martes, 8 de febrero de 2011

FAMILIAS DE DIBUJANTES (II)

Vamos con la siguiente familia de artistas, tan grande como la anterior, pero aún más popular si cabe:


1. ALAN DAVIS. Que, como todo el mundo sabe, tiene una gran influencia de Neal Adams, que hoy en día se hace más y más patente en sus especiales diseño de página (con viñetas diagonales que a mi entender casi interrumpen o dificultan la lectura). Pero no me extraña que lo haga así para diferenciarse de toooooooooooooooooooodos sus seguidores.


2. BRIAN HITCH. Que empezó literalmente calcando personajes de Davis en sus páginas y terminó, según su resentido maestro, calcando fotos. Pero por el camino se hizo más popular que él, algo dificil de perdonar.


3. IVAN REIS. El camaleónico artista podría pertenecer, y de hecho pertenece a varias familias de artistas, como sabrán quienes conozcan sus comienzos. Pero de alguna manera ha sido capaz de rizar el rizo y combinar lo mejor de Davis con las espectaculares composiciones de Hitch, sin olvidar la obvia influencia de Pacheco o Pérez. Por eso ahora es merecidamente el mejor y más popular.


4. TREVOR HAIRSINE. El que pudo ser y no fué. Hitch por fuera, en la forma y con enormes lagunas por dentro, en la composición y el acabado. Su producción siempre irregular parece haberlo borrado del mapa. Este Classwar fue su primer y más logrado trabajo.


5. NEIL EDWARDS. Es uno de tantos artistas, como lo fue Reis, que consigue trabajo símplemente por emular y parecerse a otros más famosos, en este caso Hitch tras su etapa en 4F. Y repito una vez más que a mi este modo me parece la manera más natural del mundo. Pues ni Edwards es Hitch ni Hitch es Davis ni Davis es Adams. A ver qué hace ahora en Hércules.


6. SCOTT EATON. A veces, la capacidad de cambiar el estilo es más un problema que una ventaja. Lo he comentado ya antes por que me llama mucho la atención: Eaton, que lleva años y años en la industria ha cambiado mil veces su estilo. En Fantastic Four: House of M realizó una copia perfecta de la versión de Davis del grupo. Pero tras eso, en lugar de seguir por ese camino, ha vuelto a cambiar su estilo, que ahora vuelve a ser más personal e infinitamente mas FEO. No hagan esto en casa, niños.


7. Paul Pelletier. Quizás ha tenido siempre esta influencia, aunque es en su actual trabajo en Incredible Hulks y desde War of Kings donde es más notable. Sin embargo, arrastra severos problemas en su narrativa, que siempre han sido su punto débil.


8. KEN LASHEY. Otro artista que ha llevado un camino tortuoso, también con problemas narrativos, pero que en sus últimos trabajos en Black Panther adoptó claramente las soluciones de Brian Hitch, directamente salidas de Authority, como podéis ver en esta página. Pero experimentador nato, o culillo de mal asiento, ya tendremos ocasión de ver que ahora, que no trabaja en ninguna serie, se ha convertido en calco de Jim Lee.


9. STEVE KURTH. Otro obvio seguidor de Hitch, oportunamente para Fantastic Force o Ultimate Armor Wars. Ahora, otro echado a perder absolutamente en vista del destroce que hace en Iron Man Legacy...


10. J.G. JONES. Aunque también ha demostrado mudar de estilo como de camisa, ciertamente Wanted no sólo se asemeja a otros cómic de Millar en tener los bordes negros (como me adujo el propio dibujante). Pero este es un caso puntual y Jones ya ha seguido su propio camino, aunque Final Crisis a mi me gustase menos que este cómic.


11. MIKE MCKONE. Comenzó en Justice League, tras Hughes, de quien algo hereda. Y hace poco realizó algunos números de Green Lantern en los que afortunadamente adoptó con éxito algunas de las soluciones de Reis.


Casi podríamos decir, que más que la familia de Davis es la Hitch, pues siendo este más popular ha arrastrado más seguidores. Pero en el fondo es Davis quien transmite su influencia.


