miércoles, 2 de marzo de 2011

FAMILIA DE ARTISTAS (III): CARLOS PACHECO

Seguimos con nuestro estudio de las familias de artistas con estilos relacionados que imperan en el mercado actual:


1. CARLOS PACHECO. Tras 18 años en la industria y una carrera quasi-meteórica, Carlos, habiendo dibujado todas las grandes series Marvel y muchas de DC, ha creado una buena estela de seguidores, sobre todo entre artistas españoles, pero no exclusivamente.

Él mismo es la perfecta fusión de los mejores artistas americanos, de Neal Adams a Buscema, Pérez, Kane, Byrne, Chaykin... Estudiando su trabajo puede uno recopilar lo mejor de todos ellos, aunque recomendamos acudir también a las fuentes originales.


2. JESÚS MERINO. Todo lo malo se pega, y lo bueno, afortunadamente también. Jesús ya era un buen dibujante cuando comenzó a trabajar entintando a Carlos, pero sin duda años a su lado ha adquirido la espectacularidad y los brios necesarios para emprender una exitosa carrera por si mismo. Aunque lo echamos mucho de menos como entintador, yo desde luego prefiero tenerlo dibujando, es casi, casi, como tener "dos Pachecos" al mes...


3. RAFA SANDOVAL. Ya comentamos que sobre todo esta influencia se ve en su etapa de Initiative. Por ejemplo, esta portada sin duda nos recuerda a la del anual Avengers/Supreme Squadron.


4. JORGE SANTAMARÍA: Uno de los primeros dibujantes con los que trabajé y uno de los primeros en seguir a Pacheco. Contó con su propia miniserie de Avengers, aquí inédita. Pero lo de seguir a Carlos es algo duro, y Jorge se parecía más por fuera que por dentro, en la base. A ver si lo recuperamos algún día, que seguro tiene muy buenos trabajos por ofrecer...


5. AGUSTÍN PADILLA. Este dibujante malagueño, que ahora se abre paso entre las series de Batman, siempre ha realizado impresionantes páginas, algunas incluso más espectaculares que la de su vecino gaditano. Pero espectacularidad aparte, también le queda un largo trecho por andar para alcanzar las alturas del maestro.


6. MEL RUBI. Aquí me vas a tener que creer, pues no he encontrado muestras en internet de sus semejanzas. Mel Rubi siguió a Carlos en Excalibur y sin duda fue ahí donde tomó buena nota del estilo de Pacheco por aquellos tiempos. En varias miniseries de Aliens vs. Predator como Mindhunter la influencia es obvia. Una pena que los editores no hayan sabido conducir mejor la carrera de este artista pues su trabajo prometía y promete.


7. GREG TOCHINNI. La primera vez que lo vi en ION me pareció una extraña mezcla de Pacheco con Gene Colan. Tochinni ha evolucionado tanto y tan rápido, todo un artistazo ahora, que dudaba si incluirlo en la lista, pero cuando encontré esta imagen y vi los dedos del tío, no me cupo duda ¡Pillado!


8. BRIAN HITCH. Si señores. Carlos me contó una vez que en una visita a Marvel UK conoció a Hitch (que hacía Mys-Tech Wars mientras que el estaba en Dark Guard) y lo pilló con Dark Guard muy cerquita de su mesa de dibujo. Peligro, por que por entonces Hitch se dedicaba a fusilar páginas como un poseso. Quizás la semejanza sea más obvia en este X-Men vs. Brood donde HItch hacía interiores y Carlos las portadas.


9. MIGUEL SEPÚLVEDA. Seguimos encontrándole (buenas) influencias. Miguel maneja perfectamente grandes multitudes, y es espectacular como Carlos.


10. IVAN REIS. Cuando Pacheco andaba realizando las portadas de The Order, Reis comenzaba su carrera en Marvel haciendo los interiores y siguiendo en todo lo que podía al portadista (entre otros). También lo siguió en Green Lantern, claro.


11. OSCAR JIMÉNEZ. Su entintador en Dark Guard, su sustituto en Flash, Oscar tomó algo de la espectacularidad de Carlos. Disfrutamos muchísimo con su trabajo y esperamos que vuelva en cualquier momento, aunque sea con un nuevo pseudónimo. ;-)


12. ANGEL UNZUETA. No sólo seguidor si no gran amigo de Carlos (y mio). Su Flash, claro, bebe de sus grandes antecesores, tanto Pacheco como Jiménez. Ahora prepara un proyecto europeo que esperamos con muchas ganas.


13. STEVE CUMMINGS. Me lo ha recordado Antonio Rojo. Ciertamente, la primera vez que vi las páginas de esta miniserie de Deadshot ¡creí que eran de Carlos! Desgraciadamente luego desapareció para no volver jamás. Una pena, apuntaba buenas maneras.

Y esto es todo, si no contamos a Roger Cruz, que también se dedicaba a fusilar viñetas a Pacheco....

Como siempre, si se me olvida alguien no dudéis en añadirlo, y espero nuevas sugerencias para futuras familias.

6 comentarios:

Rojo dijo...

Te has dejado a aquél que estuvo un tiempo en Thunderbolts, Patrick Zircher creo que se llama, y uno que hizo la miniserie de Deadshot de hace unos 5 años, Steve Cummings. Incluso a Steve Skroce le noté semejanzas cuando dibujaba X-Man. Ah! Y al innombrable, que también lo fusiló bastante.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Es que he puesto sólo los que le copiaron BIEN ;-))))

Tienes más razón que un santo con Cummings. Yo vi las páginas ¡¡y creí que eran de carlos!!

Voy a incluirlo...

Almenglo dijo...

A algunos de la lista no le noto mucho la influencia.
De todos modos,excepto Mel Rubi del que no me acuerdo mucho,todos me parece artistas mas que competentes.
Y Oscar jimenez me parece un grandisimo dibujante,lastima que no tuviera una carrera mas larga en USA.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

¿Y Ben Oliver?

PEDRO ANGOSTO dijo...

He visto su blog y creo que, sólo por los links, viene de otras coordenadas diferentes... Si me encuentras alguna muestra donde se vea...

Neikos dijo...

Óscar llega ya algún tiempo trabajando para Avatar, ya sin seudónimo.