lunes, 10 de octubre de 2011

CUANDO LOS FANZINEROS DOMINABAN LA TIERRA...

Flashback a lo Sofia Petrillo: "Villarrobledo, 1987"...

La nueva etapa de Ediciones Zinco favoreció con sus páginas "DC Connection" el contacto entre aficionados y la aparición de los primeros fanzines de información sobre el cómic USA, sobre todo centrados en Barcelona, claro.

En mi provincia yo había contactado con algunos lectores (ahora viejos amigos) de Albacete, y también con Manuel Silva, un aficionado a Star Wars de Sevilla al que solo llegué a conocer por teléfono y por cartas, claro, larguísimas cartas en las que lo animé a realizar nuestro propio fanzine.

Por aquel entonces, cautivado por las primeras macrosagas como Secret Wars y Crisis en Tierras Infinitas, yo llenaba los correos de Forum y Zinco con cartas a las que, siguiendo la moda del Doctor Átomos y compañias, añadí el alias de "El Todopoderoso (sic) y "El Monitor". (Si, ya lo sé, pero tenía 15 años entonces, un poco de clemencia para el inevitable frikismo adolescente...)


Así que tras unos meses de esfuerzos telefónicos y muchas más cartas, logramos publicar el primer fanzine del que venderíamos unas 100 copias por correo. Y así  nació Secret Crisis. Que luego acabó siendo una saga de Amalgam, creo..

Comenzaban a llegar los primeros cómics USA importados, los primeros catálogos mensuales de información a lo Previews, las primeras fichas de personajes, y con un batuburrillo de esa preciadísima información en los tiempos anteriores a internet formamos el primer número, y los cuatro siguientes que llegamos a publicar.

Comentábamos por ejemplo la aparición de Excalibur, la nueva saga Millenium, la llegada de DeFalco a Marvel... Un sexto número centrado en Atlantis Attacks quedo inédito e inconcluso. Y mirad si hace años que la portada era de Joaco Vizuete cuando dibujaba superhéroes (y bastante bien para los tiempos).

Un recuerdo hoy para todos los amigos de entonces, para el desconocido Manolo -a quien he agregado ahora mismo en Facebook, a ver si nos viésemos-, Jose Fernando, Helio, Miguel Joaquin, Miguel Ángel, José Ruiz Gómez, Miguel G. Saavedra, gran impulsor, y demás amigos que se fueron uniendo a lo largo de la publicación.

Este blog tiene año y medio, pero hace ya 24 años que andamos metidos en esta afición y compartiéndola.

¡¡No dejéis de comentar vuestros recuerdos los que atesoráis semejantes incunables en vuestra colección!!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Entrañable entrada, y me habría gustado vivir aquella época. Muy buena.

Por cierto, Pedro, quiero leer alguna carta tuya de la época. ¿Algún número en el que publicaran algo tuyo, para ir buscando?

Chistianspi

PEDRO ANGOSTO dijo...

Uff, pues en casi todos los de Infinity Inc. , para empezar!

José Luis Lafuente dijo...

Para Anónimo e interesados en cartas de Pedro a correos de los lectores en los años 80, a continuación reproduzco íntegramente la correspondiente al nº 11 de la mítica 'Crisis en Tierras Infinitas', primera edición de Editorial Zinco.El correo estaba a cargo de Sergio Pradera. Maravilloso echar mano a la estantería y releer esta pieza de coleccionista, con su papel poroso amarilleando por el tiempo. Dice así:

-'Pedro Angosto Muñoz 'El Monitor', de Villarrobledo (Albacete). Vandal Savage sobrevive a las Crisis y será el principal enemigo de Flash en el especial Legends que saldrá en Verano. En cambio, el Hombre Inmortal, según verías en el anterior episodio... ¡Kaputt!
Paso tus consultas sobre Canario Negro, el Detective Marciano y la Justice League al correo de Legends'.