Y además, sorpresa, sorpresa, otro de los primeros artistas a los que Davis influyó fue ADAM HUGHES, que lo sustituyó como dibujante en MAZE AGENCY. Aquí podéis ver cuan fielmente llegó a seguirlo. Así que, de un modo u otro, Davis ha influido en las dos familias de artistas, siendo el artista actual en activo que más seguidores tiene y mantiene en el mercado.

Como siempre, si se nos olvida alguien, no dudéis en añadirlo.

Y la próxima familia de artistas la vamos a hacer entre vosotros y yo, a modo de concurso: Vosotros sugerís la familia y sus miembros, y yo recopilo las imágenes DE LA QUE MÁS SEGUIDORES ENCONTRÉIS.

21 comentarios:

Tato el Nonato dijo...

Yo colocaría entre el 5 y el 6 a Steve Kurth Y diría que si bien la influencia de Hitch al principio fue Davis, a partir de los Ultimates y la JLA se le ve muy puesto en Butch Guice-logía.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Peleltier siemre me ha parecido que tiene un punto a lo Byrne (además de la influencia de Davis). El británico-canadiense también influyó a Hitch, sólo hay que recordar su etapa en Hulka.

Anónimo dijo...

tierra 616 dijo...

Hairsine lo hizo bastante bien en Ultimate Nightmare ¿no te parece? Iba en ese plan oscuro-oscuro como Deodato pero mejor que Deodato, que en cuanto "se aleja la cámara" de los primeros planos y planos medios cantan mucho sus carencias.

Podrías poner también aquí a Immonem, que en el último números de los 4F de Millar hizo un estilo imitador de Hitch... que superó a Hitch.

Te propongo una familia: la que tendría a Alex Toth como primera figura (aunque seguro que hay alguien antes, quizás un pelo de Chester Gould o de Sickles, no sé), y ahí podrían ir gente como Steve Rude, Matt Wagner, Bruce Timm, etc...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Tato:

Ciertamente se me pasó por alto Kurth, pero ya lo he añadido.

616:

Lo de Toth lo dejo para una más adelante:

De momento me interesan familias DE AUTORES QUE ESTÉ ACTUALMENTE TRABAJANDO EN LA INDUSTRIA.

Es obvio que cuanto más antiguo sea un autor, más influencia va a tener. Tiene más mérito obtener seguidores con menos carrera.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

616: Si Toth es el "padre", Noel Sickles sería el "abuelo" y su "hermano", Milton Caniff.
Toth siempre comentó más la influencia de Sickles pero Caniff y éste hasta se echaban una mano en sus respectivas tiras.

Anónimo dijo...

tierra 616 dijo...

Ok, entiendo, entonces ¿que tal esa que empezaba con Michael Golden-Art Adams-Jim Lee-Travis Charest-Ed Benes...Jimmy Cheung y si me apuras hasta Oliver Coipel? ¿Hace?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, si tú atinas a señalarme qué tiene que ver Art Adams con Jim Lee ESTILISTICAMENTE...

Y lo de Coipel influenciado por Jim Lee...No se ¿qué pensais los demás?

A mi me parece que viene de otras coordenadas...

Tato el Nonato dijo...

A mi personalmente me atrae la familia de los "realistas noir", encabezada por el sumo sacerdote Sean Phillips y seguida por -que me vengan ahora a la cabeza- Michael Lark, Alex Maleev, Michael Gaydos, Greg Scott, Dennis Calero, Paul Azaceta, Laurence Campbell, Michel Lacombe, Chris Samnee (aunque su actual evolución lo está desmarcando bastante... ¡¡arff!! Y bastantes más...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Tato:

Muy buena selección, pero de momento el criterio no es juntarlos por géneros, sino que tiene que haber una influencia directa de uno en otro, creo que queda claro con los ejemplos de Hughes y Davis.

Tampoco vale decir: Art Adams/Jim Lee Travis Charest, por que Adams y Charest no tienen nada que ver. Si se empieza por Adams, se debe seguir con artistas que se parezcan a Adams por seguirlo (muy mala idea, por que casi no los hay).

