jueves, 28 de julio de 2011

MARVEL SEASON ONE

Aunque parezca mentira, existen otros modos de poner al orden del día y facilitar las cosas a nuevos lectores sin necesidad de destruir 75 o 50 años de continuidad.

Marvel anuncia una nueva línea de "novelas gráficas", historias autoconclusivas que vuelven a contar el origen de sus principales personajes.


Se trata de productos destinados al gran público, las cadenas de librerías donde hasta productos tan ilegibles como el Superman: Earth One ha arrasado.

Ventajas: Primero, como los lectores nuevos no distinguen en tanto la calidad de los autores (véase los que perpetraron la mencionada novela de DC) Marvel ha aprovechado para encargar estos orígenes a nuevos autores jóvenes, sin necesidad de hipotecar grandes figuras en esta línea de las que se llaman "level entry", y ganando además con el aporte de una visión moderna, renovada.

Segundo: Estos nuevos orígenes son considerados directamente APÓCRIFOS en cuanto a la continuidad principal. Marvel distingue entre estos productos destinados a nuevos lectores y los realizados para los "ya iniciados".

Han habido muchas iniciativas similares a esta, algunas las hemos comentado aquí, otras podéis comentarlas vosotros si quereis, y como la Continuidad Marvel está claramente definida, para que un nuevo aporte procedente de fuera se acabe incorporando a la historia oficial tiene que encajar perfectamente y ser realmente enriquecedor. Si no, pues son solemnemente ignoradas, incluso, con el tiempo, por los lectores que las usaron para incorporarse al mundo Marvel.


David Gabriel, de Ventas, lo explica todo muy bien: "I think the appeal with this series will be to start fresh in reading and learning about these heroes and this world and discover for the first time what so many comic and graphic novel fans have loved for years. You don’t need to know 50 years of backstory; you don’t need to know how universes interconnect and the deep complexities that have surfaced between characters and their relationships to these worlds. We’re saying here’s the Marvel Universe and you are discovering it for the very first time with everyone else who’s reading right now. That’s who we are trying to reach here."


"Creo que el atractivo de esta serie es comenzar desde cero a leer y aprender sobre estos héroes y este mundo y descubrir por primera vez que es lo que tantos fans de los cómics y las novelas gráficas han amado durante tantos años. No necesitas saber como los universos están interconectados, y las profundas complejidades que han emergido entre personajes y sus relaciones con este mundo. Decimos: Aquí está el Universo Marvel y lo estás descubriendo por primera vez con todos los que comienzan a leer ahora."

Y es que, en contra de lo que pretenden los que convierten a la Continuidad en la Bruja del Trenillo, menos los lectores que comenzaron a leer DC en 1938 o Marvel 1961, TODOS LOS DEMÁS NOS HEMOS INCORPORADO CON EL SARAO YA EMPEZADO. Y no nos ha costado ningún trabajo, claro. Al contrario, ha sido un placer ir descubriendo progresivamente la profundidad de estos universos de ficción.

La Continuidad no se "consume" en porciones de "75 años de historias contradictorias" de una sola vez, sino en cómodas raciones de 20-22 páginas que cualquiera puede "digerir" cómodamente si es que el editor y guionista son medianamente competente.

15 comentarios:

Pablo Alcalde dijo...

Es lo que yo no entiendo, esta chorrada de hacer líneas y especiales para lectores más jóvenes, cuando empezamos a leer comics Marvel no existía eso y precisamente ahí radicaba el interés por leer más comics, en ir descubriendo poco a poco todo loq ue no sabías.Es que parece que ahora los niños fueran retrasados que hay que ponerles más faciles las cosas o que?? Que tampoco es que sea esto la piedra Rosetta vaya

Mikel Janín dijo...

Pues me parece muy bien. Claro, que esta forma de hacer las cosas sólo da para un artículo, y las 52 de DC para 520. Lo que, digo yo, será consecuencia de las expectativas que generan una y otra. :P

PEDRO ANGOSTO dijo...

Mikel: Cuando uno hace bien las cosas, no cabe crítica, solo ponerse en pie y aplaudir.

Dc no solo toma caminos que sabemos que no llevan a nada, sino que además nos insulta la inteligencia con declaraciones absurdas TODOS LOS DÍAS.

Lo siento por la parte que te toca, pero hasta que YO no lea algo que me demuestre que el Reboot ES MEJOR QUE LO QUE HABÍA ANTES, y creo que eso es bastante imposible, aquí solo se va a hablar del reboot para criticarlo en todos y cada uno de sus ERRÓNEOS ASPECTOS.

Y me temo que estoy guardando lo mejor (o lo peor) para el final.

Imagínate que pasaría si Marvel decidiese poner el concepto de los Vengadores "a descansar"...

Mikel Janín dijo...

Pues que por lo menos irían 22 personas a la manifestación! ;)

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja...

Almenglo dijo...