Sólo aquel que escribió alguna vez al correo de los lectores de cualquier colección Fórum o Zinco sabe la ilusión que le hacía a uno ver su nombre impreso en uno de aquellos tebeos.

Por cierto, que en ése mismo número también aparece una carta de un tal José Enrique Machuca Fernández, de Antequera (Málaga), no sé si os suena. Y es que el destino ya conspiraba para juntar a estos dos genios (je,je). Su carta dice así:

'Lamento decirte que tus apreciaciones sobre la cronología de los acontecimientos en Crisis no son exactas. la información que reproduje en el boletín de Crisis 5 y que amplío en el de este mes es fruto de la labor de un prestigioso equipo de periodistas americanos especializados que se publicó en un número de la revista 'Amazing Heroes'. Por tanto, es una información rigurosa, investigada a fondo y fiable.
Según el nuevo Universo, Batman tenía 25 años cuando se hizo cargo de Dick Grayson, que debutó como Robin a los 11 años de edad.'

Por cierto, si alguien más tiene cartas de Pedro de aquella época, que las publique.

Qué nostalgia, cómo pasa el tiempo y cuánto hemos cambiado (una lagrimita)... ¡Cuéntame, cómo te ha ido, si has conocido la felicidaaaaaaaaaaaad! :)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Oye, de publicarlas, nada.

"Todos tenemos un pasado", que dicen las tronistas de Tele 5.... ;-)))

PEDRO ANGOSTO dijo...

Machuca, ya te han nombrao, jódete y escribe... ;-))

José Enrique Machuca dijo...

Jajajajaja. Vale, vale...

Eso en realidad es la respuesta del bueno de Miguel G. Saavedra, no mi carta, pero me acuerdo de aquello, sí.

Y yo tenía razón y el prestigioso equipo de periodistas norteamericanos no XD.

José Enrique Machuca dijo...

Si no recuerdo mal, sobre lo que me respondieron no era sobre Batman y Robin (fijaos que ya entonces había problemas sobre la cronología y 25 años después seguimos igual) sino sobre los acontecimientos de la propia maxiserie de Crisis.

¡Y yo tenía razón! XD

José Luis Lafuente dijo...

José Enrique, queremos más Champions League of America, que trabajarl menos que el sastre de Tarzán. Jarlll.
¿Qué tal una nueva entrega de Passive Comics Z?
Un abrazo. :)

José Enrique Machuca dijo...

Aaaaah, estos fans recalcitrantes. Vosotros sois los que pedíriais a Miller que haga más Daredevil. ¡Y no, los Miller necesitamos evolucionar y hacer Sin City, The Dark Knight Strikes Agains, Holy Terror...

Ehm. Analogía poco adecuada.

Y hombre, que la Champions va a página por semana, y en una página de la Champions hay más chicha que en todo el New52 de DC ¿A que sí, Pedro?

XD

(Gracias, José Luis ;-D )

Anónimo dijo...

Gracias por la carta, José Luis XD

Y también los que hemos escrito a Panini y nos hemos visto en uno de sus cómics hemos sentido la misma sensación jajaja.

Saludos!

Chistianspi

Anónimo dijo...

ja, ja, ja!, pues sí, que nostalgia de aquellos tiempos, en los que ibamos a casa de tu abuela y allí me ponías la cabeza a caldo. Además aún conservo todos esos fancines. Se me saltan las lágrimas.

Beetle dijo...

En mi caso, el correero de Forum Pedro Angosto usó una página completa de uno de sus correos para responderme a mí solo. Y no había una sola pregunta sobre esa serie.

Y tengo todos sus Bronze.

¿Alguien lo mejora?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Uy, a ese anónimo lo conozco yo.

Os sigo poniendo la cabeza a caldo. Y también podemos ir al piso de mi abuela, que no hay dios que lo venda en diez años jajajajaja...

Beetle dijo...

''también podemos ir al piso de mi abuela, que no hay dios que lo venda en diez años''

Bajad el precio o haced mejoras, si no, otros 10 años en barbecho.