Unknown dijo...

¿Y Dale Keown? A mi me parece un Davis cruzado con Byrne...y compartió entintador (Mark Farmer) con Davis.

Joan dijo...

Cierto: Dale Keown también absorbió bastante de Davis, como lo hizo de Byrne, al menos en un principio, ¿no os parece?

Joan dijo...

¿Cuáles son para ti los mejores trabajos de Pelletier, Pedro?

Anónimo dijo...

Hombre, Jim Lee y Arthur Adams tiene mucho en común.

Pero claro, estamos hablando tanto del Arthur Adams de los primeros tiempos como el Jim Lee de los primeros tiempos...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Dale Keown al principio de Hulk si que tenía un estilo similar, aunque no acabo yo de encontrar un INFLUENCIA directa.

En cualquier caso, ya desde Pitt si acaso hay una influencia de Jim Lee o la generación de las "rayitas" de image.

Joan: No creo que Pelletier tenga "mejores trabajos". ha sido más o menos visible desde sus comienzos, y sigue siendolo, mejorando poco a poco, aunque creo que suele ser algo confuso a la hora de componer viñetas y narrar.

Mr Jones dijo...

Hola,
primero felicidades de nuevo por el blog,

no sigo actualmente las series de superheroes, algún clásico que otro compro, pero poco más, aún así se me ha ocurrido una proposición de familia de dibujantes

Precisamente se me ha ocurrido leyendo los comentarios, no se si muy acertadamente: Adams, weringo, bachalo en gen -X, Ramos, duncan rouleau,..., sabes por donde voy, no?

bueno ahí queda

Un saludo

PEDRO ANGOSTO dijo...

Mister Jones (y todos los demás que no decis ni pio):

De verdad que agradezco todas las sugerencias pero, de nuevo remitiéndome a los ejemplos de Davis y Hughes, se trata de buscar artistas QUE SEAN "CLONES" unos de otros.

Así, hay que hacer listas de

Clones de Jim Lee

Clones de Pacheco

Clones de Byrne

Clones de Perez

Una influencia estilística real y directa, no un simple parecido...

Anónimo dijo...

tierra616 dijo...

A ver Pedro Angosto, 2 cosas:
La primera me la ha recordado Mr Jones, y es felicitarte por el blog sinceramente; lo encontré hace poco y la verdad es que es de los pocos que me animan a participar. Temas interesantes y buen tono. Buen trabajo, soldado.

La segunda: ¿en qué quedamos? ¿en familias o en clones? No es lo mismo, tio. Hasta donde se sabe y dejando aparte a Dolly, no hay familias clónicas. ¿Quieres "claras influencias de... fulano" o "copia descarada de... mengano?. A veces, irónicamente, hay artistas que intentan ser clones pero al no llegar a la calidad de su maestro se quedan en "influenciado", y eso les salva del sambenito de "copión". Por otro lado, ¿ser clon es algo bueno o malo? ¿o depende del maestro? Al Bryan Hitch primerizo de mmm... los últimos números de ClanDestine post-Davis lei que le llamaban "sosias","émulo" y cosas parecidas pero ninguna en tono admirativo, pero cuando levantó el vuelo con el widescreen y se especializó en derribos y escombros y calco-fotos ya le llovieron los aplausos (ahora no tantos). Tú dirás.