Pues a mi esto no me parecio mala idea...hasta que vi que los autores escogidos no me sonaban de nada.Y me parece una oportunidad perdida,el origen de los 4F lo contaron dos leyendas como Lee y Kirby¿Que pueden aportar ahora dos novatos?¡Actualizarlo?Me llama mucho mas la atencion el Batman de Johns y Frank,de lejos vamos,y porque a JMS parece que se le olvido escribir..sino..

Sobre el reboot,pues no se porque tanta critica,tras crisis se hizo lo mismo y al final Batman y SUperman,los mejores amigos del mundo,la JSA volvio y los titanes tuvieron buenas y malas etapas,ahora pasara lo mismo,y con suerte,las ventas subiran y disfrutaremos de buenas historias.
Por cierto aprovecho para decir que en mi opinion el blog esta perdiendo mucho desde que te volviste antiDC,que no es solo que no te guste el reboot,es que en cada post hablas de lo mismo,una y otra vez,no se como iras de visitas,o si te compensa,pero yo al menos ya entro y leo por inercia,y es una pena,porque disfrutaba mucho antes de tu blog.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo disfruté mucho con los cómics post-Crisis, sobre todo cuando ignoraba lo mal que lo estaban haciendo en realidad.

El que pueda, que disfrute del reboot.

Ya llegaremos a eso.

Pero atención: YO NO ME VOLVÍ ANTI-DC, no puedo.

ES DC la que ha decidido volverse "ANTI-PEDRO ANGOSTO", y anti-lectores veteranos.

Las visitas, bien gracias, creciendo si acaso.

Almenglo dijo...

Pues a ver como sale el Reboot¿no?QUe mas de una serie puede salir interesante...

Billy Boy dijo...

Copia barata de la iniciativa de Earth One de DC.

DC es "anti-pedro angosto"?, vamos no hay que exagerar, eres una buena persona amigo, creo que Didio tiene peores enemigos

Unknown dijo...

¿Copia barata de Earth One? ¿Enserio Bill?¿O es un mal chiste? Por que que yo sepa lo de Tierra uno ha sido solo UNA novela gráfica que además es una mierda. ¿Ha vendido? Si, pero sigue siendo una mierda (también ha vendido el Hulk rojo de Loeb...).

¿Y revisar el origen de los grandes personajes qué tiene que ver con crear una nueva realidad "más real y ultimate" que la tierra nosecuantos actual de DC?

Nada.

Tu eres anti-marvel. Tu.

Marvel hará muchas cosas malas pero joder, es comparar las cagadas de Planeta con las de Panini, no hay color y por ello Pedro está en modo "Yo no soy anti-sistema, el sistema es anti-yo". Y con toda la razón del mundo.

Anónimo dijo...

Pedro:

Dejando de lado el mayor o menor acierto que haya tenido JMS en su paso por Dc comics, o de que su trabajo en Superman, WW o el Earth One no te guste... dale un poco de cuartelillo, hombre.

Hubo un tiempo, previo a su paso a Dc comics, en que tu valoración del guionista no era tan negativa.

Seguramente todas y cada una de las obras que mencionaste en el artículo de " Alan Moore, Wagner y la inmateria ", o algo así, eran muy superiores a lo que su nimia producción en Dc ha sido hasta la fecha, pero de un tiempo a esta parte juzgas sus trabajos con mucha dureza.

Este hombre ha hecho Rising Stars, Midnight Nation, Silver Surfer: Requiem, la entretenida Bullet points y las inconclusas o medio-abandonadas The Twelve y Supreme Power. Tu mismo juzgabas algunas de ellas como herederas del espíritu de Moore, obras con cierta ambición creativa, que iban un poco más allá de crear el comic del mes...

Ahora, y entiendo que no te ha gustado NADA el trabajo que ha realizado en los títulos mensuales ni su novela gráfica de Superman, parece que le consideraras el peor guionista del medio.

No será para tanto, digo yo...

Dale un poco de cariño al abuelete, hombre.

Saludos.

Maka.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Maka: Yo ya criticaba a JMS por su Spider-Man cuando TODOS andabaís llorando aún por él y por el Mephistazo.

Es y ha sido un BLUFF salvo en los personajes que él ha creado o nadie ha escrito antes.

Yo no le he puesto ninguna pistola en la sien para que firme suculentos contratos en Supers y WW y luego dejarlos Y DECIR QUE ES QUE AHORA ESTÁ MUY OCUPADO Y LO HA CAMBIADO LA EDITORIAL.

El se ha llenado la boca de que iba a redefinir a Superman en Earth One, y lo que ha hecho es algo ABSURDO y RISIBLE.

Así que, parea defenderlo, ya hay gente como tú, yo lo defenderé cuando lea algo suyo que me guste.

Juanan Cruz dijo...

para los lectores de marvel en este pais no hace falta haber empezado a leer en el 61, nos valio con el 69 o asi.. yo casi casi los pille de principio :)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Juanan: Tú es que eres de la época en que Bucky aún estaba vivo (la primera vez, je, je...).

Juanan Cruz dijo...

Pedro, que tengo solo 7 años mas que tu que si yo soy diablo tu tb lo eres :)