que no digo que no haya quien se sienta atraído por sus poderes o su traje (caso de la mayor parte de los que van al cine, por ejemplo).

Pero quienes se llegan a enganchar con el personaje lo hacen por quién está detras de la máscara arácnida. Y sus mejores aventuras son las que tocan ese palo, sin discusión alguna. Y si no que se lo pregunten a Ben Reilly...

El caso del Universo Ultimate y (en parte) del de Tierra 2 es otro. Se puede matar a su Spiderman o a su Superman porque, de facto, no son (o ya no son, en el caso DC) el Spiderman y el Superman "auténticos".

Y en DC la cosa es algo diferente con respecto a Marvel. Existe más la idea de legado, de los múltiples Flash y Linternas Verde. Pero ojo, los mismo que en su momento demandaron cambios fueron los que, años después, seguían reclamando la vuelta de uno que murió y estuvo bastante sin recuperar su anillo: un tal Hal Jordan...

"A mi hermano pequeño se la suda quien cojones es Peter Parker o Bruce Wayne, se la pela muchísimo, y si alguna vez lee alguna historia de Spiderman o Batman será por el traje, por lo que representa, por los poderes y no por el tío que esté debajo del traje".

Para eso están las adaptaciones de los dibujos animados (aunque no todas, ¡ojo! Con algunas a lo mejor acaba sabiendo quién es Tía May o Alfred) o las secciones infantiles de las grandes compañías... Y también los cómics de superhéroes de DC antes de naciera cierto cuarteto marveliano.

"¿Qué conseguimos cuando no dejamos envejecer a los héroes o jubilarlos?"

¡Qué conseguiríamos si los jubilásemos? Pues seguramente tendríamos otra afición, porque la de leer cómics tal y como los entendemos ahora, seguro que no. Si no, Tierra 2 seguiría dando cómics como churros, ¿no?

herb_b dijo...

Yo tampoco estoy nada de acuerdo con lo de lo que importe sean el traje y los poderes (bueno, importa, pero no mas que quien hay detras) y un ejemplo claro, aunque parezca contradictorio, es el mismo nuevo ultimate Spiderman: no sera Peter... pero en los primeros numeros, ¿a que se han dedicado mas? ¿a lucir poderes y traje, o a tomarse su tiempo para mostrarnos quien esta detras?? y aun diria mas, si funciona, que lo hace y muy bien v(me alegro de tener a Peter en la serie habitual, pero hay que reconocer que aqui, lo estan haciendo muy bien), es por que se han sabido meter en este nuevo personaje muchos de los conceptos que ya tenia el original, pero con diferente enfoque: es nuevo, pero tambien es reconocible en cierto modo. Y eso es lo que hace que la cosa resulte, el concepto general...por que en este mismo ejemplo, el traje y los poderes, nisiquiera son los mismos, cambian tanto (o tan poco) como todo lo demas.

Jack Lawton dijo...

Se pedia el regreso de Hal Jordan porque su transformacion en Parallax y su muerte fueron una gilipollez fuera de personaje.

Que los heroes de tierra-2 no son los originales?????

Me descojono...


XD

Thadeus dijo...

Pues Jim Shooter le ha dado pal pelo al número uno en su blog:
http://www.jimshooter.com/2011/10/ultimate-comics-all-new-spider-man-1.html

Ariel(Wotan) dijo...

Veamos, Peter murio en la Tierra-Ultimate y sigue viviendo en Tierra-616(el Universo Marvel original), los dos son el AUTENTICO Peter Parker y Spiderman, eso da una situacion paradojal muy similar a lo que hubo con Batman, el de Tierra-2 estaba muerto mientras seguia viviendo el de Tierra-1.

Ahora importa tanto el traje como qien esta detras de la mascara, ya que al menos para mí Spiderman, el autentico y original siempre fue y sera Peter, lo mismo para Batman,Superman o Wonder Woman, por mas que Dick Grayson este detras de la capucha del murcielago Batman siempre sera Bruce Wayne,los demas sean Dick o Jean Paul Valley o Artemis siempre seran suplentes que los sucederan en sus carreras y hacen bien el trabajo de los originales.

es distinto el caso de Flash y Green Lantern o Hawkman porque nunca fueron uno sino varios, cada uno marco su epoca, ni hablar de los multiples Starman,Manhunters y otros que hubo ninguno llego a superar al original.