Vale que Art Adams y Jim Lee no son clónicos, pero el estilo del primero fue lo que alucinó a muchos jovenes dibujantes durante la 2ª mitad de los ochenta, entre ellos los futuros autores Image/Homage/Awesome etc, y lo que se dedicaron a imitar con mayor o menor éxito y cada uno a su aire, Lee incluido. A ver, hablo de memoria: coge el Especial Navidad La Patrulla X 1987 (Ed Forum), aquel con Longshot, Mojo etc y compáralo con el nº 100 de La Patrulla X (Ed Forum too), el de Actos de Venganza contra el Mandarín, dibujado por un Jim Lee (al que todavía le faltaba un último hervor). Las figuras estilizadas, las chicas macimuslas, los tobillicos de canario, el horror vacui que se llenaba con chispitas, salpicaduras, pelos, lo que sea, los personajes rabiosos que casi quieren comerse al lector... muchas cositas que, vale, no son clónicas, pero sin Art Adams no creo que hubieran surgido a principios de los 90. Adams se ha quedado en un estilo más... diría "blando" (pero que me gusta), de esos que incluso cuando dibujan a una bestía abominable les sale una "oooooh, qué monada" (¿te acuerdas de los X-babes?), mientras que Lee se fue más por el "dientes, dientes, que eso es lo que les mola" y los gestos adustos.

Ea. Si te propongo a Neal Adams en Green Arrow/Green Lantern, seguido de Mike Grell en Warlord, seguido de Bill Sienki en Moon Knight, seguido de Jim Starlin en algunos (sólo algunos, el nº 10, por ejemplo) Dreadstar... ¿me dirias que son familia, que son clónicos, o que intentan ser clónicos?

Y por último, sí se me ocurre un tipo que más que clónico es camaleónico: J.H. Williams III, en Promethea el tipo era un desparrame de estilos (hasta llego a ilustrar un episodio al estilo Van Gogh), y en el tomo último de Batwoman dibuja varias páginas al estilo Mazzuchelli para homenajear el Batman Año Uno. Que tío. Me encantan esas páginas con las viñetas en disposición de "vidriera".

PEDRO ANGOSTO dijo...

616:

Muchas gracias por las felicitaciones, la mejor manera de que continuemos es con comentarios como los tuyos.

Muy buena la lista de comparativas entre Jim Lee y Art Adams, pero si comienzas por Art Adams hay que seguir buscando émulos suyos, no de Jim Lee. Creo que con el ejemplo de Hughes y Davis queda muy claro que grado de semejanza se busca.

Jim Lee puede pertencer a ls seguidores de Adams, pero Adams no puede estar en los que se parecen a Lee, eso esta clarete.

Son dos familias distintas.

La lista de Adams esta muy bien aunque es muy corta y me sobra Starlin. Seguidores de Adams los hay a docenas, hay que citar a muchos más...

Oh: A mi el Hitch de la época de ClanDestine ya me gustaba.

Y ser clon es bueno si te pareces a autores buenos y malo si te pareces a autores malos...

Anónimo dijo...

tiera 616 dijo de nuevo...

Clones de Neal Adams: estoy de acuerdo en que Starlin no entre en el grupo de Adams, pero más que nada porque quizás por su autodidactismo se quedó algo lejos de la calidad del maestro; al menos yo sí veo algunos rasgos –intentos de imitación más bien- en las páginas de la primera docena de números de Dreadstar (principios de los 80): la forma de definir los músculos de los personajes, la forma de montar las escenas de diálogos... cosas así. Vale, Starlin fuera... pero Deodato dentro ¿no? vamos, en los Dark Avengers con esos escorzos y esos primeros planos fotorrealistas es, junto a Ivan Reis lo más cercano que se hace hoy a Neal Adams... aparte del Batman Odissey, claro. Apunta también el nombre de Tom Grindberg, un tío del que vía algo en los 80, el anual 2 de X-Factor, y ese si que era un estilo clon clon requeteclon de Adams, vam,os, que hasta aparecían los Inhumanos.

Clones de Jim Lee: mirando sólamente en los 2 tomos de Wildcats que escribió Alan Moore he encontrado varios nombres que, la verdad, no me suenan de nada pero que siguen a pie juntillas las directrices del alma mater: Ryan Benjamin, Jason Johnson, Scott Clark, Joe Bennet (que luego dibujaría también el Supreme de Moore junto con Mark Pajarillo, etc... ) El único clon que conozco que luego levantara el vuelo es el ya mencionado en otra entrada Travis Charest: cosa fina esas páginas de Wildcats del Charest ... y no me irás a decir que no ves el gran gran parecido entre ese Charest y Jimmy Cheung de Iluminati o de Young Avengers porque entonces voy a pensar que me tomas el pelo; me encantaría que hubiera muchos tipos dibujando al estilo de Alan Davis o Sprouse o Cheung, pero con un Jim Lee es suficiente.

Clones de John Byrne. A ver, clones de las cara Byrne no recuerdo a ninguno, que son muy distintivas, como las de Romita Jr (no así las caras de Jim Lee, requetecopiadas sobre todo las femeninas), pero del resto del cuerpo, me acuerdo de los que continuaron las colecciones de Superman cuando las dejó Byrne mantuvieron su estilo: Jerry Ordway y Dan Jurgens.


Clones de George Perez....mmm... Tom Grummet, que hizo episodios de Teen Titans.

Clones de Alex Toth: Mazzucheli en Batma Year One, Michael Lark clonando a Mazzucheli en Gotham Central vol 1, Matt Wagner en Grendel (y Tim Sale como clon de Wagner también en Grendel).

Clon de Pacheco (Pacheco es grande, tiene algo de Byrne, algo de Pérez, algo de Adams, algo de García López, algo de Leonardi, etc... un fenómeno)... Julián López en los últimos números de Superman de Planeta tiene un ramalazo de Pacheco muy agradable.

PEDRO ANGOSTO dijo...

616:

Close, but no cygar, que dicen los ingleses...

Sigues sin captar el grado de influencia, macho, si piensas que Deodato se parece a Adams. 'Que más quisiera yo!

Creo que con su WW ya dejó clarete que esas chicas sólo podían venir de Jim Lee. ¿No?

Y buscar clones de Pérez y no nombrar a Jiménez... ¡Verguenza debería darte!

En cuanto a clones de Pacheco... ¿No crees que Merino también puntua..?

Anónimo dijo...

tierra 616 dijo...

mmmm... "captar el grado de influencia" mmmm, ya. Si en tu 2ª familia Neil Edwards se parece a Alan Davis, Deodato se parece a Adams fijo.

A ver. Por un lado pides clones, no influencias, !clones!, pero luego repaso tus elegidos y leo...

"(...)4.PHIL NOTO. Obviamente cada uno de estos artistas individualiza más su estilo cuanto más trabaja, lo simplifica, lo afianza, alguno lo jode, o bien absorbe más influencias..."

"(...) 6. STUART IMMONEN. Ahora es más dificil encontrar semejanzas, pero estaban muy próximo cuando..."

"(...)3. IVAN REIS. El camaleónico artista podría pertenecer, y de hecho pertenece a varias familias de artistas..."

Se puede tener influencias de muchos artistas que han hecho posible tu propio estilo (Jim Lee influído por Art Adams, Deodato influído por el otro Adams), pero ser clon de muchos autores... eso no me lo creo, a menos que se trate de algo experimental como lo que hace JH Williams III o Immonem.
Así que defínete: si quieres clones, pues revisa tus listas, si quieres familias de influencias, no problem.
Ofrecer una visión comparativa tipo "a la izquierda el maestro / a la derecha el pupilo" con determinadas imágenes probatorias sería bastante esclarecedor, ¿no crees?

Pero de acuerdo, Phil Jiménez le pertenece a George Perez (me falló la memoria) y en cuanto a Merino, la verdad es que no le sigo y no sabría decir, pero ¿cuanto de Merino no estaría ya en Pacheco y no al revés, al haber sido su entintador durante años?

Ah, y en la familia de Neal Adams apunta a Jerry Bingham y a Dick Giordano. Sobre Giordano encontré una cosa que me resultó de lo más triste por tratarse de un tío con su trayectoria: finales de los 80, colección Batman de Zinco, nº 36 creo (tiro de memoria, pero lo tengo en casa), guión de Starlin, dibujo de Giordano, y me encuentro con diversas imágenes de Batman calcadas (no parecidas o inspiradas sino calcadas como en una mesa de luz) de los episodios de la Saga de Rhas AlGul.


Por cierto, me parece que nos hemos quedado solos hablando de esto...
eeeoooo! ecoecoecoecoecoooo!